Tras la riada que asoló la localidad

Los afectados de Cebolla podrán solicitar ayudas de la Junta si es declarada zona catastrófica

La alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, se ha reunido con el presidente de CLM, Emiliano García Page, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y tras la misma han informado de que los afectados se podrán acoger a las ayudas a la rehabilitación si es declarada "Zona Gravemente Afectada"

De izquierda a derecha, el presidente de CLM, Emiliano García Page, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

El Gobierno regional se ha comprometido a estudiar “caso por caso” la situación de los vecinos afectados por la riada en Cebolla (Toledo) el pasado 8 de septiembre, que podrán solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas, si la zona es declarada como gravemente afectada.

Así lo han puesto de manifiesto la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, al término de la reunión mantenida con el presidente regional, Emiliano García-Page, para analizar la situación de Cebolla donde resultaron dañados 70 inmuebles y 50 coches, además del campo y los feriantes, dado que la localidad se encontraba en fiestas en esa fecha.

“La Junta se compromete a estudiar caso a caso la situación de cada una de las personas afectadas por esta riada”, ha subrayado Díaz, quien ha explicado que otro compromiso adquirido en la reunión de hoy es que “todos vamos a luchar de forma conjunta”, junto a la Diputación, la Delegación del Gobierno y “siempre -ha dicho- de la mano de la Junta”.

En este punto ha agradecido al Gobierno regional el despliegue “histórico” de medios que impulsó el pasado día 8, tanto materiales como humanos, para ayudarnos en las labores de limpieza y recuperación de la normalidad del pueblo”.

Y, en este sentido ha indicado que las calles hoy están limpias, pero todavía falta terminar con la limpieza y la pintura de las viviendas y locales anegados y recuperar los puestos de los feriantes.

En cuanto a la valoración de daños económicos, la regidora de Cebolla ha precisado que “hay una evaluación de daños” pero aún no se dispone de una evaluación económica, ya que solo han transcurrido 9 días del suceso.

En este sentido ha abundado que “la valoración hay que hacerla de bienes que a lo mejor no tienen un valor económico muy elevado pero sí un valor personal importante”, ha detallado que de los 13 coches que hay en los talleres del pueblo, dos se han declarado siniestro, y de los 12 feriantes afectados, tres “lo han perdido todo”.

Las obras en el arroyo de la  Sangüesa

La alcaldesa de Cebolla ha precisado también, a preguntas de los periodistas, que para poder acceder a las ayudas de rehabilitación de la Junta, es necesario que se declare como “zona gravemente afectada” por parte del Gobierno central y el requisito para ello es que el coste total de los medios utilizados y los daños superen el 3 por ciento de los gastos corrientes del Ayuntamiento.

Por ello, desde el lunes pasado se viene trabajando con la Delegación del Gobierno en la tramitación de esta declaración, ha significado Díaz, quien ha recordado también el ‘plan de soluciones’ a las riadas en Cebolla que presentaron en 2016 a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al que no han obtenido respuesta.

No obstante ha reconocido que, en 2011, tras la primera riada, la Confederación Hidrográfica del Tajo hizo, por primera vez, una obra, consistente en un dique, de cuyo mantenimiento debería encargarse y, sin embargo, ha criticado, lo está manteniendo el Ayuntamiento.

Por su parte, el delegado de la Junta ha indicado que, en la reunión de hoy, se ha hecho un repaso de todas las actuaciones acometidas el día de la riada por la Junta, que, según ha recordado, puso a disposición “todos los medios disponibles que le fueron solicitados por el Ayuntamiento”.

Y ha expresado el total apoyo del Gobierno regional a las gestiones que Cebolla está realizando para su declaración como zona gravemente afectada, dado que la concesión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, que representan un 50 por ciento de la actuacion, está condicionada a dicha declaración.

Nicolás ha detallado que la alcaldesa ha solicitado que se cambie la reja del puente de la carretera que se deterioró con la avenida de agua y que espera que, en breves fechas, se pueda reponer.

En este contexto ha recordado que, unos meses antes de la riada, la Junta realizó una actuación sobre los pilares del propio puente que, “de no haberse realizado -ha subrayado- nos encontraríamos con que la carretera estaría cortada porque el puente se lo hubiera llevado la propia riada”.

Además, se ha obtenido el compromiso de los agentes medioambientales de que se haga una revisión del cauce hacia arriba de Cebolla “para ver en qué condiciones está desde el punto de vista medioambiental y evitar esos arrastres de arena y, si ha habido alguna actuación indebida dentro del propio cauce que pudiera provocar las riadas”.

Preguntada a este respecto, la alcaldesa ha confirmado que no ha habido ninguna modificación de Cebolla en el urbanismo ni en el cauce del arroyo Sangüesa que justifique las riadas y no ha descartado que estén relacionadas con el cambio climático.

PP urge a Junta a concretar ayudas para Cebolla y PSOE pide que no embarre

El grupo popular en las Cortes regionales ha instado hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha a que concrete las ayudas que destinará para compensar los daños que la riada del 8 de septiembre causó en Cebolla (Toledo), si bien el PSOE ha pedido que “no embarren” esta situación y no hagan un uso partidista.

En sendas conferencias de prensa, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, y el diputado socialista Miguel González han comentado la reunión que hoy ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, para analizar la situación de la localidad toledana tras la riada, que inundó gran parte del pueblo y causó numerosos daños materiales.

Cañizares, que ha criticado que García-Page no haya visitado el municipio para comprobar sobre el terreno “lo que ha pasado allí, que ha sido doloroso” y le ha acusado de falta de sensibilidad, ha exigido al Gobierno regional que, en la reunión de hoy “aporte las medidas y cuantías concretas” que la administración autonómica destinará para la recuperación del municipio.

“Que no diga que se va a poner mucho dinero, sino que digan cuánto y en qué partidas están”, ha urgido Cañizares, que ha pedido que “no les pase en Cebollacomo a los vecinos de Yeste, que aún están esperando” las compensaciones por los daños sufridos en el incendio forestal que se vivió en este municipio hace un año.

En cambio, el diputado socialista Miguel González ha pedido al PP regional que “no interrumpa” la labor que el Ejecutivo castellanomanchego ha iniciado en el municipio y que “no embarren” la cuestión con “una utilización partidista” de este problema.

González ha recordado que el PP de Cebolla publicó un mensaje en su perfil de la red social Facebook en el que decían que no iban a hacer ninguna declaración política sobre los hechos y que están a disposición del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, porque “la prioridad son los vecinos”.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Cebolla ha pedido en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actuase en el arroyo Sangüesa, que fue el que se desbordó el 8 de septiembre, y que durante los 7 años del gobierno de Mariano Rajoy “no se hizo absolutamente nada”.