Un SOS en toda regla

Los Romero difunden el mensaje conservacionista del pueblo Kogui, su SOS por la Naturaleza

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, difunden la llamada de respeto por las culturas indígenas, por la naturaleza y también de alerta por los efectos del cambio climático, a petición de representantes del pueblo kogui

Dos jóvenes miembros de la comunidad Kogui

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, los hermanos Francisco y Félix Romero, integrantes del proyecto “Cumbres del Pacífico”, difunden la llamada de respeto por las culturas indígenas, por la naturaleza y también de alerta por los efectos del cambio climático, a petición de representantes del pueblo kogui.

En su expedición al techo de Colombia, llevada a cabo en enero de este año, los dos montañeros españoles fueron solamente autorizados a ascender el Pico Simmonds, de 5.635 metros, la tercera montaña más alta de Colombia, porque los picos Colón y Bolívar, de 5.775 metros, se encontraban bajo ¨limpieza espiritual¨, decretada por el conjunto de los pueblos indígenas de la sierra, tras la incursión clandestina de otros escaladores.

En un gesto de hermanamiento con los kogui, los hermanos Romero, de origen castellano-manchego, les transmitieron el máximo respeto a su cultura y tradiciones y pidieron también “perdón”, en nombre de los españoles de hoy, por las atrocidades ocurridas sobre los antepasados del pueblo kogui durante la conquista de América.

Mensaje del pueblo Kogui al resto del mundo

“Para nosotros, cualquier persona que quiera visitarnos es bienvenida, solo pedimos a aquellos que vengan que lo hagan con respeto a la naturaleza y al pueblo kogui, y cumplan todas las normas establecidas en su territorio. Nosotros no necesitamos multitudes de turistas, solo personas respetuosas y responsables. Gente dispuesta a observar y a reflexionar sobre cuanto vean, y se comprometan a cuidar todo lo que les rodea.

Para nosotros es importante que sigan las indicaciones de los guías y otros acompañantes kogui. Que no ensucien, dañen ni alteren nada a su alrededor. Todo debe conservarse tal como está. Los caminos, los ríos, las lagunas, las cumbres, todo es un territorio sagrado.

Nos gustaría que contasen lo que han visto (se refiere a los hermanos Romero) lo que el pueblo kogui hace aquí y como vivimos. Nosotros solo tomamos lo necesario para vivir, un pequeño sembrado o un establo para los animales. Siempre pedimos permiso a la naturaleza para tomar sus recursos, agradeciendo su generosidad y afectándola lo menos posible. Sabemos que todo está cambiando y que el planeta se calienta. Vemos cómo se derrite el hielo de las montañas y necesitamos que la gente entienda que solo podemos vivir mejor si aprendemos a vivir con la naturaleza y somos respetuosos y agradecidos con ella.

Ustedes piensan que América fue descubierta, pero en realidad fue invadida

Ustedes piensan que América fue descubierta, pero en realidad América fue invadida. Yo he llegado a comprender que aquello ocurrió porque nunca nos conocimos, como hacemos ahora. Nunca nos sentamos a hablar sobre lo que estaba ocurriendo.

Los españoles nunca entraron en este territorio y ahora ven cómo está

Ahora ustedes pueden comprobar el estado en el que se encuentra la naturaleza en todo el territorio conquistado por los españoles. Ellos excavaron en los ríos y las montañas, y ahora esos ríos y sus lagunas se están secando. Nosotros tuvimos que arrinconarnos en este territorio; los españoles nunca entraron en él. Ahora ustedes están aquí y pueden ver las diferencias, comprobar cómo se conserva esta sierra y compararla con el estado de la naturaleza donde ellos estuvieron, y ver cómo hoy siguen maltratándola (no distingue entre españoles y colombianos, ambos vienen de fuera).

“Que comprendan la necesidad de respetar la naturaleza”

Nosotros solo queríamos vivir y conservar nuestro mundo, nuestro entorno, nuestra forma de vida. No entendíamos que el oro fuese tan valioso; solo es algo que forma parte de la tierra, como los árboles, los ríos o la nieve de las montañas. Por eso es tan importante para nosotros que, aquellos que vengan aquí comprendan nuestra cultura, nuestra forma de vida, y comprendan la necesidad de respetar y conservar la naturaleza“.

Firmado por el mamo Pedro Dingula Aigui, líder espiritual de Mamarongo, Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es la cordillera litoral más alta del mundo, al estar situada a apenas 40 kilómetros del mar Caribe y elevarse sobre los 5.700 metros de altitud. Se trata de un espacio natural de un enorme valor ecológico, en gran medida conservado por las tradiciones de los cuatro pueblos indígenas que lo habitan: los arhuacos, los kankuamos, los koguis y los wiwas, y que juntos suman unas 30.000 personas.

La gesta de los hermanos Romero

Los hermanos Romero alcanzaron la cima del Pico Simmonds, de 5.635 metros de altitud, la tercera cumbre más alta de Colombia el pasado 8 de enero. Su escalada requirió un total de nueve días y un complejo proceso de acercamiento, diálogo y evaluación por el pueblo kogui, hasta ser finalmente autorizados para llevar a cabo dicha ascensión. Admirados por la belleza del entorno y las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de la sierra, se comprometieron con los representantes de la comunidad de Mamarongo a difundir este mensaje eligiendo el día internacional de los pueblos indígenas para ello.

El proyecto “Cumbres del Pacífico”

“Cumbres del Pacífico es un proyecto de los hermanos castellano-manchegos Francisco y Félix Romero consistente en la ascensión de diez grandes montañas del continente americano y la Antártida: Sajama (Bolivia), 6.542 m., ascendido en 2000; Aconcagua (Argentina), 6.962 m., ascendido en 2004; Ojos del Salado (Chile-Argentina), 6.893 m., ascendido en 2010; Huascarán (Perú), 6.768 m., primer intento en 2012; Citlaltepetl-Pico de Orizaba (México), de 5.752 m., ascendido en 2013; Chimborazo (Ecuador), 6.310 m., ascendido en 2016 tras un primer intento en 2008; Pico Colón (Colombia), 5.775 m., sustituido por Pico Simmond, de 5.635 m.,  por requerimiento del pueblo kogui, ascendido en 2017; Mt. Denali/Mckinley (EE.UU. Alaska – Ártico), de 6.124 m., por ascender; Mt. Logan (Canadá), de 5.951 m., por ascender; y Mt. Vinson (Antártida), 5.126 m., por ascender.

Los hermanos Romero, con los Kogui
Los hermanos Romero, con los Kogui