Balance de Ganemos Toledo de los dos primeros años de Gobierno

Mateo: "En dos años no se ha cortado la luz ni el agua a nadie, hemos parado desahucios…"

El concejal del Ayuntamiento toledano por la coalición de izquierdas, Javi Mateo, ha resaltado la intención de sus compañeros de continuar en el Gobierno de Tolón y mantener la influencia en políticas sociales. Algo que, hasta el momento, "ha merecido la pena", según ha señalado

Los concejales de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento, en el desayuno celebrado esta mañana.

El concejal de Servicios Sociales de Toledo y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de la capital regional, Javier Mateo, ha señalado hoy, durante el balance que ha realizado su grupo de los dos primeros años de legislatura del Gobierno municipal PSOE-Ganemos, que el acuerdo “ha merecido la pena, porque hemos sido motor de cambio y palanca para la ciudad de Toledo. Pese a la paradoja de tener las cuentas saneadas y no poder invertir dinero en políticas sociales porque “nos lo impide el Gobierno central, que no permite la autonomía de los ayuntamientos”.

Mateo y “el difícil entendimiento con la Junta”

Mateo ha ido más allá y ha hablado de que han sido dos años rentables para la ciudad, sí, “pese al difícil entendimiento con la Junta de Comunidades y a no entender a veces sus decisiones. El grupo de Ganemos ha sido útil e influimos en el día a día, por lo que ha fue un voto bien invertido”.

Ha recalcado que las cosas “serían mucho peor (en el ayuntamiento) si no estuviésemos en el Gobierno”. La prioridad absoluta, el objetivo principal, “es el empleo, pero no vamos a olvidar cuestiones como la apertura del Hospitalito del Rey o el amianto, que tiene que retirarse, además de que el Tajo tiene que avanzar. Todo ello gobierne quien gobierne”, ha subrayado el concejal de Ganemos.

Avances en materia social y mejora de condiciones en Toledo, según Ganemos

Mateo ha recalcado que en estos dos últimos años se han dado pasos muy importantes en Toledo en materia de servicios sociales, “no se le corta el agua a nadie en la ciudad que esté en situación de vulnerabilidad, hemos parado que se corte el suministro eléctrico a familia que no pueden pagarlo y en colaboración con la PAH hemos parado unos cuantos desahucios”.

Y a diferencia de la Junta, ha señalado, “este ayuntamiento ha incrementado un 30 por 100 los servicios sociales, además de recuperar el voto de los vecinos que el PP los quitó”.

No ha dejado pasar la oportunidad para hacer hincapié en que “hemos tomado el control de las concesionarias para que cumplan sus obligaciones. Hasta que Eva Jiménez no ha sido concejala, la comisión del control de seguimiento, por ejemplo, de Tagus (concesionaria del agua) no se había reunido ni una sola vez. Antes los planes los hacía la empresa y palante, ahora es el ayuntamiento el que plantea y decide”.

Respecto al apartado de Juventud, “hemos llenado el contenido de la Concejalía de actividad en colaboración con los jóvenes. Además, el presupuesto que se destinaba antes a cooperación era cero, ahora el dinero presupuestado está disponible para tal fin”.

Ganemos pretende seguir en el Gobierno y continuar su influencia en el mandato de Tolón

El objetivo de Ganemos, ha matizado, para lo que resta de legislatura, igual que los dos primeros años, “es influir y ser parte del Gobierno. Y hacer frente a las malas herencias de otros, como el POM (Plan de Ordenación Municipal aprobado en 2007 por el PP), que reflejaba 55.000 viviendas nuevas y multiplicaba por cuatro la población, era el negocio que trataron de hacer los constructores”.

Por último, Mateo ha recordado que insistirán en que en los próximos presupuestos de la Junta, ya con Podemos formando parte del Gobierno, “tiene que haber una partida para la retirada, no sellado, del amianto en el Polígono; y la apertura para el Hospitalito del Rey”.

Sin olvidarse de criticar al PP, “quienes ahora se disfrazan de activistas en una lucha que no quisieron solucionar en su día”.

Un voto de confianza al Gobierno de CLM tras la entrada de Podemos

Mateo también ha opinado sobre otras cuestiones de la actualidad planteadas por los periodistas. Así, ha contestado que da “un voto de confianza” al nuevo Gobierno regional remodelado en agosto con la entrada de Podemos. “Espero que suponga un cambio importante en políticas sociales y participación”, ha añadido.

En relación a los Presupuestos de 2018, que el Ejecutivo ha comenzado a elaborar, el portavoz de Ganemos Toledo espera que haya partidas específicas para abrir el Hospitalito del Rey para retirar el amianto definitivamente del barrio de Santa María de Benquerencia. “Y digo retirar, no sellar” o cualquier otra solución que no sea la de dejar la zona completamente limpia de restos de amianto.

Ganemos espera una partida para abrir el Hospitalito del Rey y otra para retirar el amianto en los Presupuestos de la Junta para 2018

También esperan, en materias de infraestructura poder acabar el centro de salud de Santa Bárbara y otras instalaciones como la Casa de la Juventud y, en este sentido, Ganemos admitiría  un plan a dos años para abordar ambos proyectos. “Es importante que se note que Cospedal ya no gobierna y no siempre se nota”, ha dicho Mateo, para quien no es asumible que a Toledo “hayan llegado menos fondos para políticas sociales en esta legislatura que cuando gobernaba Cospedal”.

El hospital de Toledo tiene que estar al final de la legislatura

Preguntado por la afirmación realizada ayer por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, sobre que hay más de 200 personas trabajando en la obra del nuevo hospital de Toledo y que se van a cumplir los plazos del proyecto, Mateo ha declarado que “me da igual los que estén, pero lo que debemos exigir es que no entenderíamos a García-Page termine la legislatura y no esté abierto el hospital”.

Tampoco parecen estar muy convencidos del proyecto de parque temático presentado por la empresa francesa Puy du Fou. “De momento parece que hay más fuegos artificiales que otra cosa“, ha dicho, al tiempo que ha remitido a las conclusiones de una futura asamblea de IU específica para este tema.

“No fue el mejor espectáculo de Luz Toledo que he visto”

“No fue el mejor espectáculo de Luz Toledo que he visto”, comentó sobre las críticas del PP a la cita del pasado fin de semana. “Merece la pena que le demos una vuelta”. Como se está dando a las nuevas condiciones del pliego de recogida de basura en la ciudad de Toledo, sobre las que el grupo de trabajo presentará el lunes 18 de septiembre su propuesta. Al respecto Mateo no ha querido adelantar más que lo que ya dejó claro su grupo: “El grupo de trabajo tiene claro que el actual sistema de bolseo en el casco histórico no tiene ningún sentido”.

Las municipales de 2019

El portavoz municipal de Ganemos se ha mostrado partidario de que tanto IU como Podemos confluyan en una sola candidatura para las elecciones municipales de 2019. “A la izquierda del PSOE; es decir, a la izquierda, debería haber una única candidatura, pero no solo es de cosa de IU y Podemos y Ganemos Toledo lo ha demostrado” incorporando plataformas y movimientos ciudadanos a las listas de 2015.

En cuanto a candidatos, no ha querido desvelar si sus intenciones son las de volver a optar a ser cabeza de lista o no.

A la izquierda del PSOE; es decir, a la izquierda, debería haber una única candidatura, pero no solo es de cosa de IU y Podemos