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jueves, 18 de abril de 2024
Finalmente será EYSA la adjudicataria de la ORA y del servicio de grúa en Toledo.
Finalmente será EYSA la adjudicataria de la ORA y del servicio de grúa en Toledo. Foto - Rebeca Arango
Tras el reparo que puso el interventor municipal - 11 julio 2018 - Toledo

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha estimado el recurso que interpuso la empresa EYSA contra el rechazo que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo adoptó (después de que fuera elegida como la mejor opción pero la echara para atrás un reparo suspensivo que puso el interventor municipal) para gestionar y explotar el servicio de la ORA y de la retirada de vehículos de la vía pública, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, por lo que retrotrae la causa al momento anterior a la adopción del acuerdo anulado y EYSA, cuya oferta fue la que obtuvo mayor puntuación y quedó en primer lugar, gestionará el servicio de ORA en la capital regional.

El reparo a EYSA se basaba fundamentalmente en que, según el interventor, no respetaba el precio máximo por cada una de las categorías de las plazas de aparcamiento que supuestamente le hacía ser contrario al pliego de cláusulas y a la normativa. Razonamientos que el Tribunal ha echado para atrás.


EYSA gestionará la ORA y el servicio de grúa los próximos siete años

Aunque EYSA fue la elegida en primera instancia, el interventor municipal puso un reparo suspensivo a su propuesta. Igual que sucedió con la empresa que había quedado en segundo lugar, Dornier; por lo que, descartadas las dos primeras opciones, la ORA y el servicio de grúa fueron adjudicadas a quien había conseguido la tercera posición, Valoriza. Ahora el Tribunal ha argumentado que el reparo suspensivo no fue adecuado y devuelve a EYSA la adjudicación, que deberá oficializar la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo la próxima semana.

Contrato de adjudicación que asciende a casi 30 millones de euros y cuya duración es por siete años con posibilidad de dos prórrogas anuales.

La resolución es definitiva en la vía administrativa, aunque contra ella cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de los próximos dos meses.

El Tribunal considera que la oferta que presentó EYSA cumplía con las determinaciones del pliego de condiciones y se ajustaba al tipo de licitación fijado, por lo que a su juicio señala que «no puede ser rechazada ni excluida de la valoración».

Y decide que el acuerdo de exclusión que llevó a cabo la Junta de Gobierno por el reparo del interventor en abril de 2018 es nulo, «procediendo por ello que se dicte el acuerdo de adjudicación del contrato a favor de la mercantil recurrente, EYSA».

La nueva ORA tendrá expendedores de última generación

La nueva adjudicataria deberá instalar nuevos expendedores (donde se sacan los tickets) de última generación que incluyan, por ejemplo, panel solar integrado de alto rendimiento, comunicaciones 3G, pantalla en color con alta resolución, lector de tarjetas y certificado para pago bancario. Instalación que deberá realizarse en un tope de tiempo máximo de seis meses desde que se firme el contrato de adjudicación.

Aumentará el número de expendedores y se reubicarán algunos de los que ya existen. La nueva tecnología permitirá un tratamiento on line del servicio en tiempo real, lo que garantizará la transparencia en la explotación de la concesión.

Continurá, como es obvio, la app de pago por móvil y se emplearán vehículos de lectura de matrículas y de motocicletas.

También se llevará a cabo un control especial en las zonas de carga y descarga y habrá limitación del tiempo de ocupación; habrá un teléfono de atención al usuario durante las 24 horas del día y se instalarán varios puntos de recarga eléctrica de vehículos.

Los usuarios podrán contar con una Tarjeta Ciudadana para la integración de otros servicios municipales que pudiera ser pagados con esa única tarjeta; se renovará la señalización vertical del estacionamiento regulado y se repintarán las marcas de las calzadas (verdes, azules y naranjas) en todas las zonas reguladas.

Además, respecto al servicio de retirada de vehículos mal estacionados, las conocidas grúas, se emplearán vehículos grúa con tecnología verde.

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