fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Foto de familia de todos los candidatos locales y regionales de Izquierda Unida. podemos
Foto de familia de todos los candidatos locales y regionales de Izquierda Unida.
Hasta entonces no se conocerán las listas de la confluencia - 20 diciembre 2018

Izquierda Unidad Castilla-La Mancha ha presentado a sus candidatos para los municipios y ciudades de la región, así como a los cabezas de lista de la formación en cada provincia de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Unos candidatos que están a la espera de que Podemos termine sus procesos internos de primarias, presentes su candidatos, y puedan decidir conjuntamente las listas con las que se presentará la confluencia, la cual todavía no tiene nombre pero que sí que parece que será único para toda la región.

«La intención es que sea un único nombre, daríamos una imagen rara si en cada sitio nos presentásemos de una manera», ha explicado el coordinador provincial de IU Toledo, Mario García. Además, ve a la confluencia como «necesaria» para «parar el avance de la ultraderecha», en relación a la irrupción de VOX tras las autonómicas andaluzas.


Por su parte, el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha puesto el acento en que la confluencia de la que formarán parte tiene que «gobernar para cambiar realidades y ser la voz de la calle en las instituciones«. Porque ellos quieren revertir situaciones como que «la gente no pueda bañar a sus hijos o que no pueda tener la calefacción encendida», poniendo como ejemplo que no es una buena noticia que durante la Navidad 4.800 niños acudan a los comedores escolares para poder recibir una comida caliente a día.

«Ahora nos corresponde salir fuera, seguir como lo hemos hechos los compañeros estando presentes en todas las reivindicaciones. Apoyando el 8M, la defensa de las pensiones, peleando por la defensa del río Tajo…», ha expresado el coordinador regional.

Sobre el tema que ocupaba hoy, los candidatos, Crespo ha dicho que ellos están «cumpliendo los objetivos» que aprobaron en asamblea en marzo, presentando su programa en noviembre y ahora dando a conocer a sus cabezas de lista para las elecciones. Pero algo les falta para poder comenzar a presentar las listas definitivas, que Podemos todavía sigue con sus procesos internos y todavía no tienen candidatos.

A preguntas de los periodistas sobre conformación de la confluencia, Mario García ha señalado que «no hay nada cerrado», puesto que «los protagonistas de esta confluencia deben terminar sus procesos. En el caso de Izquierda Unida, que será parte, hemos terminado nuestro trabajo. Esperaremos a que las demás fuerzas terminen para poder conocer su programa, queremos conocerlo para encontrar alternativas que lo hayamos encontrado nosotros y así hacer más potente ese programa común«, dado que su propuesta política está pensaba «en el programa», ha incidido García.

Estos son los candidatos de IU CLM

Crespo ha dado a conocer los cabezas de lista en cada provincia para las autonómicas, que serán Juan Andrés García Torrubiano por Guadalajara, Pedro Mellado por Ciudad Real, Victoria Delicado por Albacete, Isabel Álvarez por Toledo y se está a la espera de dilucidar quién es el candidato por Cuenca.

También los candidatos para las locales, que en la capital, Toledo, la lista está encabezada por Javier Mateo junto con Olga Ávalos; en Guadalajara será José Morales; en Albacete Nieves Valenzuela y Héctor Carrasco; por Ciudad Real Prado Galán, en Cuenca Pablo García; Victoria Mora en Talavera, Jesús Manchón en Puertollano, Juana Caro en Valdepeñas; María José Salazar por Azuqueca y Pedro Mellado por Miguelturra.

La perspectiva feminista, joven y de gobierno

Hoy también estaban presentes alcaldes de Izquierda Unida en distintos pueblos de CLM, como los de Añover de Tajo, Chiloeches y La Pueblanueva, con los que la formación quiere demostrar que pueden «gobernar favoreciendo a la mayoría social».  Y precisamente el alcalde de esta localidad, Pedro Gómez, ha intervenido para reivindicar sus políticas, que apuestan por mantener servicios públicos como el agua o las guarderías y ha trasladado la necesidad de generar «más empleo para las mujeres, que no hay en el medio rural, y por eso necesitamos a IU».

Las otras realidades sobre las que la formación ha dicho estar volcadas son el feminismo y la juventud.

María José Salazar, candidata en Azuqueca, ha asegurado que el partido defenderá el papel de las mujeres «dentro y fuera de las instituciones» y trabajará para «erradicar esta lacra social que es la violencia de género».

Por último, el candidato en Cuenca, Pedro García, ha expresado que IU en Cuenca está compuesta por muchos jóvenes, y ha ensalzado la importancia de este segmento de población en una región donde una de las problemáticas versa sobre el «envejecimiento y la despoblación». Por ello ve necesario revertir «la precariedad, el paro y la emigración» que sufren los jóvenes, que han tenido que emigrar por los dos primeros factores. «En Cuenca nos dicen que solo se puede vivir del turismo, y una ciudad de 50.000 habitantes no es sostenible solo con camareros y camareras«, ha indicado.

Asamblea en Talavera para tratar de «aunar fuerzas»

A los líderes de la formación también se les ha preguntado por la situación en Talavera, donde es posible que los dos concejales que integran el Grupo Municipal Ganemos, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, se presenten por su cuenta, García ha indicado que no se presentaron a las primarias y ha recordado que uno de ello, Sánchez, no forma parte del partido. Aun así ha explicado que mañana se celebra una asamblea del partido en la ciudad y confía en «aunar fuerzas para reforzar la candidatura de IU».

En Toledo capital la confluencia va «magníficamente bien»

El que posiblemente sea el candidato a la confluencia en Toledo, Javier Mateo, aunque asegura que saberlo es tan improbable como conocer el Gordo de la Lotería,  ha explicado que la formación de la lista con la que se presenten en mayo va «magníficamente bien». «Hasta ahora ha sido el proceso local de IU, estamos a la espera de que Podemos lo haga, aunque no está en el calendario de las primarias de candidatos, pero esperamos que esté pronto».

De momento asegura que van a pasar «unas Navidades tranquilas»  y después de las fechas festivas todo cogerá «velocidad y ritmo». También ha mostrado su deseo de que Ganemos Toledo «tenga su hueco, dando voz a esas personas independientes.

 

 

(Visited 36 times, 1 visits today)