fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Los ecologistas quiere que no se lleven las nutrias de Uña
Los ecologistas quiere que no se lleven las nutrias de Uña
"Dos años de capturas sin permiso" 25/06/2019junio 27th, 2019 - Cuenca

Ecologistas en Acción ha exigido que se paralice la captura y el traslado sin autorización de ejemplares de nutrias de la Laguna de Uña (Cuenca) al entorno de Buendía, dado que se trata, según han apuntado, de una de las «especies amenazadas más representativas» del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Que las nutrias sigan allí

En un comunicado, la organización ha explicado que ejemplares de nutria euroasiática (Lutra Lutra) han sido capturados durante dos años sin autorización. Ecologistas en Acción tuvo conocimiento de estas actividades en otoño de 2017.


La nutria paleártica (Lutra lutra) es una especie protegida, incluida como vulnerable en el catálogo regional (Decreto 33/1998) y nacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) define su estatus como ‘casi amenazada’ en el ámbito europeo.

El colectivo ha pedido explicaciones a los responsables del Parque que argumenten los fundamentos legales de esta actuación. Estos, por su parte, han respondido que esta especie de nutria se está trasladando al entorno de Buendía, debido a que su «exceso de población» estaría causando pérdidas económicas a la piscifactoría de Uña.

Ecologistas en Acción de Cuenca ha urgido que se paralice la captura de nutrias del entorno de esta piscifactoría y ha agregado que las actuaciones que se realicen en el Parque Natural no se hagan con un objetivo «meramente economicista».

Según los ecologistas, la función de la piscifactoría está destinada a la repoblación de una especie autóctona, en este caso la trucha común, «pero se ha convertido en un criadero de individuos que son destinados a zonas de pesca deportiva que son capturados el mismo día de la suelta».

Además, Ecologistas en Acción asegura que «no han podido demostrar una superpoblación de nutrias ni que estas sean las causantes de todos los daños que les achacan.

Por último, aseguran que «no se están valorando los posibles efectos sobre el entorno de destino de las nutrias traslocadas, el embalse de Buendía», añadiendo que «en muchas ocasiones el traslado no natural de animales de una espedie de unas poblaciones a otras puede hacer que se trasladen también enfermedades contras las que la población de destino no está preparada, o simplemente que se desequilibre su composición poblacional, social y genética, con el efecto que estos desequilibrios pueden tener sobre los ecosistemas donde de introducen».

(Visited 237 times, 1 visits today)