En los Montes de Toledo

Miguel Ángel Hernández, en Puerto Marchés: "Un mirador en el que se creó buena parte del ecologismo en España"

El portavoz de Ecologistas en Acción en CLM ha destacado el valor medioamiental, histórico y hasta político de este medio natural (muy accesible), ya que fue allí donde se evitó la creación de un campo de tiro en Cabañeros

Miguel Ángel Hernández, en Puerto Marchés Foto - Rebeca Arango

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha elegido como entorno natural Puerto Marchés (San Pablo de los Montes), “porque está en un punto central, en un espacio emblemático de la provincia de Toledo y de toda Castilla-La Mancha, que son los Montes de Toledo”.

Añade que Puerto Marchés abre paso a esta comarca “agreste, muy accesible y salvaje, que nos acerca a todos a la naturaleza, cualquiera puede venir andando, a dar un paseo por la naturaleza sin tener que pasar por fincas privadas, cercas o vallas, todo el mundo puede visitarlo”, subraya.

Abre las puertas tanto a la provincia de Toledo como a Cabañeros

Para Hernández, Puerto Marchés “nos abre las puertas tanto a la provincia de Toledo a través del Valle del Tajo como hacia el gran espacio de Cabañeros a través del valle de Bullaque”.

Este espacio, insiste, es muy accesible: “Lo fundamental para que la gente aprecie la naturaleza es que la pueda conocer de cerca; hay sitios poco conocidos, como este, que nos permite la aproximación sin ninguna dificultad”.

Subraya que en esta zona, “afortunadamente”, abundan los espacios públicos. Y termina en la gran Cañada Real segoviana, “esa gran vía de comunicación que abrieron los rebaños en tiempos de la Mesta”, que hoy se dedica sobre todo a actividades recreativas y de naturaleza. Llega hasta aquí desde tierras del norte, del Sistema Central, y continúa hasta el sur de CLM, a Andalucía, agrega.

Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en CLM
Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en CLM.

Hernández recuerda que esta zona tiene no solo una gran riqueza natural, sino también cultural e histórica, “quizá no con el encanto de sitios con grandes monumentos y castillos, pero sí con una historia forjada en la relación del hombre con esta naturaleza”.

Así, constata que en esta zona, aparte de reyes, caudillos, obispos y mucha gente con importancia y poder, había unos habitantes que a lo largo de los tiempos, aparte de poblar las tierras, se encontraban con situaciones comprometidas.

Así, hubo bandolerismo, guerrillas que intervinieron en la época de la intervención napoleónica; también en el siglo pasado hubo un núcleo de maquis.

Un entorno para disfrutar, cercano a Cabañeros

Una zona para disfrutar la naturaleza dada su cercanía a Cabañeros; contiene balnearios y rutas (a bicicleta y a caballo).

Y Hernández concluye: “También es emblema de grandes luchas ecologistas; aquí muchos empezamos a hacer ecologismo. Se evitó que se instalara un campo de tiro en Cabañeros o en Anchuras, que está muy cerca de aquí. Fue donde se creó muy buena parte del germen ecologista en España”.

Selfie con Ramón de Juan, Rebeca Arango y Miguel Ángel Hernández
Selfie con Ramón de Juan, Rebeca Arango y Miguel Ángel Hernández