Multitudinario recibimiento

Felipe VI y Letizia desatan el furor de los conquenses en su visita a la ciudad

Hoy, pese a ser un día laborable, Cuenca se ha volcado con la llegada de los monarcas hasta la ciudad. ¿El motivo? La Catedral acogía la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y horas antes del comienzo los conquenses esperaban a los monarcas en la puerta

El rey Felipe VI saluda a los conquense en la Plaza Mayor. Foto - Lidya Wassmuth

Desde antes de las 10 de la mañana esperaban los conquenses a los monarcas en la Plaza Mayor de Cuenca. A su llegada, los vivas y los gritos se sucedían. Cuenca es una ciudad muy ligada con los actuales reyes, ya que aquí decidieron pasar su primer día tras pasar por el altar.

Fue en 2004 y 13 años después ha vuelto a la ciudad a la que Felipe VI se ha referido como un lugar donde el “patrimonio alcanza las cotas más altas”. Su visita se debía a que eran los encargados de entrega los Premios Nacionales de Cultura, y una de las primeras veces que visitan la ciudad desde que se convirtiesen en Reyes de España en 2014.

Todavía como Príncipes de Asturias y un año más tarde a su luna de miel, los monarcas volvieron a visitar la ciudad. La cita entonces fueron los premios de Cecam y si relación se estrechó en 2008 cuando la capital conquense les nombró como alcaldes honoríficos.

IMG-20170913-WA0026
Foto: Lydia Wassmuth

La última visita conocida ya data de hace más de siete años, en 2010. Entonces fue una visita fugaz. El rey Felipe VI y la reina Letizia estuvieron inaugurando la línea de AVE que une Cuenca por Madrid por un lado y con Alicante por el otro.

Los Reyes saludaron a María Chamón

En su breve estancia en la Plaza Mayor, junto a la Catedral de Santa María y San Julián, los monarcas sí tuvieron tiempo para saludar a los presentes que les aclamaban y a una asistente muy especial, María Chamón, la madre de Laura del Hoyo, y al resto de su familia.

IMG-20170913-WA0036
La familia de Laura del Hoyo

 

El mensaje de Mariscal

Ayer, martes, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, hizo un llamamiento a todos los conquense para que se acercasen al casco antiguo para recibir a los Reyes de España y los ciudadanos de la ciudad respondieron con creces a la llamada. Este era el ambiente de la Plaza recibiendo al rey Felipe y a la reina Letizia.

https://www.youtube.com/watch?v=3ZBBk66cvx0