jueves, 25 de abril de 2024
"Por si mañana" 08/08/2014junio 9th, 2017

Jesús Espada, periodista toledano que con una carta de amor ha llegado a miles de personas que no han dudado en alabar la emotividad y la buena literatura de su «Por si mañana».

Les aviso de antemano. Esta carta les hará llorar. O casi. O las lágrimas se le quedarán al borde de… Es, sencillamente, un canto a la vida. Nunca a la muerte. 28 líneas magníficamente dispuestas una detrás de otra que comienzan con un «Querida Julia» y terminan con un eterno «Tuyo siempre». Entre una y otra les dará tiempo a reflexionar, a emocionarse, a sopesar, a recordar, a sonreír también…


«Por si mañana», que así es como se titula.

Fue la ganadora del III Concurso de Cartas de Amor que se celebró en Cobisa (Toledo) hace unas semanas y desde el mismo momento en el que entró en el circuito de las redes sociales (bien Twitter o Facebook) ha calado tan hondo que a su autor no le daría tiempo material, aunque se dedicara a ello las 24 horas del día los siete días de la semana, a contestar a todos aquellos que han vituperado tan maravillosa escritura.

Él. El protagonista que puso voz a ese enfermo (tan literario como real) de Alzheimer y que ha llegado al corazón no solo de Julia, «Querida Julia», sino al de todas y cada una de las miles de personas que la han leído, es un periodista toledano que trabaja en Radio Castilla-La Mancha y que es un histórico en el mundo de la comunicación regional. Es Jesús Espada y no era la primera vez que escribía una carta de amor… Fuera o no para un concurso… Se nota que el corazón le sigue latiendo a mil por hora…

«YO SOLO PRETENDÍA ESCRIBIR UNA CARTA DE AMOR»

«¿Que por qué escribí sobre el Alzheimer? Lo cierto es que solo pretendía escribir una carta de amor», tal y como ha contado a encastillalamancha.es, «pero quizás porque sobre esta enfermedad hay cosas que me han llamado mucho la atención, como fue un documental sobre el político catalán Pascual Maragall, o la película ‘Y tú quién eres’, protagonizada entre otros por Manuel Alexandre y donde se trataba el Alzheimer no de forma lacrimógena, sino con mucha ternura».

Decir que está sorprendido por la repercusión de la carta en las redes sociales es quedarse corto. Porque ha llegado a miles y miles de ciudadanos, anónimos o no, que no solo la han leído sino que han dejado por escrito la emoción que sintieron al hacerlo. De hecho, Espada dice sentirse «abrumado tanto por la difusión como por los comentarios. Y me hizo mucha ilusión, por ejemplo, que el novelista Víctor del Árbol, con un best-seller en Francia, la comentara en su cuenta de Facebook. O compañeros de la Facultad de Periodismo de los que no sabía nada desde hacía muchos años y que ahora me he reencontrado con ellos gracias a que han leído la carta. Incluso gente que me lo ha comentado por la calle».

ES EL SEGUNDO CONCURSO DE CARTAS DE AMOR QUE GANA

No es el primer concurso de cartas de amor que gana. El primero fue en 2005, el Premio Ciudad de Cuenca que organizaba Radio Nacional. Sin olvidar algún que otro galardón por sus relatos cortos, como el Premio San Jorge, de Madrigueras (Albacete), por el que le dieron el premio en metálico más alto que ha recibido y que ascendió a 1.500 euros. O el que ganó por el que organizaba la cadena SER de Toledo debido a su 25 aniversario, premiado con un Ebook.

Espada dice que mucha gente ha pensado, cuando leyó «Por si mañana», que la había escrito un enfermo real de Alzheimer, y no que pertenecía al grandioso mundo de la literatura. «Aunque la literatura es real como la vida misma», recalca. «Y he tratado esta enfermedad como quería hacerlo, con muchísimo respeto».

A partir de ahora…

Pues como bien pueden imaginarse, mucha gente le anima a publicar algo más… «Pero de ahí a ser un escritor, no me considero…».

De momento, desde que comenzó los trazos de la primera línea, «Querida Julia», ha roto más de un corazón… Miles…

Ahhhh… Y un secreto que el autor no ha querido desvelar: la carta termina con un «Tuyo siempre», y unas iniciales, a quien va dirigida la misiva: «T.A.M.R.«. ¿Quién es?, le preguntamos. «Efectivamente, es un secreto entre el escritor y la destinataria».

Ésta es la carta de amor escrita por Jesús Espada y que ha conquistado a miles de personas y que ha traspasado fronteras.

(Visited 938 times, 1 visits today)