UCLM

Collado pide a la Junta que el presupuesto incluya lo comprometido en investigación

Durante el acto de apertura del curso académico, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha anticipado que se ha producido un incremento "considerable" de estudiantes de nuevo ingreso

Acto de apertura del nuevo curso académico de la UCLM. Foto - Rebeca Arango

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado al Gobierno regional que subsane un error en el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2020, en el que ha lamentado que no se recoge «lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación».

Así lo ha expresado el rector de la UCLM durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2019/2020 de la institución universitaria, a la que también han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El rector ha tildado de «grave» que el proyecto de presupuestos no incluya lo comprometido en el convenio de financiación 2018-2021 entre la Universidad y el Gobierno regional en materia de investigación, pese a que «era un mínimo y ni aún así se presupuesta», ha recalcado.

 

Por ello, ha señalado que «es necesario que se subsane esa omisión en la tramitación del proyecto», ante lo que el vicepresidente regional ha respondido que tiene la «certeza» de que podrán dar «fiel cumplimiento» en la aprobación de los presupuestos o en la ejecución del mismo del convenio suscrito con la institución académica.

Todas las fotos del acto de apertura del curso académico de la UCLM

Durante su discurso, Collado ha defendido que la investigación debe ser una «cuestión de Estado» en la que se implique la sociedad en su conjunto porque está en juego «el presente y el futuro», y ha subrayado la «coherencia» de la Universidad regional con la investigación ya que destina el 28 por 100 de su presupuesto (65,5 millones del total de 229).

Asimismo, ha recordado que la UCLM ha recurrido ante el Tribunal Supremo un Real Decreto del Gobierno de España sobre el incremento de las retribuciones del personal investigador, ya que considera que aunque ese incremento es «de justicia», es el Ministerio convocante el que lo debe asumir.

Mientras se resuelve dicho recurso, en Castilla-La Mancha ha dicho que aunque el presupuesto de la Universidad es «ajustado», la institución académica hará efectiva en este mes de octubre la subida por ser «justa y necesaria».

Por otro lado, el rector ha señalado que la UCLM hará público el número de alumnos matriculados cuando ya esté avanzado el curso pero, no obstante, ha anticipado que se ha producido un incremento «considerable» de estudiantes de nuevo ingreso, tanto en las titulaciones que se han puesto en marcha más recientemente como en otras nuevas de años anteriores.

También ha aprovechado para hacer una serie de reivindicaciones al Gobierno de España que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, que espera que sea «un Gobierno en plenitud de atribuciones» que avance en el ámbito universitario.

En este sentido, ha aseverado que es precisa la elaboración de una nueva Ley de Universidades, para la que ha pedido el consenso de los agentes políticos y sociales que dote de la suficiencia financiera a la institución para dar estabilidad a la plantilla y atraer talento tanto interior como exterior.

De igual forma, ha solicitado al futuro nuevo Ejecutivo central un estatuto de personal docente e investigador, que retome la intención de revisar el sistema de becas y el desarrollo de medidas que no impida la realización de las prácticas internas.

En materia presupuestaria, ha dicho también que confía en poder negociar con la Junta de Comunidades un contrato-programa «más ambicioso» a partir del año 2021, al tiempo que ha indicado que el mapa de titulaciones prevé nuevos grados en todos los campus y más másteres.

Por su parte, el vicepresidente regional ha manifestado que el objetivo en los próximos años es «dar estabilidad al problema de la financiación» y abordar el desarrollo universitario en varios pilares que pasan por las titulaciones, el servicio público y la apuesta por la investigación.

Martínez Guijarro ha coincidido con el rector en la necesidad de avanzar en asegurar la financiación del sistema de investigación y, a este respecto, ha afirmado que al Gobierno regional le gustaría dar «un paso más» para garantizar la estabilidad de los fondos para la investigación en la UCLM.

Para ello, ha apostado por la búsqueda de un nuevo sistema de financiación en el marco de la futura Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha y ha reiterado el compromiso de buscar la financiación suficiente para lograr la gratuidad de la primera matrícula en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha destacado el trabajo «constante, permanente y de evolución» que ha realizado la UCLM y ha recordado al rector que «todavía quedan grados pendientes» en la capital castellano-manchega, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tolón ha manifestado que Toledo aspira a ser reconocida como una ciudad «potente en el ámbito de la investigación y las nuevas tecnologías», a lo que contribuirá -ha confiado- el nuevo Campus de Innovación Tecnológica que se construirá en la ciudad.