La Universidad presenta un borrador

La UCLM y el Gobierno aparcan el hacha de guerra pero sin Plan Estratégico no habrá acuerdo de financiación

Paz simbólica la que han escenificado esta mañana el rector Miguel Ángel Collado y el consejero Ángel Felpeto en la primera rueda de prensa conjunta después de las discrepancias por la financiación y que se ha producido en la Consejería de Educación, donde han contado las novedades con el Plan Estratégico y con el contrato-programa

Miguel Ángel Collado y Ángel Felpeto. Foto - Rebeca Arango

Tener el Plan Estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) antes del mes de marzo. Ese es el objetivo tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como del Gobierno de la región. Ambos comparten “objetivos y metas” y por ello desde la UCLM están trabajando para finalizar el Plan Estratégico de la institución, que será el que marque “el futuro” de la misma y que a partir de él se realizará el contrato-programa que dote a la UCLM de la financiación suplementaria necesaria.

La UCLM le ha presentado un borrado "casi finalizado" del Plan Estratégico

En la reunión mantenida hoy entre el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, con sus respectivos equipos, el clima ha sido de total normalidad, “sin ningún tipo de tensiones”, ha explicado el consejero.

 

En el día de hoy, la UCLM le ha presentado un borrado “prácticamente finalizado”, tal y como ha indicado Felpeto, en el que se detallan los planes de futuro de la Universidad y, aunque no han querido detallar en qué consistirá, sí han dejado entrever por donde irá el futuro de la Universidad.

El objetivo es que este programa este a finales de febrero para poder entonces acometer el contrato-programa, que tomaría validez presupuestaria en Castilla-La Mancha con una enmienda a los presupuestos.

Además, según ha podido conocer encastillalamancha.es, realmente no se va a conocer si hay acuerdo en materia de financiación hasta que esté acabado el Plan Estratégico, porque será oportunidad en la que se conocerá cuáles son las necesidades económicas definitivas en el futuro de la UCLM. De momento, la reunión y la rueda de prensa conjunta sirve para aliviar tensiones y para sentar las bases de una futura negociación del contrato-programa. Sin embargo, hay cautela en las partes, porque la situación todavía no está solucionada.

En este sentido, “la tensión no ha existido” en el encuentro, según ha subrayado el consejero Felpeto, quien ha asegurado que entre ambos equipos mantienen “buena sintonía personal” y en la reunión se respiraba “un clima absolutamente cordial”, dado que desde ambas partes se trabaja “con un objetivo común”, que como se indicaba anteriormente, no es otro que tener finalizado cuanto antes el Plan Estratégico para “avanzar hacia la mejor universidad”, tal y como aseguraba Miguel Ángel Collado.

Más titulaciones con salida laboral

Entre las líneas sobre las que se asienta el Plan Estratégico está el “crecer en todos los ámbitos de la docencia”, asegura Collado. Eso pasa por crecer en infraestructuras, en estudiantes (la UCLM ya suma ha sumado más estudiantes este curso que en el anterior) y, sobre todo, para por crear nuevas titulaciones en la Universidad regional.

Para llevar a cabo estas nuevas titulaciones, Collado ha afirmado que han detectado “una cifra elevada de estudiantes de la región que se marchan para cursar titulaciones que no tenemos”, por este motivo estudian crear otras nuevas, pero deben cumplir unos requisitos: “Que tengan demanda estudiantil, salida profesional” y también que sean pertenecientes a sectores consolidados de la economía.

Para ese futuro de la Universidad regional, Collado sigue pensando que los 140 millones que hay de subvención nominativa son “insuficientes” en aras de buscar una UCLM “más competitiva” que también pasa por la especialización de cada uno de sus campus.

Collado_y_Felpeto_1
Miguel Ángel Collado y Ángel Fepeto