Lo ha anunciado Fernando Benzo

Así será la nueva cara de la Puerta del Cambrón y de las pinturas murales de San Juan de los Reyes

En diciembre se iniciarán las obras en la Puerta del Cambrón y se está redactando el proyecto de restauración de las pinturas murales recientemente descubiertas en San Juan de los Reyes, que correrán a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Pinturas murales en San Juan de los Reyes.

Durante la inauguración de la restauración llevada a cabo en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado que se va a acometer una restauración en la Puerta del Cambrón que se iniciará en diciembre. Las obras en esta mítica puerta de acceso a la ciudad imperial tendrán un coste de 186.901,75 euros.

Además, también ha asegurado que se está redactando el proyecto de restauración de las pinturas murales que se han descubierto en la antigua sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, en el cual se inauguraba hoy la remodelación que se ha acometido en el conjunto monástico, así como la que se ha desarrollado en el retablo Mayor de la Iglesia de Santa Leocadia. Ambas obras les han costado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes un total de 553.165,85 euros.

Benzo ha estado acompañado en la presentación por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.

Se presentan las restauraciones en San Juan de los Reyes y Santa Leocadia en Toledo

Así será la intervención en la Puerta del Cambrón

La Puerta del Cambrón, una de las más emblemáticas de la ciudad de Toledo, está declarada como Bien de Interés Cultural y tendrán una intervención a partir del mes de diciembre en la que se pretende consolidar y reformar la puerta anteriormente llamada “de los Judíos” o de “Santa Leocadia”. Está ubicada en plena muralla del casco antiguo de Toledo y las obras se centrarán en las cubiertas, torre sur-oeste, terrazas y paramentos, consolidándolos, reparándolos y asegurando su estabilidad, según detalla el Ministerio en una nota de prensa.

Las obras estarán dirigidas por el arquitecto Pedro Ponce de León y se encuentran en fase de tramitación económica y pendientes de la adjudicación.

Visita_Cambron

Ya no hay humedades en San Juan de los Reyes

Las restauración de complejo monástico de San Juan de los Reyes ya ha terminado y el Ministerio da por erradicadas las humedades que llevaron a emprender estas obras.

El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión de 484.800,85 euros. La actuación ha tenido como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

También se ha resuelto el problema de humedades en el transepto de la iglesia. Las obras en las cubiertas del claustro han supuesto el levantamiento de una primera hilada de tejas en la cubierta para la posterior colocación de nuevo canalón y baberos laterales, ejecutados con lámina de plomo, y han concluido con la reposición de tejas.

Precisamente en el marco de este proyecto de restauración arquitectónica aparecieron en la antigua sacristía, el pasado mes de marzo, importantes restos de pintura mural, en concreto en la zona superior de los muros sur y este y con posterioridad también en los muros del costado norte y oeste. Habida cuenta de la singularidad de los restos pictóricos, el IPCE está redactando un proyecto para garantizar su conservación. Dicha intervención, con un presupuesto estimado de 110.000 euros, comenzará en 2018.

68.365 euros en el retablo de Santa Leocadia

Por otra parte, la intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia, dirigida por las restauradoras del IPCE Cristina Salas y Noelia Yanguas, ha consistido en la restauración del soporte del lienzo, que presentaba problemas de estabilidad – tuvo que se desclavado de la trasera de madera-, la limpieza de los barnices oxidados y la eliminación de los repintes oscurecidos.

En el grupo escultórico de la coronación se eliminaron también los repintes tanto de los dorados como de las figuras y se llevó a cabo una fijación y consolidación estructural del soporte de madera. En los capiteles, basas, ménsulas y roleos que decoran el marco del lienzo, se consolidaron las capas de dorado original, se eliminó el repinte de purpurina y se reintegraron las faltas. En los mármoles que conforman la arquitectura del retablo se realizó una limpieza superficial y se rellenaron también las faltas de los morteros.

El proyecto de recuperación de este retablo, que destaca tanto por la calidad artística del lienzo -firmado por Eugenio Cagés en 1616-, como por su arquitectura, ha supuesto una inversión de 68.365 euros y ha tenido una duración de cinco meses.