fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Claudia Alonso, en un momento del reportaje que encastillalamancha.es le hizo durante una jornada de la campaña electoral.
Claudia Alonso (PP). Foto - Rebeca Arango
Un día de campaña con la candidata del PP - 21 mayo 2019 - Toledo

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo se encuentran los “24 horas” que hemos realizado con los candidatos que optan a la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Toledo. En este les mostramos el seguimiento que realizamos a Claudia Alonso, candidata del PP en la capital regional, a quien acompañamos el lunes 20.


Para desayunar, a las 9.30 en El Telón 2, un clásico entre los clásicos de la parte industrial del Polígono, donde Alonso, antes de desplazarse al economato de Cáritas junto al presidente regional de los «populares», Paco Núñez, cuenta que tiene una aplicación en el teléfono móvil «que me dice cómo he dormido. Porque ahora, en campaña, me suelo acostar a la una de la madrugada…».

Por cierto, que la candidata ya está recuperada de una gastroenteritis que le descolocó durante el primer día de campaña, que supuestamente le «pegó» Francisco Ferrero, uno de los integrantes de su candidatura, y que a partir de ahí ha ido pasado de unos a otros. De hecho, su número dos, el abogado Pablo Corrales, llegó al café con cara de… Pues eso, que la noche había sido un poco flamenca. Ja, ja, ja…

[ze_gallery_info id=»315257″ ]

«Mi hija mayor… ¡Me dijo cómo tenía que hacer la campaña! Ja, ja, ja…»

Apenas quedan seis días para la jornada electoral y está enchufada… «Es la recta final de la campaña y para mí es un placer empezar en Cáritas, uno de los lugares más emblemáticos de Toledo». Allí, precisamente, donde se recogen tres toneladas diarias de ropa procedente de toda la diócesis y que la gente deja en cualesquiera de los 140 contenedores que tienen repartidos entre diferentes localidades.

Esboza una sonrisa cuando Núñez exclama que a Claudia «se le pone ya cara de alcaldesa porque hace lo que tiene que hacer una alcaldesa, que es pedir…».

[ze_image id=»315323″ caption=»Claudia Alonso dijo que no la dejaban tener un perro en casa pero, recalcó, el año que viene sí o sí.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/24_horas_Claudia_Alonso_119_922.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

A la salida, la candidata explica que su hija mayor «se vino un día a la carpa, que llevamos por cada barrio para dar información, ¡y me dijo cómo tenía que hacer la campaña!». Tiene claro que el frenético ritmo de estos días no puede cambiar sus hábitos imprescindibles que, como pueden imaginar, son sus hijas, Isabel y Victoria.

Tras pasar por una conocida tienda de motos, donde la propietaria le dice que «para pagar la tasa de la basura tengo que vender 15 motos» (el punto número uno del programa electoral del PP es la eliminación de la tasa de basura, en lo que me insiste una y otra vez el histórico Pepe López Gamarra, concejal y número cuatro en la lista), enfilamos hacia otra de las numerosas empresas del barrio de Santa María de Benquerencia, donde colocan tarimas, suelos…

«Veniros a mi casa a medirme» para colocar el césped artificial, le dice Claudia Alonso

Ella, que lleva tiempo buscando un césped artificial para el jardín de su casa, ya tiene quién, «veniros a medirme». Ahí se ha incorporado el número siete de su candidatura, el conocido procurador toledano Miguel Ángel de la Rosa, un afiliado del PP desde hace décadas y que sabe de esto. Junto a Laura Sánchez y las periodistas Ana Cuartero y Susana Orgaz, que están en todo y ojo avizor. «Servicio rápido y a la carta», le dice el dueño, «nosotros vendemos por el boca a boca y aquí hemos echado mucho trabajo».

[ze_image id=»315308″ caption=»Desayunando, junto a Ana Cuartero, periodista del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/24_horas_Claudia_Alonso_119_913.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Toca parar una hora porque tiene una entrevista en directo en la emisora local de Onda Cero, por lo que enfilamos al casco histórico. Y de ahí, hora de la comida, vuelta al Polígono. Al Telón 2, donde compartimos con unos empresarios unas fabes, unas carcamusas, una tarta de queso… Momento en el que salió a la palestra el tema catalán, las elecciones generales… Y Toledo. Siempre Toledo.

El mantel de la comida con Claudia Alonso era… ¡una bandera de España!

Por cierto, no se pierdan en las fotografías de Rebeca Arango el mantel que nos pusieron… ¡De la bandera de España!

Ya por la tarde, hay un café que le ha preparado la pintora Dalila del Valle, también en la candidatura de Claudia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en su casa, donde se reúnen medio centenar de personas. Ahí ya está Lupe, la más querida de la candidatura, una joven encantadora con síndrome de Down que está maravillada con la experiencia. El objetivo es hablar «del proyecto de ciudad que queremos, debemos volver a ser una referencia nacional e internacional».

Dalila introduce la escena, «sabéis cuál es mi color político y mi religión, nunca me había metido en política porque no había encontrado el momento, pero me llamó Claudia y me tocó la fibra… Toledo está muy mal gestionado culturalmente, con muchas promesas incumplidas por las izquierdas. Se les ha pasado el tiempo a Tolón y a Page…».

[ze_image id=»315250″ caption=»En casa de Dalila del Valle, junto a los miembros de su candidatura.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/24_horas_Claudia_Alonso_19_908.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Claudia se presenta como «una chica del PP que se presenta humildemente. Quiero que os acerquéis a mí y me digáis: oye Claudia, esto no va bien… ¿Cuántas grandes empresas han venido a Toledo? ¿Cuántas personas se han tenido que ir a buscar trabajo a otros sitios?». Y entre las preguntas que le hacen, los temas comunes: el río Tajo, el tráfico en el casco histórico…

Cae el día y quedan apenas unas horas para el debate televisado en CMMedia en el que estarán los cinco candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Pero antes quieren montar lo que ellos llaman «la carpa» o «el set» junto a las Urgencias del hospital Virgen de la Salud, una mesa con propaganda electoral al uso y donde reparten el programa mano a mano, cada día en uno o dos barrios…

Ya queda menos y el cansancio y los nervios aumentan…

A unas horas del domingo 26, esa fecha tan esperada…

(Visited 69 times, 1 visits today)