Estaban las mejores deportistas de CLM

Las deportistas de élite de CLM piden visibilidad y más espacio en las noticias

Debería celebrarse más este Foro entre las campeonas del deporte regional y los medios encargados de difundir sus logros y sus vidas: el intercambio de experiencias resultó muy clarificador y estimulante

Foro "Deporte en Femenino"

Fue un encuentro necesario, convocado y conducido por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores: que se produjo en la tarde de pasado viernes en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el que 15 mujeres, todas deportistas de élite, de primer nivel nacional e internacional compartieron experiencias y su visión sobre la cobertura que los medios de comunicación dan del deporte femenino.

Las deportistas asistentes al Foro fueron Sandra Sánchez (kárate), María Varo (triatleta y duatleta), Ana Lozano (atleta), Irene Sánchez-Escribano (atleta), Sonia Labrado (atleta), Nerea Ibáñez (natación), Gema Arenas (ultratrail), Esther Torres (parabádminton), Alba Reguillo (ironman), Paula Sevilla (atleta), Herminia Parra (atleta), Paula Letón (pádel), María Espinosa (kárate), Beatriz Laparra (tiro al plato) y Isabel Fernández (parakárate).

Títulos nacionales e internacionales detrás de todas ellas, algunas con un palmarés que es el mejor de la historia en su modalidad, como el caso de Sandra Sánchez, actual campeona del mundo de kárate en katas.

Todas ellas se quejaron de la falta de espacio en las noticias de los medios de comunicación, especialmente los nacionales, para contar sus triunfos. Noticias que sí se dan cuando los protagonistas son masculinos o de deportes mayoritarios, aunque no haya ni victorias ni gestas de or medio. “es más noticia el peinado de Ronaldo que una de nosotras gane un campeonato de España o un triunfo europeo”, se lamentaban.

Empresarios en el Foro
La reunión con empresas.

 

Este encuentro fue una de las tres reuniones celebradas en la tarde del viernes en el marco del Foro “Deporte en Femenino”, organizado por la la Dirección General de Juventud y Deportes y la Fundación Impulsa con el patrocinio de Liberbank. Una reunión de trabajo con la administración, para conocer aspectos en los que puede mejorar desde la esfera pública abrió la tarde.

Después, cita con empresarios de Castilla-La Mancha, entre ellos el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y de Fedeto, Ángel Nicolás; el vicepresidente de Fedeto Javier de Antonio; los secretarios generales de Cecam y Fedeto, Félix Peinado y Manuel Madruga, además de responsables de Puy du Fou España, entre otros. Ellos pudieron escuchar la necesidad de patrocinio, así como de oportunidades laborales cuando acaba su carrera deportiva, así como de las ventajas para la imagen de marca y de ventas que para una empresa puede tener contar con una campeona como prescriptora o imagen.

Compromiso de ENCLM con el deporte femenino

Solo dos medios acudieron a este foro para escuchar a las deportistas: encastillalamancha.es y la Agencia EFE, y primeramente los impresionantes currículums de las deportistas presentes, que fueron desgranando una a una.

Acto seguido periodistas y deportistas debatieron sobre las visiones que tienen cada uno de ellos del tratamiento informativo que se da del deporte femenino en los medios de ámbito regional. Fue el momento del intercambio de pareceres: para ellas, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a una cobertura proporcionada de los éxitos y sinsabores de las mejores deportistas de la región.

Por parte de los periodistas, hicieron ver a las campeonas la realidad del oficio informativo, el de Castilla-La Mancha y su mayor número de cabeceras, muy pequeñas, con los lógicos condicionantes que estas condiciones marcan en el tratamiento informativo.

Con todo, la directora en encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán, les recordó a las presentes el compromiso de este medio con la lucha por los derechos de la mujer (no hay que irse muy lejos, esta semana tuvo lugar el II Foro “Soy Mujer”), también obviamente en el campo del deporte.

Se intercambiaron ideas e incluso sugerencias, como la de que las propias deportistas faciliten algo la labor a unos medios saturados de oferta informativa. O la de Sandra Sánchez, que sugirió a los medios un trato más “humano” de las deportistas, ajeno al ámbito estrictamente deportivo.

En primer término, Sandra Sánchez
En primer término, Sandra Sánchez.
Ana Lozano, Isabel Fernández y Esther Torres
Ana Lozano, Isabel Fernández y Esther Torres.