La socialista donará el dinero a una asociación feminista

El alcalde del PP que llamó "puta barata podemita" a Maestre, condenado a indemnizarla con 8.000 euros

Los hechos en cuestión ocurrieron el 18 de julio de 2015 cuando el alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid, se refirió en Facebook a la responsable del PSOE con la siguiente expresión: "Qué dice esta puta barata podemita hipócritas. Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo"

Cristina Maestre, portavoz del PSOE regional,

Un juzgado de Daimiel (Ciudad Real) ha condenado al alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid (PP), a indemnizar con 8.000 euros a la vicesecretaria general del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, por llamarla “puta barata podemita” en las redes sociales.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, estima íntegramente la demanda interpuesta por Maestre y, además de determinar que debe indemnizarla con 8.000 euros por atentar contra su honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, también condena al acusado a que costee la publicación del fallo como un anuncio en dos diarios de tirada nacional.

Los hechos en cuestión ocurrieron el 18 de julio de 2015, cuando Valladolid comentó en el muro de Facebook de un medio de comunicación digital la noticia titulada “El PSOE pide al PP que deje trabajar al Gobierno tras cuatro años de destrucción masiva con Cospedal”, que incluía declaraciones de Maestre, que también es portavoz del PSOE en la región.

Como comentario a esta noticia, Valladolid escribió: “Qué dice esta puta barata podemita hipócritas. Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo”.

En la demanda, Maestre consideró que al referirse a ella como “puta barata” lesiona claramente su dignidad, ya que está “socialmente aceptado que dicha expresión supone un menosprecio grosero” y que con la misma, pretende “vejar y humillar a quien se dirige”.

También añadió que esa frase “altamente injuriosa, innecesaria y absolutamente ajena a la crítica política” no puede ser justificada como libertad de expresión.

En la sentencia, se considera que no se puede cuestionar que Valladolid fue el autor del comentario y añade que se trata de una “ofensa notoriamente innecesaria al fin perseguido”, con un lenguaje que, según el fallo, no puede justificarse en la polémica política ni en su desacuerdo con la información publicada.

Tampoco se puede estimar que el demandado tiene escasa formación y, al contrario, señala que no es “un particular anónimo”, sino el alcalde de un pueblo.

Del mismo modo, rechaza que se pueda considerar que la expresión no iba referida a nadie en concreto, pues apunta que se utiliza la frase “lleváis cuatro años sin robar” y que, además, el demandado pidió disculpas públicamente e incluso se inició un expediente disciplinario en contra de Valladolid por parte del Comité de Derechos y Garantías del PP.

Maestre dedicará los 8.000 euros de la indemnización a una asociación feminista

La portavoz del PSOE regional ya ha señalado que destinará a una asociación feminista los 8.000 euros de la indemnización. A preguntas de los periodistas sobre esta sentencia, Maestre ha asegurado que “sin estar contenta” porque es un asunto “sumamente desagradable”, se siente “afortunada” por todo el apoyo que ha recibido desde que sufrió esta agresión verbal.

La dirigente socialista se ha acordado de todas aquellas mujeres que en su vida laboral o privada son sometidas a insultos para ser “silenciadas y humilladas” y que no tienen los recursos y apoyos suficientes para denunciar estos hechos y ha dicho que son “las verdaderas acreedoras de esta resolución”.

Maestre, que les ha animado a denunciar estas situaciones, también ha lamentado que los políticos sean objeto de insultos en las redes sociales y ha añadido que su demanda perseguía, asimismo, que estos hechos no queden impunes.

Respecto a la cuantía de la indemnización, ha explicado que es “lo habitual”, según una comparativa con casos y sentencias similares, y ha agregado que no lo va a destinar a nutrir sus rentas, sino a alguna asociación del ámbito feminista, “para las mujeres que no tengan ese apoyo cuando son insultadas y humilladas”.

Preguntada también por si espera contar con la solidaridad de los compañeros de otros partidos, la portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que el autor de dichos comentarios no le ha pedido perdón, aunque la práctica totalidad de dirigentes del PP afearon esa conducta y se solidarizaron con ella, al igual que el PSOE siempre condena esas conductas, “provengan de quien provengan y se dirijan a quien se dirijan”.