fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
ajos
Los cuatro vehículos incautados con la carga de ajo. Foto: Guardia Civil de Cuenca
En Casas de Haro - 28 julio 2017 - Cuenca

Un total de ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la provincia de cuenca, como presuntos autores de un robo de ajos en una finca de Casas de Haro (Cuenca). Allí se sustrajeron más de 13 toneladas de la variedad más conocida en nuestro país de ajo, el morado. El valor de esta carga se ha cifrado en unos 19.500 euros, aproximadamente. La Guardia Civil inició la investigación durante los meses de recolección de ajo de este año, es decir, hace tan solo unas semanas, a partir de un primer aviso de varios hurtos de grandes cantidades de esta especie tan cotizada dentro de los productos agrícolas de nuestro país.

En el transcurso de la investigación, se pudo averiguar que los autores podían conformar un grupo de entre ocho y doce personas. Dicho grupo supuestamente sustraía la mercancía directamente de la explotación y era cargada a mano en furgones de alta capacidad: un trabajo laborioso llevado a cabo con rapidez para después huir apoyándose en un turismo «lanzadera» que encabezaba la marcha y así poder evitar la presencia de posibles controles policiales en carretera.


[ze_summary text=»En esta campaña de recogida de ajo se han dado otros avisos de hurto»]En esta campaña de recogida de ajo se han dado otros avisos de hurto[/ze_summary] 

Los ajos robados después eran vendidos o trasladados a otros países

Tras los primeros robos de esta especie, la Guardia Civil pudo conocer que los ajos sustraídos de las explotaciones agrícolas por este grupo eran después vendidos en el mercado del ajo, o incluso la transportaban en camiones hacia el país de origen de los autores, supuestamente, según avanza la Guardia Civil de Cuenca.

A partir de un primer reconocimiento de varios hurtos y puesta en marcha la investigación para buscar a los autores de los rubos, las pesquisas se enfocaron en localizar a este grupo de personas, para lo que se establecieron varios operativos de servicio en las zonas en las que tradicionalmente se cultiva esta especie y cercanas al municipio de Casas de Haro para poder encontrar a los autores.

Fueron sorprendidos en una parcela de Casas de Haro

El pasado 12 de julio los presuntos ladrones la Guardia Civil encontró cuatro furgones y un turismo, a altas horas de la madrugada dentro de una parcela agrícola de la localidad conquense de Casas de Haro. Momentos después se procedió a la examinación de los vehículos y en su interior se encontraron varios cargamentos de ajos de variedad morada en rama sin cortar. Se estima un peso aproximado de 13.000 kilogramos, lo que estaría valorado en un total de 19.500 euros.

Tras la identificación y examinación de los vehículos en el momento del hurto, las ocho personas que se encontraban en el lugar fueron detenidas por un presunto delito de hurto. De este modo, la mercancía fue devuelta a su propietario en las horas siguientes.  Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición judicial en las horas posteriores a la detención, según se informa.

 

 

 

(Visited 58 times, 1 visits today)