Afectan a 14.200 habitantes de 11 municipios

La Mancomunidad del Torcón restringirá el consumo humano a 200 litros de agua por persona y día

Serán a partir del día 6 de noviembre y afectarán a las 14.200 personas que hay en las 11 localidades de la Mancomunidad Cabeza de Torcón

En la imagens, el embalse Torcón 1 y el embalse Cabeza de Torcón, conocido como Torcón 2.

Los alrededor de 14.200 vecinos de los diez municipios que integran la mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón se verán obligados a hacer frente a la sequía con restricciones de agua que limitarán su consumo a 200 litros por habitante y día.

Así se aprobó en el pleno celebrado ayer tarde en la localidad de Menasalbas debido a que en la actualidad el embalse el Torcón II, del que se abastecen las localidades afectadas, almacena agua para dos meses.

El alcalde de Cuerva y presidente de la mancomunidad, Víctor Cerezo, ha explicado que la medida se hará efectiva a partir del lunes día 6 y las restricciones de agua estarán en vigor mientras continúe sin llover.

Asimismo, ha indicado que, a lo largo del día, los trabajadores de la empresa de gestión del agua irán regulando las entradas para cumplir con la cantidad acordada, lo que permitirá alargar las reservas de las que disponen hasta principios de enero o finales de febrero.

Si esta medida no es suficiente habría que hacer uso de los pozos, con el consiguiente problema de que esta agua no es potable y de que hay pueblos que ni siquiera tienen esta posibilidad porque no disponen de ellos.

Integran la mancomunidad los municipios de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera.

El pasado viernes los alcaldes de estas localidades pidieron la solidaridad de Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, para que les concediese agua del Torcón 1, el cual es propiedad del Ayuntamiento de la capital regional y se mostraban indignados con la Confederación Hidrográfica del Tajo. La alcaldesa respondió diciendo que trataría de ser generosa pero siempre y cuando el abastecimiento de Toledo capital estuviese garantizado.