Firmado: toda una campeona de Europa

Isabel Rico: "Los éxitos del deporte femenino son un toque de atención, ojalá tengan la visibilidad del masculino"

A la capitana de las "Leonas" le viene muy bien la beca para deportistas de élite del Gobierno de Castilla-La Mancha porque ella tiene que costearse los tratamientos de fisio, los desplazamientos, la ficha con el equipo…

Isabel Rico, al pie de "La Atalaya", muy cerca de Talavera Foto - Rebeca Arango

La talaverana Isabel Rico, actual capitana de las “Leonas“, como se conoce a la Selección Española de rugby, vigente campeona de Europa, acabada la temporada, hace un balance muy positivo de la misma. Como capitana del combinado nacional se ha referido a los últimos éxitos del deporte femenino fuera de España, mucho mayores que el masculino.

“Es verdad que a nivel internacional el deporte femenino está logrando los grandes éxitos, en fútbol, balonmano, waterpolo…, lo que es una llamada de atención para decir que aquí estamos y que podemos hacer grandes cosas. Ojalá el día de mañana tengamos las mismas oportunidades y visibilidad que tiene el deporte masculino”, ha dicho.

El rugby femenino es un deporte en el que tienes que pagar por jugar

Por otro lado, está muy contenta de acceder por primera vez a la beca para deportistas de élite que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha. Si no accedió antes a ella fue por puro desconocimiento, revela y admite, lo que obviamente lamenta: “Es una pasada disfrutar de este tipo de becas pues es mucho trabajo y sacrificio y una se tiene que costear muchos tratamientos de fisio, desplazamientos, la ficha con el equipo… (es un deporte en el que tienes que pagar por jugar), la beca es una pequeña ayuda básica para crecer como jugadoras y sentir el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha destacado.

“Es un orgullo, que siga siendo así”, añade.

Balance muy positivo con el Olímpico

Como no se puede ser de otra forma, a nivel de su equipo, el Olímpico de Pozuelo, el balance que hace la capitana de las “Leonas” es muy positivo, no vano ganaron la liga (renovando el éxito de la liga anterior) y fueron segundas en la Copa de la Reina.

Con la Selección, disputa en noviembre próximo un torneo que enfrentará a las Leonas con Italia, Japón y Hong Kong, previo al Campeonato de Europa del mes de febrero. Este año el Europeo es clasificatorio para el clasificatorio del Mundial, de tal manera que los dos primeros equipos del Europeo disputarán un torneo con los dos últimos del Seis Naciones. De esos cuatro combinados nacionales saldrán los dos que irán al Mundial 2021 de Australia.

Asimismo, en enero jugarán contra Escocia, un rival directo para las “Leonas”.

Formato nuevo en la Liga

En cuanto a la liga, explica que era un formato nuevo. El año pasado era a una sola vuelta, mientras que en este, la División de Honor Iberdrola ha sido a doble vuelta. “Eso se ha notado en la calidad de los partidos, en general todos los equipos hemos ido de menos a más, acabando con un gran nivel de rugby”, opina Isabel, cuyo equipo, que ya fue campeón en 2017, “sigue en la brecha, con una proyección muy grande, en el que han debutado muchas jugadoras jóvenes que el año pasado estaban en Segunda División y han sido un pilar fundamental para lograr el título”, destaca.

El Olímpico de Pozuelo también cuajó una buena actuación en la Copa de la Reina, en la que fue segundo, aunque tuvo que afrontar varias bajas por una convocatoria de la Selección de cara al Mundial, jugadoras clave para el plantel; aún sí, la escuadra de Rico fue campeona en la sede de Madrid (hubo tres sedes) y subcampeona en la clasificación final.