jueves, 28 de marzo de 2024
Castilla-La Mancha 12/01/2017diciembre 11th, 2017

PSOE y Podemos han aclarado las «dudas» que tenían. Los primeros han aceptado, a falta del visto bueno oficial en el Consejo de Gobierno que se celebrará el lunes 16, el Plan Podemos de garantías ciudadanas; y los segundos, conseguido este objetivo, con casi toda seguridad apoyarán los Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2017, que podrán aprobarse en este primer trimestre del año.

En primer término, a la izquierda, José Luis Martínez Giuijarro, vicepresidente del Gobierno de CLM; en el centro, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; y a la derecha, José García Molina, secretario general de Podemos CLM.


Hoy se han reunido una representación de cada grupo político y las decisiones, a falta de los flecos, las han explicado a los medios de comunicación tanto el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; como el secretario general de Podemos CLM, José García Molina.

Un acuerdo que estaba «cantado».

GUIJARRO: «HEMOS ACLARADO LAS DUDAS, ESTAMOS BÁSICAMENTE DE ACUERDO»

Martínez Guijarro ha recalcado que «en cuanto al Plan hemos aclarado las dudas. En cuanto al procedimiento de las ayudas por la pobreza energética, compartimos el objetivo de no estigmatizar a quienes las necesitan». La duda es si utilizar como intermediarios a Cruz Roja o a una entidad bancaria, pero todo indica que será con estas últimas, tal como pedía Podemos, para evitar precisamente esa estigmatización.

El segundo punto a estudiar era que en el Plan de Podemos no se inclurían las ayudas extraordinarias porque la mayoría ya están incluidas en otros programas. Lo lógico es que las mantengan solo para atender situaciones absolutamente excepcionales y que por tiempo no pudieran cubrir los programas habituales.

«En el resto del Plan estamos básicamente de acuerdo», ha matizado Guijarro, quien ha calculado que la inclusión de estas peticiones supondrían una partida de 100 millones en el Presupuesto de la comunidad autónoma.

MOLINA: «EL PLAN ES CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS, PERO NO SUFICIENTE…»

Mientras, García Molina ha comenzado afirmando que es una buena noticia que el PSOE haya acogido el Plan, y ha explicado que la petición de Podemos de eliminar las ayudas de emergencia social es para agruparlas en una sola, que ellos han denominado renta garantizada, aunque las de emergencia social las dejarán jurídicamente con vida para casos sumamente extraordinarios que no se pudieran resolver de forma inmediata.

Respecto a la consignación presupuestaria, los 100 millones a los que se ha referido Guijarro, él piensa que según las propias estimaciones de Podemos «la cifra es un poco más alta, pero lo más importante son las garantías, los propios procedimientos, más que la cantidad económica».

Por lo que tras la aceptación del Plan, «a lo mejor podemos sentarnos ya a hablar de Presupuestos por fin». Pero, ha recalcado, «el Plan es condición necesaria para aprobar los Presupuestos, pero no suficiente, hay otros muchos asuntos encima de la mesa: la escuela pública y concertada, la recuperación de la Sanidad pública, la Universidad… Los temas de siempre, y no solo en materia presupuestaria, porque la política de la región no empieza y acaba en los Presupuestos, queremos modelos productivos, de Universidad…».

HABRÁ PRESUPUESTOS ANTES DE QUE FINALICE MARZO

Por lo que, si todo sigue el camino correcto, PSOE y Podemos cerrarán los Presupuestos en las próximas dos semanas y se aprobarán en las Cortes regionales antes de que finalice marzo.

Los dos equipos de Podemos y del PSOE han negociado el Plan de los primeros.

(Visited 56 times, 1 visits today)