Restauración

El Museo de Santa Cruz de Toledo presenta su "pieza del mes"

Pieza del mes de marzo del Museo de Santa Cruz de Toledo.

Dentro de la actividad “La pieza del mes”, la asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con la dirección del Museo de Santa Cruz de Toledo, presenta dos importantes tablas, recientemente restauradas, correspondientes al retablo mayor primitivo del Monasterio cisterciense de Villanueva de Sigena (Huesca), encargadas por María Ximénez de Urrea, priora del monasterio en 1519.

El desmantelamiento del retablo a principios del siglo XVIII para sustituirlo por otro nuevo, provocó la dispersión de las tablas que lo componían, yendo a formar parte de colecciones privadas tanto en España como en el extranjero, sobre todo Inglaterra. La labor de búsqueda de las piezas desaparecidas obtuvo su fruto a mediados del siglo XX y, así, el Estado Español consiguió recuperar unas cuantas. Dos de ellas están adscritas al Museo de Santa Cruz de Toledo, en tanto que otras están en el Museo de Zaragoza, en el MNAC, en el Museo Diocesano de Lérida, en el Prado y en Huesca.

La restauración de las dos tablas del Museo de Santa Cruz (“Presentación de la Virgen en el Templo” y “Ascensión de Jesús”) ha sido realizada por Ana Duque Conde y será ella precisamente la que, adicionalmente, cada uno de los sábados del mes de marzo, a las 11:30 horas, explicará la historia de estas obras, de autor anónimo, aunque conocido como “El Maestro de Sigena” y su proceso de restauración.