Por obras en el interior

La Puerta del Cambrón se cerrará al tráfico por obras del 11 de julio al 23 de agosto

Solo podrán acceder los peatones y la salida de cualquier tipo de vehículo se tendrá que realizar por la bajada de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Puerta del Cambrón se cerrará al tráfico durante un mes y medio aproximadamente. Foto - Rebeca Arango

La Puerta del Cambrón, una de las salidas del tráfico rodado del casco histórico de Toledo, se cerrará a todos los vehículos (autobuses, turismos, motocicletas…) desde el miércoles 11 de julio al jueves 23 de agosto, tal y como acaba de anunciar el concejal de Tráfico, Juan José Pérez del Pino. ¿El motivo? Las obras que se están llevando a cabo en uno de los monumentos más emblemáticos de la capital regional.

Del Pino ha recalcado que las obras en el interior de la puerta -que son las que afectan al tráfico rodado- empezarán el miércoles 11, prolongándose durante tres semanas. Encastillalamancha.es ha sabido que en principio está previsto que la prohibición sea hasta el 23 de agosto.

La salida del casco no se hará por la Puerta del Cambrón, sino por las Cortes de CLM

El Ministerio de Cultura lleva varias semanas ejecutando las obras en el exterior de la Puerta del Cambrón y ahora toca en el interior. Solo podrán acceder los peatones, a quienes no se restringe el paso a ninguna hora del día.

Por lo tanto, los vehículos y los autobuses podrán seguir accediendo al casco histórico por donde siempre, por el Paseo de Recaredo; pero tendrán que salir por la bajada de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de la calle Descalzos, en la cual solo se permitirá un único sentido (también para residentes de la zona): el de salida del Casco

Autobuses urbanos

Las líneas de autobuses urbanos afectadas por serán la 12 (la línea circular que recorre el Casco) y la 2 (Buenavista-Plaza del Conde). En el caso de la primera, ésta entrará al Casco por el Paseo de Recaredo y la Bajada de San Martín y saldrá por la calle Descalzos, con una frecuencia que se verá intensificada, pasando de los 30 minutos actuales a los 15 minutos. Por su parte, los usuarios de la línea 2 podrán parar en la puerta de Alfonso VI o bien en Zocodover, pudiendo hacer uso a continuación de la línea 12.

Respecto a las autorizaciones especiales que se dan a hoteles o instituciones para la entrada de autobuses, éstas quedarán restringidas ya que ahora los autobuses deberán ser de menores dimensiones para poder girar y entrar en la calle Descalzos.

Plazas en los aparcamientos a precios especiales

Po último, el concejal de Tráfico ha apuntado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa Indigo -propietaria de los aparcamientos del Paseo de Recaredo y del Corralillo de San Miguel- para ofrecer un precio especial de 84 euros al mes a aquellos residentes que se vean afectados por los cortes de tráfico. Para ello deberán ponerse en contacto previamente con la Concejalía de Movilidad o la Policía Local.

La Puerta del Cambrón, una de las más emblemáticas de la ciudad de Toledo, está declarada como Bien de Interés Cultural y las obras comenzaron en diciembre. Se está consolidando y reformando la puerta anteriormente llamada “de los Judíos” o de “Santa Leocadia”. Está ubicada en plena muralla del casco antiguo de Toledo y las obras se centrarán en las cubiertas, torre sur-oeste, terrazas y paramentos, consolidándolos, reparándolos y asegurando su estabilidad.

Las obras estarán dirigidas por el arquitecto Pedro Ponce de León.

Declaraciones del concejal de Tráfico