Anuario ENCLM 2018 / Deportes

Así fue 2018… Más de medio día nadando contra la ELA acabaron al grito de "¡Viva Juanra!"

El 6 de octubre de 2018 se celebró una nueva edición en La Roda, localidad donde nació Juan Ramón Amores, del Reto para luchar contra la ELA; Amores levantó a los asistentes con su ejemplo de resistencia contra la enfermedad y apego a la vida

Juan Ramón Amores, en el Reto 70K Foto - Rebeca Arango

Mil personas, entre ellos 650 nadadores, incluyendo algunos de los mejores del mundo en su especialidad, pasaron, el 6 de octubre, 12 horas en el agua para nadar 70 kilómetros en la piscina municipal David Castro Fajardo, en La Roda (Albacete). Fun un reto conseguido, #Reto70k, de Adelante CLM, superado al grito de ¡Viva Juanra!, una iniciativa para luchar contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad degenerativa y mortal que por ahora no tiene cura.

El Reto, cuya alma es Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, enfermo de ELA, tuvo como fin apoyar la visilización de la enfermedad y recaudar fondos para la investigación.

Un poco más allá de la media tarde, pasadas las 19 horas, a punto de conseguirse el Reto 70k (70.000 metros nadados), Juan Ramón Amores tomó la palabra: “Disculpadme si me emociono, pero va a ser obligatorio”, comenzó diciendo. Después lanzó su propio reto: “Dentro de un mes va a hacer tres años que me diagnosticaron esta terrible enfermedad y me dijeron que me quedaban tres años de vida. Pues el médico que dio ese diagnóstico, que no juegue a la lotería, porque le he demostrado que no le va a tocar”.

VEA AQUÍ LAS FOTOS DEL “RETO 70K”

“Hoy no sé si estamos más cerca o más lejos de la solución, pero sí puedo decir que me voy cargado de fuerza, de energía, de ganas de vivir, como digo cada vez”, dijo. Y luego recordó su “teoría de los nudos en la cuerda que me impide caer”.

Era el lugar, el día y el evento en el que había de compartir de nuevo su citada “teoría de los nudos de la cuerda”, la metáfora que emplea para explicar que su coraje y su esfuerzo diario contra la enfermedad y su labor por afrontar una apretada agenda de trabajo como director general, se debe a los cientos de personas a las que quiere y le quieren. Familiares, amigos, compañeros, deportistas… Nudos, en definitiva.

“Todos los que estáis hoy aquí sois nudos”, continuó, mientras la piscina entera le escuchaba en absoluto silencio… “Y os pido que sigáis haciendo fuerza. Mil gracias por estos más de 1.000 nudos que han estado en La Roda dando fuerza”, añadió; entre ellos, glorias del deporte de la natación a los que él conocía personalmente y a los que citaba por su nombre propio: “Xavi, Marc, Judith, David, Clara, María…”.

No quiso marcharse sin pedir a todos los deportistas, en especial a los más conocidos, que usasen su “influencia en redes sociales y en el deporte para hacer más visible una enfermedad que hasta hace poco hacía a mucha gente invisible”.

“Con superación, esfuerzo y sacrificio podemos hacer lo que nos propongamos en la vida”, subrayó. “No me puedo ir sin decir mil gracias a todas las personas que llevan meses trabajando, pidiendo a todas las instituciones y empresas privadas que aportan su granito de arena”, añadió. Y concluyó: “Sigamos trabajando juntos y llevad este mensaje por todas las piscinas y competiciones donde vais”.

Entre las autoridades presentes, se encontraban la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, María Dolores de López; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; y Rosa Sanz, presidenta de la Asociación Nacional de Lucha contra la ELA, Adela, con la que colabora AdELAnte.