fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
El candidato que no da un voto por perdido - 22 mayo 2019 - Toledo

Es miércoles, 15 de mayo. Hemos pedido entrar en la caravana electoral de Emiliano García-Page para seguir su campaña un día completo. Margarita nos abre hueco en la furgoneta en la que va el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, rodeado de su equipo más directo. Más cerca, imposible. Hoy estamos con el candidato que no da un voto por perdido. Ni por ganado hasta que no se cuentan en la urna.

Page como marca personal

Salimos de Toledo a las 8.45 camino de Guadalajara. «Castilla-La Mancha, mejor con Page», es el lema de la campaña… Page como marca personal y a rodar.


Las encuestas dicen que casi 6 de cada 1o castellano-manchegos quieren que siga siendo el presidente, aunque no todos estén dispuestos a votarle. Es el político mejor valorado de la región y encabeza claramente las encuestas de intención de voto. Es considerado un animal político por los suyos y prácticamente por todos los que le conocen. Con esos datos, parece fácil que repita, ¿no?

[ze_gallery_info id=»315933″ ]

Pues no. Las matemáticas postelectorales podrían amargarle la victoria si gana pero PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta y deciden repetir la experiencia andaluza. No parece la variable más factible, pero es una posibilidad y a Emiliano García-Page no le gusta dejar cabos sueltos cuando se trata de elecciones.

A por todas en su mejor momento político en una cita al todo o nada

Así que sale a por todas y en su mejor momento político. Pero teniendo claro que no puede dar por hecho lo que no lo está. Como siempre, la cita electoral para él es a todo o nada. La gloria si gana, el adiós si pierde o no gobierna.

En la furgoneta, los “imprescindibles” para él. Desde las primeras lecciones como candidato, las de 2007 a la Alcaldía de Toledo, en las que consiguió quitar el sillón de la capital al PP tras 12 años. Son Margarita Sánchez, la directora de su gabinete; Carlos de Paz, el conductor; y Ricardo Marín, encargado de los actos.

Más que colaboradores o amigos podría decirse que son como una familia: conocen al presidente mejor que él mismo, le adivinan, le cuidan, le protegen lo que pueden y se desviven por él. Desde hace varias décadas. Han estado cuando eran solo 4 o 5 y siguen ahora que hay decenas, porque el poder suele venir con mucha compañía.Y Page es ahora el hombre más poderoso de Castilla-La Mancha.

En esta campaña son habituales Sergio Gutiérrez, diputado por Toledo y mano derecha de Page en el partido como  secretario de Organización. La campaña es obra suya y es muy buena. También está José Ángel Regatero, el director general de Coordinación Informativa, inseparable del presidente durante toda la legislatura.

El AVE, un amuleto en campaña

Apenas salimos de Toledo aparece el primer AVE. “Estamos viendo muchos AVE en esta campaña”, dicen. Para ellos es una especie de amuleto, una buena señal del destino, como si la prosperidad que representa el tren de alta velocidad tuviera un paralelismo con las metas electorales y augurase una buena cosecha de votos.

“Los empezamos a contar en la campaña de las autonómicas de 2015”, las más difíciles para Page, frente a María Dolores de Cospedal, las encuestas, la ley electoral también y con el PSOE casi en caída libre. «Supongo que necesitábamos esperanza y agarrarnos a cosas que nos la dieran. Así que cada vez que nos encontrábamos un tren lo celebrábamos como si fuera un buen augurio; en esta campaña estamos viendo muchos… En la de las primarias no nos encontramos ninguno”, bromea.

«Los Chunguitos», banda sonora

La primera parada es un acto con mayores en Guadalajara… Page pone música. Dice que oye de todo, desde cantos gregorianos a indie pasando por música española. Hoy le apetece lo último… Socorro, pienso para mis adentros mientas empiezan a sonar “Los Chunguitos”, que nos acompañan en varias partes del trayecto, aunque me promete cambiar a Izal, Leyva o alguno de los que le pido…

“Me gusta todo tipo de música”, va contando mientras nos acercamos a Guadalajara. Es ecléctico por naturaleza. Y asegura que le pasa lo mismo con la lectura o las series. Escucha, lee o ve de todo. El caso es no estarse quieto, sospecho.

Aunque una de las cosas que más le relaja es conducir. “El día antes de las elecciones generales mi hermano yo nos fuimos a Portugal y volvimos al día siguiente: 1.000 kilómetros… Esas escapadas las hacemos a veces, me relaja”. Naturalmente, se refiere a su hermano gemelo, Javier García-Page, una referencia absoluta en su vida.

Page se conoce la región entera y cada pocos kilómetros comenta algo sobre lo que vamos viendo en la carretera, ya sea paisaje, primarias, empresas, monumentos o asuntos relacionados con la acción de gobierno…

«Noto mucho cariño»

La charla es relajada.

¿Qué sensaciones te está dejando esta campaña? «Noto mucho cariño, tanto en el partido como en la calle. Es increíble el nivel de receptividad de la gente, incluso la transversalidad. Gente que no se identifica con el PSOE y me dice que me va a votar. Hemos pasado del que se vaya Cospedal que nos encontramos en 2015 al que siga Page de esta campaña», piensa.

¿Cómo te has planteado la campaña? «En positivo y de mensajes en positivo. Por eso cada día firmo uno o varios compromisos, para fijar objetivos concretos y de futuro en un momento de descrédito e inestabilidad de la política. Ademas, la gente espera soluciones de nosotros y escucha lo que decimos, porque cree que vamos a seguir en el Gobierno. Pero yo le digo a todo el mundo que no se fíen de las encuestas».

Siempre te acompañan los mismos en campaña… «Ellos son más importantes que la lista».

¿Qué series estás viendo? «Suits, me gusta mucho. También una de zombies, para no olvidar la legislatura anterior. Society, sobre unos chavales aislados en un pueblo… Tengo varias y pongo una u otra en función del momento. También con los libros, que estoy leyendo varios: El regreso del Catón, de Matilde Asensi; otro sobre policía científica… La verdad es que estoy todo el tiempo haciendo algo… Ja, ja, ja…».

¿Cómo le veis vosotros?, pregunto a Magarita, Carlos y Ricardo… «Muy enchufado, pero tranquilo. En la campaña de 2015 él se apoyaba mucho en los alcaldes, era menos conocido. Pero ahora es al revés, son los alcaldes los que le piden que vaya, porque es un apoyo para ellos», contesta Margarita.

«Hoy vengo de nieto»

Llegamos a Guadalajara. Esperan los mayores en un desayuno en el Casino. Poco antes de bajar repara en que lleva un polo y unos vaqueros y piensa que quizás va demasiado informal para esa cita. Resuelve la duda nada más empezar el acto… «¡Hola! Hoy vengo vestido de nieto… Ja, ja, ja”, dice a los mayores que le escuchan. Los chascarrillos, las bromas y el buen rollo forman parte de todas sus intervenciones.

A sus 50 años, Page muestra en esta campaña su mejor versión y despliega las señas de identidad que le han llevado a ser el referente electoral de su partido para conseguir lo que parece imposible. Fue alcalde de Toledo contra pronóstico, ratificó el cargo 4 años después al convertirse en uno de los cuatro regidores que le quedaron al PSOE en las capitales de España en 2011. Y volvió a dar la campanada en 2015, al quedarse a poco más de un punto de Cospedal y arrebatarle la Junta.

Los compromisos de cada día

A Page le conoce todo el mundo y le saludan o le paran en cuanto se baja del coche. Él, aunque implica llegar tarde al próximo acto, no se deja a nadie sin saludar o sin escuchar… Viendo cómo se llenan los actos parece increíble que hace poco más de un año los socialistas estuvieran partidos a cuchillo por las elecciones de primarias.

«Noto mucho cariño de la gente, tanto del partido como en la calle; eso me da energía», repite continuamente. Sus colaboradores lo corroboran, cuanto más gente saluda más fuerza saca para el día y la campaña. Sabe que las encuestas van bien para el PSOE y mal para Podemos y teme que un exceso de confianza provoque un desastre como en Andalucía. Así que llama a la movilización en cada acto, sea grande o pequeño. Después de una legislatura de infarto, una elecciones que son una prueba de estrés para el corazón más resistente.

Cada día firma un panel con compromisos para la próxima legislatura. En Guadalajara, donde le escuchan unos 200 mayores, se compromete a ampliar la teleasistencia en 2.000 beneficiarios más por año; incorporar 200 nuevas plazas de residencias al sistema público e incrementar en 5.000 profesionales y 8.000 beneficiarios la ayuda a domicilio. Le acompañan la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo.

La mujer de 80 años y del PP que quiere que gane Page

Page presume de que el sector de lo servicios sociales genera 23.000 empleos en CLM, 3.000 públicos y el resto privados en centros concertados. Su discurso mezcla el mensaje político con la gestión del Gobierno, sus vivencias personales y las anécdotas.

Hoy cuenta que… “Acabo de encontrarme con una mujer de 80 años que me ha dicho y me lo ha repetido tres veces: ¡Perdóneme, pero no le voy a votar! Porque, a pesar de lo que han robado, soy del PP, pero quiero que ganéis, porque lo estáis haciendo muy bien». Uno de los cámaras de la caravana me confirma que la anécdota es cierta y que él lo tiene grabado.

Cospedal, cada día

En cada intervención recuerda el Gobierno de María Dolores de Cospedal, los recortes, las obras paralizadas… «254 millones de euros en indemnizaciones pagados a empresas a las que se les cortaron los contratos por teléfono. Con eso hacemos los hospitales de Guadalajara y Cuenca». No habla de Paco Núñez, su rival y candidato del PP, porque cree que el recuerdo de Cospedal juega a favor del PSOE y en contra de votar al Partido Popular.

Finalizado el acto con mayores, pequeño paseo, una caña y visita rápida a la sede del PSOE en la capital. Vuelta a la furgoneta camino de Brihuega, el precioso pueblo de Guadalajara cuyas tierras se tiñen morado en los campos de lavanda. Me pregunta si conozco el museo de miniaturas, donde hay obras de un artista local que pinta ¡en la cabeza de un alfiler! Contesto que no y propone una parada rápida, pero el museo está cerrado. El alcalde, José Luis Viejo, se incorpora a la furgoneta y sobre las 14.30 llegamos al parque donde se celebra una pequeña comida con agricultores.

Allí se encuentra el candidato por la provincia de Guadalajara y secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, cuya generosidad alaba Page. «Habiendo sido elegido por unanimidad candidato del PSOE al Congreso, cedió el escaño para que lo ocupara Magdalena Valerio, cuando Pedro Sánchez dijo que quería que sus ministros fueran en listas en las elecciones generales».

«Dame una paga» o «tienes un bar en Torrijos» y «selfie gitano»

Vuelta a la furgoneta, ahora camino de Talavera. Nos espera la anécdota más jugosa del día. Al parar en una gasolinera, a un hombre de etnia gitana le suena su cara. Se acerca a la furgoneta y…

«A ti te conozco, tú tienes un bar en Torrijos«… Page ríe a carcajadas… El resto también.

Carlos aclara: «No, es el presidente de Castilla-La Mancha».

¿Quiénnnnn?

El presidente de Castilla-La Mancha.

¿El de la teleeee?

Sí…

¡¡¡Pues dame una paga, que tengo cuatro hijos!!!, dice una mujer que se ha acercado a la furgoneta.

Vamos a hacernos una foto, le requiere el primero en acercarse.

Page se baja y acto seguido salen de distintos coches otros miembros de varias familias gitanas y se hacen un selfie multitudinario y de lo más divertido.

«Voy en una lista del PP, ven a mi pueblo cuando ganes»

El presidente vuelve a la furgoneta, pero antes le para una mujer, que le ha reconocido y también quiere hacer una foto. Otra, le ha dicho unos minutos antes, «cuando ganes ven a mi pueblo. Yo no te puedo votar, porque voy en una lista del PP…».

En Talavera vamos directos al recinto ferial. Allí espera Tita García, la consejera de Fomento y candidata del PSOE a la Alcaldía. En la caseta del PSOE. Hace calor sin piedad. Pero a Page no parece importarle. Da su charla en la caseta del PSOE, que está llena. Saludos, abrazos y fotos con todos, la gente del PSOE está muy animada y es habitual oír en los distintos pueblos eso de «hace mucho tiempo que no veíamos este ambiente».

Tras la del PSOE a la caseta de al lado. Más calor. Más fotos. Más selfies. Más abrazos. Más saludos. Y van… Imposible llevar la cuenta. Y así sigue por el paseo, donde se encuentra con el candidato de Ahora Talavera y presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez. Tita García siempre al lado. Es una apuesta personal del presidente y se nota.

Con una hora de retraso sobre lo previsto, llegamos a La Puebla de Montalbán, el pueblo de su padre, ya fallecido. Allí está Javier García-Page. Relata sus recuerdos de niños, pronostica que en los próximos años se van a instalar 3.500 nuevas empresas en Castilla-La Mancha, afirma que «en esta legislatura la comunidad ha crecido en 9.000 empresas, donde más nuevas empresas se han generado» y promete volver e invitar a arroz con liebre si vuelve a ser presidente de la Junta.

Le acompañan Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Toledo; y el candidato en La Puebla, Ismael Pinel. Cuando el mitin acaba, vuelta a los saludos, las fotos y los abrazos, a los que Page se entrega con paciencia y sonrisas, como si fueran las 9 de la mañana. Pero en realidad son las 11 de la noche. De vuelta a Toledo no hay margen para la satisfacción. Un repaso breve a la agenda del día siguiente y… ¡Hasta la próxima!

(Visited 232 times, 1 visits today)