1.650 expedientes

El 10 de mayo se resolverá la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores

En unos días estará resuelta la convocatoria de 2018 para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, que cuenta con 1.650 expedientes

El próximo 10 de mayo se resolverá la convocatoria de incorporación de jóvenes al sector agrario en Castilla-La Mancha, la segunda de la legislatura, a la que se presentaron 1.650 expedientes de jóvenes agricultores y ganaderos, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Antes de clausurar la asamblea de Asaja Toledo, Martínez Arroyo ha destacado, en declaraciones a los medios, que esta convocatoria se ha resuelto en cinco meses y medio cuando la media en resolverse en la legislatura pasada era de 18 meses.

“Vamos a conseguir que se incorporen 2.500 jóvenes de los cuales una tercera parte son mujeres, la cifra más alta de la historia, más del doble que en cualquier legislatura anterior. Son datos muy positivos”, ha afirmado el titular de la consejería de Agricultura.

29 millones para mejora de regadíos

También, en materia de agua, ha señalado que está “a punto” de publicarse la convocatoria de ayudas dotadas con 29 millones de euros para las comunidades de regantes para la mejora de los regadíos, por lo que ha animado a las comunidades de regantes de Toledo a que soliciten las ayudas, que pueden ser de hasta un máximo del 50% sobre inversiones máximas de hasta 10 millones de euros.

En cuanto a la resolución de las ayudas de reestructuración del viñedo, Martínez Arroyo ha destacado que desde el 16 de octubre ya se han hecho pagos por valor de 16 millones de euros y en la próxima resolución se han incluido algunos cambios solicitados por Asaja. Ha mencionado que “aquellos viticultores que lleven su uva a cooperativas y bodegas que estén en el ámbito de una denominación de origen van a tener mas puntos” en esta convocatoria.

Finalmente, el consejero ha solicitado a Asaja que ayude al Gobierno regional a construir la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha que este lunes empezó su andadura, un órgano que espera a representar a 65.000 agricultores y a casi 600.000 hectáreas, que representa el 13% del total de la superficie agraria regional, por debajo de la media nacional, de un 21%. “Vamos a trabajar para que se puedan poner en marcha más hectáreas de regadío, y que el regadío social nos ayude a redistribuir la riqueza”.

“Un momento excelente en el campo”

El consejero de Agricultura ha puesto en valor la “excelente situación del sector agrario, ganadero y agroalimentario”, que tras las últimas lluvias, que dejaron unos 100 litros por metro cuadrado, está “satisfecho” y en “un buen momento”.

“Estamos en un momento excelente en el campo aunque siempre hay dificultades. Lo bueno es que presumamos de lo buenos que somos, Castilla-La Mancha es la región que más peso relativo tiene en el sector”, ha afirmado.

Además, el consejero ha respondido a la petición de Asaja, en boca de su presidenta provincial, Blanca Corroto, para ver si en la superficie de barbecho de interés ecológico pudiera entrar el ganado y el cereal que no se puede cosechar se pudiera aprovechar para que los animales se lo coman a diente.

Martínez Arroyo ha mencionado que el año pasado se pudo hacer como excepción a un momento de sequía, y aunque aún se tiene que estudiar esta petición, si se permitió el año pasado, se ha mostrado convencido de que este año también será posible.