sábado, 27 de abril de 2024
12/01/2017junio 6th, 2017
Agustín Yanel Agustín Yanel

La mayoría de los ciudadanos no comprende el recibo de la luz. Pero sí comprende que la luz es cada vez más cara y su recibo más elevado. La próxima factura también será mayor, porque el precio de la energía eléctrica acaba de subir de nuevo.

El día 11 de enero el precio de la luz ha alcanzado un nuevo récord, un récord lamentable, y ha llegado a su precio máximo desde diciembre de 2013. Esto se traducirá en que el próximo recibo que llegue a cada hogar será mayor, aunque haya consumido exactamente los mismos kilovatios que en la medición anterior.


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha justificado esta nueva subida en las condiciones climáticas. Simplificando: como ha llovido poco y los pantanos se encuentran a un nivel muy bajo de su capacidad, se utiliza poco la energía hidráulica que producen y se consume más la eléctrica o el gas, que es más caro.

NO PUEDEN CALENTAR SU CASA

También ha dicho el ministro que el precio de la luz en España es similar al que tiene en Francia o Italia, e incluso más barato que en otros países. Pero esto no consuela a quien a final de mes no puede pagar el recibo, con el riesgo de que su compañía eléctrica le corte el suministro sin contemplaciones, ni a quien no puede calentar su casa como debería.

La subida del recibo de la luz no ha sido la única. En este nuevo año también se incrementan los precios de la gasolina y el gasóleo, el gas natural, la telefonía e internet, el envío de correo postal…

Las pensiones solo han subido un 0,25 por 100, con lo que los pensionistas vuelven a perder poder adquisitivo porque los precios se han incrementado más. Y los salarios o suben muy poco o en muchos casos bajan, porque la reforma por ley del mercado laboral -la inició José Luis Rodríguez Zapatero y la continuó y endureció Mariano Rajoy– permite a los empresarios hacer casi todo lo que quieran y ha quitado a los sindicatos mucha capacidad de negociación.

LOS INICIOS DE LA RECUPERACIÓN

La crisis económica continúa muy viva para millones de ciudadanos, a pesar de inicios de recuperación que son reales pero que no llegan a todos por igual.

Con ese panorama, viene bien recibir noticias como la de que España batió en 2016 un nuevo récord en la llegada de turistas: 75,3 millones visitaron este país, lo que supone 7,2 millones más que el año anterior, un crecimiento del 9,9 por 100; y se gastaron 77.000 millones de euros, un 8,3 por 100 más que en 2016.

Lo que hace falta ahora es que a esta buena noticia se sumen otras que beneficien a toda la ciudadanía, sobre todo a los más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, a quienes no pueden calentar su casa porque no tienen dinero para pagar el recibo de la luz. Para eso se necesita una actuación decidida del Gobierno y los partidos políticos, si es que estos y sus líderes son capaces de resolver sus problemas internos y se dedican a trabajar por la ciudadanía, que para eso los ha votado.

(Visited 18 times, 1 visits today)