Cultiva el género new age

Un toledano, Carlos Garo, nominado a los "Oscar de la música", en Los Ángeles

Su tema "Desert" ha sido seleccionado para los premios Hollywood Music in Media Awards que se otorgan el 17 de noviembre

Su nombre suena con fuerza dentro del New Age. El toledano Carlos Garo ha demostrado que es uno de los  referentes españoles de este género musical con su reciente nominación a los premios Hollywood Music in Media Awards, que se entregarán el próximo 17 de noviembre en Los Ángeles y que están considerados los “Oscar de la música”.

A mediados del próximo mes viajará a Estados Unidos para participar en la ceremonia de los galardones más importantes de la música independiente. Por ellos pasaron en su momento Bob Dylan, Lady Gaga, Paul McCartney… Por este motivo, para Carlos Garo representa una gran satisfacción, al tiempo que mucha sorpresa, la nominación que ha recibido por su tema “Desert” en la categoría de mejor canción de 2016 en New Age.

Natural de Almorox, pero con residencia en Las Ventas de Retamosa, en su haber tiene ya dos trabajos discográficos. El primero de ellos, “The fifth palace”, fue autoeditado por él mismo en el año 2012, un álbum que le abrió las puertas de este género y del que recibió alabanzas por parte de Tom Newman, el productor del mítico álbum “Tubular bells” de Mike Oldfield.

En 2015 vio la luz su segundo disco, “Entrance to the parallel universe”, editado por el sello Crazy Sandwitch Records, un proyecto más profesional y ambicioso que le ha servido para ser portada de revistas y ser señalado en el extranjero como un referente del New Age, de hecho es el único español que -dentro de este género- ha entrado en la lista de iTunes, con seguidores en Estados Unidos, Polonia, Rusia, Italia, Australia o Kirguistán, donde fue número uno.

El disco se inspira en las experiencias dolorosas que el artista vivió entre 2012 y 2014 y en el trabajo de crecimiento personal que tuvo que realizar. Fue presentado en el Artistic Metropol, una sala de Madrid especializada en cine independiente, y para hacerlo experimentó con un novedoso concepto al que llamó Live Score. Se basaba en una película proyectada en una gran pantalla e inspirada en la música de Garo tocada en directo mediante guitarra y sintetizadores.

A sus 30 años, en estos momentos trabaja codo con codo con Terry Oldfield, hermano de Mike Oldfield y uno de los precursores del New Age, con quien está preparando un disco conjunto y para el que ha colaborado en otro trabajo individual. Está previsto que ambos albums salgan publicados en abril de 2017. Entonces, los dos volverán a subirse al escenario como ya lo hicieran el año pasado.

Paralelamente, Garo tiene previsto cerrar su gira en solitario. Lo hará en enero en Madrid con un sorprendente espectáculo en el que la danza abstracta -a cargo de Tania Martín, integrante del Ballet Nacional de España- se fuisionará en el escenario con la música de este toledano.

Carlos Garo pasa un buen número de horas en su estudio de Almorox. Allí toca el bajo, el teclado y la percusión pero es la guitarra la que hace de eje de sus temas. Con este instrumento comenzó a componer música a los 14 años muy influenciado por su padre. Aunque en el repertorio de sus bandas favoritas están Pink Floyd o autores como Carlos Santana, Mark Knopfler o la también toledana Ana Alcaide, fue un concierto de Mike Oldfield el que le llevó a decantarse por las canciones instrumentales.