Ve "cierto grado de irresponsabilidad" en la dimisión de Bastida

Labrado, sobre la confluencia de Unidos Podemos en Toledo: "Es urgente resolverlo"

Asegura el candidato de Podemos a la Alcaldía de Toledo que en las negociaciones con Izquierda Unida él va a "personalizar poco" y ha afirmado que "la confluencia va a llegar a buen puerto"

Pedro Labrado, candidato de Podemos a la Alcaldía de Toledo.

Pedro Labrado, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Toledo, confía en que la confluencia de su partido con Izquierda Unida y con otras fuerzas que se puedan sumar de cara a las elecciones municipales de 26 de mayo “va a llegar a buen puerto“. En declaraciones a encastillalamancha.es, Labrado ha asegurado que en las negociaciones él va a “personalizar poco” y que habrá “mucho margen para que se lleve a cabo“.

Es consciente de que el reloj sigue fluyendo y que la cita electoral de 26 de mayo se acerca, por lo que ve necesario ponerse manos a la obra porque “cuando antes resolvamos este tema, mejor“. “Creo que debe ser ya urgente, tenemos que ponernos y resolverlo”, ha explicado el candidato.

No cree que sea un inconveniente para el acuerdo la renuncia de Xoana Bastida como secretaria general de Podemos Toledo, puesto que el órgano que ha dirigido durante poco más de tres meses “no ha estado muy operativo” con las negociaciones. Ahora el partido va a convocar asambleas en las que tratarán la confluencia de Unidos Podemos en la ciudad de Toledo.

La “obligación” de llegar a acuerdos

Tanto Podemos con el propio Pedro Labrado como Izquierda Unida con Javier Mateo ya eligieron a sus candidatos a la Alcaldía tolenada, pero no basta con eso, ahora hay que alcanzar un acuerdo para cerrar la lista, en que se presupone que la va a encabezar Mateo.

"Una lista no es un candidato o dos, es un equipo de gente"

En este punto, Labrado ha querido expresar que en su formación “hay más candidatos, hay más personas que se presentaron a las primarias, una lista no es un candidato o dos, es un equipo de gente”, y ha querido matizar que en todo lo que él esté implicado va a “personalizar poco” y va a tratar de llegar a acuerdos.

“Soy una persona muy poco conflictiva y siempre intento llegar a consensos y acuerdos. Es la obligación que tenemos: ofrecer a la ciudadanía a gente que puede defender un programa en común y que sea capaz de pelear ese programa a muerte“, ha remarcado el candidato.

“Cierto grado de irresponsabilidad”, aunque comprensión a la decisión de Bastida

Labrado también ha expresado su punto de vista sobre la renuncia de la hasta ayer secretaria general del partido en la ciudad de Toledo, Xoana Bastida, que emitió una carta con duros ataques hacia Podemos. “Los ataques no van dirigidos ni a la organización estatal ni a la local, van dirigidos a la regional”, comienza explicando Labrado, y ha añadido que no está “de acuerdo con buena parte de lo que dice en la nota”. Sin embargo cree que “se mezclan temas personales y seguramente con algunos de los que pone en la nota”, pero ha afirmado que en esa decisión hay “cierto grado de irresponsabilidad”, ya que solo lleva tres meses en el cargo y casi no había iniciado su mandato.

Aun así ha querido expresar su “respeto” ante la decisión tomada por Bastida, añadiendo que tiene el derecho de “estar cuando quiera estar y no hacerlo cuando no quiera”.

El funcionamiento no se verá afectado, ya estuvieron más de un año sin secretario general

Por último, Labrado ha indicado que Podemos Toledo seguirá funcionando a pesar de no tener secretario general. Es una situación que ya se dio en la formación desde el verano de 2017 hasta finales de 2018, y el partido se seguirá apoyando en las “asambleas” para tomar las decisiones.

“Nosotros por suerte tenemos una forma de organizarnos mediante las asambleas, que van a seguir funcionando”, ha subrayado Labrado, quien ha puntualizado que en el caso de necesitarlo nombraría “portavoces o ‘portavozas’, como decimos nosotros”, para tratar los temas en cuestión.

También descarta que se vaya a convocar un nuevo proceso de primarias “a corto plazo” y que se hará cuando estos se convoquen desde la directiva nacional.

“De memento seguro que no se van a abrir nuevos procesos a corto plazo, entre otras cosas por el periodo electoral en el que nos vamos a meter y con lo reciente que ha sido la última elección a la Secretaría General”, ha concluido el candidato.