El consejero de Educación explica el acuerdo con la UCLM

Felpeto: "En septiembre habrá 5 nuevas titulaciones, e Informática en Talavera y Turismo en Cuenca serán las siguientes"

Vamos a una implantación progresiva, en la que Informática para Talavera y Turismo para Cuenca serán los siguientes pasos, ha declarado el consejero de Educación a encastillalamancha.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del CLM, Ángel Felpeto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de CLM negocian el calendario para la implantación de los grados de Informática en Talavera y Turismo en Cuenca. Una vez resuelta la financiación, serán dos de las próximas titulaciones que ponga en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha y completarán el mapa de nuevos estudios que se implantará a partir de septiembre:

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en declaraciones a encastillalamancha.es, tras hacerse público el acuerdo logrado esta tarde y adelantado por este periódico.

La nota de la Junta explicaba las nuevas titulaciones, pero dejaba en terreno más vago la implantación de Informática en Talavera y Turismo en Cuenca, dos grados fuertemente demandados en ambas poblaciones y cuya falta de concreción en el comunicado oficial ya estaba generado reacciones de preocupación y contestación.

En septiembre, “las implantaciones a coste cero”

Felpeto deja claro que en septiembre se implantarán las titulaciones que son “a coste cero”, ya que van asociadas a grados que ya se imparten en esos campus.

Los nuevos grados quedan de la siguiente forma:

Biotecnología, que irá ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, en Albacete; Enología, ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, a Ciudad Real; Comunicación Audiovisual, ligado a Periodismo, en Cuenca; Podología, ligado a Enfermería, a Talavera; e Ingeniería Aeroespacial, ligado a Ingeniería Eléctrica, a Toledo.

Vamos a una implantación progresiva, en la que Informática para Talavera y Turismo para Cuenca serán los siguientes pasos

El consejero de Educación afirma que el acuerdo cerrado hoy mismo con la UCLM incluye también Informática y Turismo -en Talavera y Cuenca, respectivamente-, pero no se ha comprometido fecha porque ambos grados, de nueva creación, exigen financiación y actuaciones que no son posibles para el próximo curso. “Cuando hablamos de titulaciones es evidente que no podemos implantar todas a un tiempo y para septiembre solo podemos aplicar las que se van a implantar a coste cero”, ha dicho el consejero a encastillalamancha.es.

Objetivo, evitar la fuga de alumnos y con titulaciones demandadas por alumnos y empresas

Es un objetivo fundamental de la ampliación de titulaciones “evitar que alumnos de nuestra universidad y de nuestra comunidad autónoma se marchen a otras universidades” y lograrlo exige ofrecer “titulaciones que eviten esa fuga”.

Todas las acordadas cumplen ese requisito, por la demanda que ya se da de ellas, y, además, tienen una buena salida laboral.

“Vamos a una implantación progresiva”, reitera en sus declaraciones el responsable de Educación e insiste en que la implantación de Informática en Talavera y Turismo en Cuenca está asegurada en la siguiente fase, junto con otros grados de los que aún no se ha hablado públicamente y que persiguen los mismos objetivos de contar con una oferta atractiva para el alumno, que evite la fuga a otros campos y forme a los jóvenes en profesiones con inserción laboral, y, por lo tanto, conectadas con el mercado de trabajo.

Collado_y_Felpeto
Miguel Ángel Collado y Ángel Felpeto.