Tres días antes de la llegada de la Vuelta

Bahamontes ya luce en Toledo tras ser restaurada la escultura que fue destrozada

Casi un mes y medio después de que unos vándalos la tiraran al suelo, ya está de nuevo en la calle Real del Arrabal. Hoy, el mítico ciclista se ha vuelto a "reencontrar" consigo mismo

Bahamontes, junto a su escultura, justo antes de ser recolocada en su lugar después de que fuera destrozada. Foto - Rebeca Arango

La escultura de Federico Martín Bahamontes ya luce, restaurada (en una fundición de Arganda del Rey, en Madrid), en la calle Real del Arrabal, en la subida hacia la Plaza de Zocodover, después de que unos vándalos la tiraran al suelo el pasado 28 de julio.

Justo casi un mes y medio después de que ocurriera un incidente que provocó la indignación general.

Fue en la madrugada del domingo 28 de julio cuando la escultura apareció tirada en el suelo. A partir de ese momento la idea del Ayuntamiento de Toledo era que estuviera de nuevo en su sitio antes de que la etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizara en la capital regional el viernes 13 de septiembre.

La escultura de Bahamontes vuelve ya restaurada a su lugar en Toledo, las fotos de su colocación

Hoy, además del propio Bahamontes, han estado presentes tanto el concejal de Deportes, Pablo García; como la portavoz del Gobierno municipal y concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz.

La escultura es obra del escultor valenciano Javier Molina y en ella se ve a Bahamontes en pleno esfuerzo con la bicicleta y el maillot con el que ganó el Tour. Mide 1,90 metros y está muy lograda.

Se ha arreglado la zona de los pedales, también algún dedo “seccionado” a Bahamontes…

Esa era la idea de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de su equipo de Gobierno. De ahí que en la fundición donde ha sido reparada hayan trabajando con esa fecha tope para que regresara a la Ciudad Imperial.

Se ha arreglado la zona de los pedales, también algún dedo que había sido seccionado, y se ha consolidado la estructura para que la base tenga más estabilidad.

Así quedó la escultura el 28 de julio tras ser tirada al suelo por unos vándalos.

Una escultura que rinde homenaje al que posiblemente sea el mejor deportista de la historia de Toledo, Federico Martín Bahamontes, el gran escalador toledano que ganó el Tour en 1959 y conquistó el maillot de la montaña en seis ocasiones. “El águila de Toledo” cumplió 91 años el 9 de julio.

Hace unas semanas se colocó en la zona una cámara de vigilancia para controlar el tráfico rodado y que, además, servirá para controlar la escultura, para evitar que vuelva a suceder lo mismo.

Noticias relacionadas:

LOS VIDEOS DE CÓMO QUEDÓ LA ESCULTURA TRAS EL ACTO VANDÁLICO

LAS FOTOS DE LA ESCULTURA, POR EL SUELO… “GRACIAS” A UNOS VÁNDALOS

BAHAMONTES: “CUANDO ME LO HAN CONTADO SE ME HAN PUESTO UNAS TRIPAS…”