domingo, 28 de abril de 2024
en sanidad, educación y servicios sociales 12/01/2017junio 6th, 2017

Castilla-La Mancha va a plantear en la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero que a las comunidades autónomas se les permita convocar ofertas públicas de empleo superiores a las tasas de reposición de las jubilaciones como ahora marca la ley.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, recordó que en la tarde de ayer tendría lugar la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.


Martínez Guijarro va a solicitar que las comunidades autónomas puedan convocar ofertas públicas de empleo «más allá de las tasas de reposición» en sanidad, educación y servicios sociales, lo que contribuiría a consolidar esos servicios y, además, convertiría empleo que ahora es temporal en empleo estable.

Castilla-La Mancha, ha continuado, va a hacer hincapié en que se empiece ya la reforma del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta que el estado del bienestar está sostenido, en tres pilares -sanidad, educación y servicios sociales-, por las comunidades autónomas.

Por tanto, ha dicho, se tienen que incorporar garantías para la sostenibilidad del estado del bienestar en la parte que concierne a las comunidades autónomas, y según los principios de equidad, de igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales vivan donde vivan.

Martínez Guijarro ha añadido que ha pedido la realización de un análisis sobre los problemas de despoblamiento, envejecimiento y dispersión que presentan determinados territorios y que tienen incidencia en el coste de los servicios y en el diseño e implementación de las infraestructuras.

Además, ha continuado, Castilla-La Mancha pedirá, entre otros temas, que las conferencias de presidentes puedan adoptar acuerdos de carácter ejecutivo y no solo político.

(Visited 15 times, 1 visits today)