Ha ocurrido durante la pasada madrugada

Acto vandálico en Toledo: derriban la estatua de Bahamontes

Todo apunta a que se trata de un acto vandálico. Los Bomberos de Toledo ya han retirado la imagen para que sea reparada. Toledanos y visitantes tendrán que estar una temporada sin el homenaje al que posiblemente sea el mejor deportista de la ciudad de la historia

Así ha aparecido la estatua de Bahamontes.

Triste imagen con la que ha amanecido la capital regional, Toledo, esta misma mañana. La estatua de Bahamontes situada en el miradero de Toledo ha aparecido tirada en el suelo, en un acto vandálico ocurrido durante la pasada noche, según informan fuentes municipales. Los Bomberos de Toledo ya han retirado la estatua del lugar para que sea reparada.

Las fotos de la estatua de Bahamontes por el suelo… "Gracias" a unos vándalos

La estatua que homenajea a “El águila de Toledo” lleva poco más de un año situada en ese punto de la Calle Real del Arrabal, en la subida hacía la Plaza de Zocodover y el Alcázar toledano. No es la primera vez que el monumento en honor al primer ganador español del Tour de Francia sufre las consecuencias de las actuaciones de los vándalos, puesto que en otras ocasiones ha aparecido con pintadas y con alguna parte de la figura dañada, como la cadena de la bicicleta.

bahamontes_estatua_vandalos1

En esta ocasión se ha ido un paso más allá y ha aparecido en el suelo. Por el momento se desconoce cómo se produjeron los hechos, aunque muchas personas tiene la mala costumbre de subirse a la estatua para hacerse una foto y si bien esto es lo que ha ocurrido o la han derrumbado a propósito, lo cierto es que quien sale perdiendo es Toledo y los toledanos, que tendrán que esperar para ver lucir de nuevo la estatua que rinde homenaje al que posiblemente sea su mejor deportista de la historia, Federico Martín Bahamontes, el gran escalador toledano que ganó el Tour en 1959 y conquistó el maillot de la montaña en seis ocasiones. “El águila de Toledo” cumplió 91 años el 9 de julio.

No se sabe el tiempo que se tardará en volver a poner la estatua, pero lo que sí se tiene claro es que dejarla al aire libre no es una buena solución visto el poco civismo de algunos individuos, por lo que se estudiarán nuevas soluciones.

bahamontes_estatua_vandalos3

“Trabajamos desde ya para reponer cuando antes la escultura de nuestro querido Fede”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado, al igual de decenas de toledanos y de amantes de ciclismo, la falta de “civismo” que han demostrado los vándalos que han destrozado la estatua de Federico Martín Bahamontes.

“La falta de civismo nos deja este domingo un hecho lamentable en el homenaje a Bahamontes. Trabajamos desde ya para reponer cuanto antes la escultura de nuestro querido Fede. Por favor, no olvidemos que cuidar la ciudad es cosa de todos”, ha expresado la alcaldesa a través de las redes sociales.