Anuario ENCLM 2018 / Deportes

Así fue 2018… Sandra Sánchez, la capitana del equipo de campeones con Fernández, Cubelos, Molina…

Además de la karateka, el palista y el triatleta, Lucas Búa, Daniel Molina, Eloy Molina, Adrián Nacimiento, Isabel Fernández, Antonio Gutiérrez… demuestran que en Castilla-La Mancha hay deportistas que están en sus respectivas élites mundiales

Sandra Sánchez y Paco Cubelos lideraron los éxitos internacionales del deporte regional Foto - Rebeca Arango

Entre la pléyade de deportistas castellanomanchegos que brillaron en 2018 refulgen con una luz muy brillante los que triunfaron en las competiciones internacionales. Y entre ellos, especialmente Sandra Sánchez y Francisco Cubelos.

Qué decir más de la karateka talaverana Sandra Sánchez (en katas), pues que 2018 fue, si cabe, su mejor año. Cronológicamente, esta fue su andadura simpar:

En febrero se colgaba el bronce en el Kárate 1-Series A, torneo celebrado en Guadalajara y ganaba la Premier League de Dubai; el 1 de marzo la Federación Mundial la designaba mejor karateka de la historia; y en ese mismo mes ganaba el Torneo de Rotterdam, de la Premier League y se proclamaba campeona de España en Tomares (Sevilla), ganando por 5-0 a Gema Morales.

Asimismo, en mayo se proclamaba campeona de Europa por cuarta vez consecutiva. Ganó a la italiana Viviana Bottaro en el torneo celebrado en Novi Sad (Serbia); en junio hacía su 33º podio consecutivo con el bronce en la Premier League de Estambul; en septiembre obtenía el Premio Letizia del deporte, el máximo galardón del deporte nacional; aún en ese mes fue medalla de plata en el Open de Berlín, además de medalla de oro en la Serie A de Chile.

El año para Sandra Sánchez ha sido, sencillamente, impresionante; ya es una de las deportistas nacionales más populares

En octubre conseguía la medalla de plata en la Premier League de Tokio; en noviembre se convertía en la campeona mundial en Madrid; ese mismo mes recibía un homenaje por todo lo alto en Talavera y era recibida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, el 14 de diciembre recibía una Mención Especial en los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha, en la Gala celebrada en Herencia (Ciudad Real); y ese mismo mes fue oro en el Open de Shangai (38ª presea seguida).

Siguiendo con el kárate, el también talaverano Raúl Cuerva logró la medalla de plata junto al equipo español en el Europeo de Serbia (España perdió la final contra Turquía).

Isabel Fernández, la mejor del mundo en parakárate (katas)
Isabel Fernández, la mejor del mundo en parakárate (katas). Foto: Rebeca Arango

 

Ya en el ámbito del parakárate (kárate en silla de ruedas), la toledana Isabel Fernández se convertía en campeona mundial (en Katas) en Madrid y era nombrada Ciudadana de Honor de Toledo. Además, el también para-karateka Antonio Gutiérrez se colgaba la presea de oro (en la modalidad de discapacitados intelectuales) en el Mundial de Madrid, en katas.

Y acabando con las artes marciales, el judoka talaverano (¡otro más!) Adrián Nacimiento obtenía la medalla de bronce en el “European Open” celebrado en Pinto (Madrid), acercándose a su clasificación para los Juegos.

FOTOS DE LA ENTREVISTA A SÁNCHEZ Y CUBELOS

Otro deportista para el que 2018 fue un gran año fue para el palista Francisco Cubelos (otro talaverano). En marzo conseguía la medalla de oro en el Campeonato de España celebrado en Sevilla, en K1, en 2.000 metros.

Cubelos logró junto a Íñigo Peña la plata en la Copa del Mundo, el bronce en el Europeo y la plata en el Mundial, además del bronce en el K4 1000, también en el Mundial
Paco Cubelos e Íñigo Peña, plata en el Mundial
Paco Cubelos e Íñigo Peña, plata en el Mundial.

A mediados de mayo Cubelos se alzaba con el segundo puesto, junto a Íñigo Peña, en la Copa del Mundo, en el torneo celebrado en Szeged (Hungría). Cubelos/Peña era la misma pareja que cosechaba la medalla de bronce en el Europeo, en K2 1.000, en Belgrado, sacando el pasaporte para el Mundial de agosto, competición en la que Cubelos se hizo acreedor al bronce en K4 1.000 y la plata en K2. 1.000, junto a su inseparable Peña, ambas en el torneo celebrado en Montemor o Velho (Portugal).

Búa, dos platas en los Juegos del Mediterráneo

Por su parte, el atleta toledano Lucas Búa proseguía su lenta pero implacable progresión en el reino de los 400 metros libres. Así, a finales de junio fue nada menos que medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Con un tiempo de 45.91, el toledano hizo una gran carrera en los 400 ml. Solo el italiano Davide Re, con 45.26 y récord de los Juegos del Mediterráneo, corrió más rápidamente que el toledano.

Lucas Búa, plata en el relevo 4x400 en los Juegos del Mediterráno
Lucas Búa, plata en el relevo 4x400 en los Juegos del Mediterráno.

Y Búa sumó en estos Juegos una nueva medalla, de plata, en el relevo 4×400, junto a David Jiménez, Mark Ujak y Darwin Echeverry.

… Y ¡bronce en el Europeo!

En agosto, más alto aún: fue medalla de bronce en el Europeo de Berlín, en los 4×400, junto a Óscar Husillos, Samuel García y Bruno Hortelano

Además, la solanera Paula Sevilla también se hacía con la plata en Tarragona, en la prueba 4×100, junto a María Isabel Pérez, Estela García y Cristina Lara.

Por su parte, la guadalajareña Ana Lozano era medalla de bronce también en los Juegos del Mediterráneo, en los 5.000 metros.

Daniel Molina, soberbio, revalidaba sus títulos de campeón de Europa y del Mundo

Aún en el mes de julio, también en atletismo, el incombustible paratriatleta, que compite por Guadalajara, Daniel Molina, revalidaba su título de campeón de Europa en Tartu (Estonia). Y no se quedó ahí, ya que a mediados de septiembre revalidaba el Mundial en Goald Coast (Australia). Molina, con todo, no estará en los Juegos Paralímpicos, ya que la categoría en la que compite, el PTS3, no estará incluida en Tokio.

Galardón en los Premios “Excelentes” de Enclm

Daniel Molina, uno de
Daniel Molina, uno de los Premios Excelentes de Enclm.

 

Y Daniel Molina recibió uno de los Premios “Excelentes” de encastillalamancha.es. “Contra viento y marea” fue el premio elegido para el bicampeón del Mundo de triatlón, paraatleta con un palmarés impresionante y un lugar merecido entre los “Excelentes” de ENCLM. Le entregaron el galardón Katerina Koutsourais, directora del grupo Tangente, y el redactor de Deportes de encastillalamancha.es, Ramón de Juan.

El nadador albaceteño Eloy Molina fue plata en el Mundial de Canadá para discapacitados intelectuales, en los 50 mariposa
Eloy Molina fue subcampeón del mundo de natación.
El nadador albaceteño Eloy Molina fue plata en el Mundial de Canadá para discapacitados intelectuales, en los 50 mariposa
Eloy Molina fue subcampeón del mundo de natación.

Unos pocos días después, a finales de julio, otro Molina, el albaceteño Eloy Molina (CD Adepei), ganaba la medalla de plata en los 50 metros mariposa en el Mundial de natación para personas con discapacidad intelectual celebrado en Canadá. Molina solo quedó por detrás del italiano Paolo Zaffaroni.

Fernando Alarza fue subcampeón de Europa de triatlón

Por último, en agosto, el triatleta talaverano Fernando Alarza se convertía en subcampeón de Europa en Glasgow, por detrás del francés Pierre Le Corre, y después de exhibirse protagonizando una remontada histórica en la carrera a pie. Ya en septiembre, Alarza acababa sexto en las Series Mundiales (que volvió a ganar Mario Mola, por tercera vez), y después de ser 11º en Gold Coast (Australia). Para Alarza la temporada fue muy accidentada, repleta de lesiones, enfermedades y problemas con la bicicleta.

Fernando Alarza fue subcampeón de Europa
Fernando Alarza fue subcampeón de Europa.

Como muestra de esto último, el mejor botón: la compañía Iberia le hizo perder su vuelo a Mallorca, donde fue para participar en la Challenge Peguera, además de extraviarle temporalmente la maleta y la bicicleta, que recuperó al final para competir en la prueba.