viernes, 29 de marzo de 2024
En Toledo 15/12/2016junio 6th, 2017

Hoy se ha presentado en Toledo «Sierra de sangre» la primera novela de Antonio Conde, que ha estado acompañado en la tarea por el presidente de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa; y por la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.


Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa, no se perdió la presentación de la primera novela de su hermano Antonio.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Emocionado y arropado fundamentalmente por familia y amigos, Antonio Conde ha presentado hoy en Toledo su primera novela “Sierra de Sangre”, ambientada en el maquis en los Montes de Toledo y de la que les hemos informado puntualmente en www.encastillalamancha.es. En el moderno edificio del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación Toledo, ex alcalde de la ciudad, empresario y profesor universitario y Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, han ido desgranando a los asistentes las claves de una novela y diversos aspectos de la trayectoria y la personalidad de su autor, abogado de profesión, funcionario de la Junta de Comunidades y ex director general de Economía, Competitividad y Comercio de la administración autonómica. Entre los asistentes, estaba además, su hermano, Agustín Conde, que recién nombrado secretario de Estado de Defensa, ha suscitado notable interés entre los presentes.

La trama de “Sierra de sangre” transcurre en la comarca de los Montes de Toledo en los años 1945-46 y se inicia cuando los nuevos mandos de la Guardia Civil que han llegado a la zona ponen en marcha una nueva estrategia frente al maquis. “Consideran que al maquis no se le va a vencer solo con la fuerza o con más fuerza, sino que hay que tener más capacidad de minarlo desde dentro, fomentando la traición”. Esas conexiones, de cómo consigues entrar y lograr la traición y que te desvelen secretos, la dificultad de contactar desde los puestos de la Guardia Civil con gente que está aislada en el monte…”, contó el autor a este periódico.

En su intención, tanto Juan Ignacio de Mesa como Mar G. Illán, han destacado de la novela su ritmo, sus dosis de acción, emoción, rigor en la ambientación geográfica, histórica y social y con todos los ingredientes de una novela, incluida una historia de amor. La trama se desarrolla en parajes que el autor conoce bien. Amante de la caza, el campo y el mundo rural, testigo de los testimonios de testigos presenciales de aquella época y sus descendientes, apasionado de la historia, Antonio Conde ha conjugado todos esos elementos para construís una novela que él mismo califica de “novela policiaco rural sobre el maquis en los Montes de Toledo”, que no es “una novela histórica” y que se ha escrito “sin dar mi opinión y sin ánimo revisionista”.

«UNA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA»

Como consta en el prólogo y como explicó a este periódico, Conde tiene una opinión sobre los sucedido en los Montes de Toledo en los años del maquis: “A mi juicio no se trataba tanto de una lucha antifranquista como de una lucha por la supervivencia. el maquis de este punto de España, los montes de Toledo, no tiene nada que ver con la del valle de arán, por ejemplo. incluso el partido comunista se queja a veces de la poca actividad del maquis en actividades revolucionarias; decían: solo se dedican a sobrevivir”.

De Mesa felicitó al autor por la iniciativa y el resultado y le animó a que su siguiente libro tratase sobre als cesantías, ya que según ha contado el propio Conde la falta de actividad tas cesar como director general de la Junta le llevó a “ahogar sus energías” en lo que ha acabado siendo su ópera prima. Como relató la directora de encastillalamancha.es el libro aparece tras seis meses de escritura una vez que rescató tres folios escritos hacía tiempo y guardados en el ordenador bajo el título de “lo que nunca acabaré”.

El presidente de la Real Fundación Toledo hizo durante su intervención, un cariñoso recuerdo para la extensa y toledana familia Conde, a la que conoce bien y ha tratado de cerca y que incluye entre sus miembros a las primeras mujeres nacidas en Toledo que fueron a la Universidad, varios secretarios de Estado y otros cargos políticos en diferentes administraciones. 

Muchos miembros estaban entre sus asistentes, así como la esposa de Antonio Conde, Margarita Machuca y los tres hijos del matrimonio; el subdelegado del gobierno en la provincia de Toledo Fernando Sanz; el director general de la Cámara de Comercio de Toledo Joaquín Echevarría; y el secretario general de Cecam, Félix Peinado.

A “Sierra de sangre”, que se vende en la librería Gómez menor de Toledo le espera ahora el juicio de los lectores.

Antonio Conde, con sus hijos y su mujer, Margarita Machuca.

(Visited 380 times, 1 visits today)