fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Page atacó en el debate de la bicefalia
Blanco y Page, durante el debate del miércoles pasado.
blanco no contestó - 27 septiembre 2017 - Toledo

Los momentos más vibrantes del debate se produjeron como era previsible al hablar del modelo de partido y de las propuestas para la regeneración democrática y tuvieron como protagonista la propuesta de bicefalia que hace José Luis Blanco. No fue lo más intenso de la hora larga que duró el cara a cara por las diferencias de opinión solamente, sino porque fue donde se lanzaron los dardos más duros y las preguntas que se quedaron sin contestar, sobre todo en el caso de José Luis Blanco.

Emiliano García-Page, que había ido cogiendo tono y terreno a medida que ha ido avanzando el debate planteó a su rival algunas incongruencias en la bicefalia que defiende como modelo de partido, cuestiones que José Luis Blanco o no supo o no quiso contestar.


¿A quién afecta la bicefalia?

El alcalde de Azuqueca defiende que no será candidato a la Presidencia de la Junta y que es bueno que el secretario general del partido sea uno y el candidato a gobernar otro. Page se ha manifestado claramente en contra de esa situación, que cree que divide y debilita al candidato y al Gobierno cuando se ostenta la responsabilidad ejecutiva, como es el caso del PSOE en Castilla-La Mancha.

Así que Page atacó por un flanco débil a Blanco, conocido sanchista al preguntarle: “José Luis, ¿la bicefalia quiere decir que Pedro Sánchez, como es secretario general no puede ser candidato a presidir el Gobierno de España? Yo no defiendo eso. ¿Vas a dimitir como alcalde de Azuqueca si sales elegido como secretario general? ¿Vale la bicefalia para algún presidente de Diputación que ha anunciado que quiere optar a la Secretaría General provincial o la bicefalia solo es aplicable para Page?”.

[ze_summary text=»Page a Blanco: ¿Vas a dimitir como alcalde de Azuqueca si sales elegido como secretario general?»]Page a Blanco: ¿Vas a dimitir como alcalde de Azuqueca si sales elegido como secretario general?[/ze_summary] 

En opinión del presidente de la Junta y actual secretario general, “la bicefalia es una excusa para decir que me apoyáis y luego plantear como alternativa”.

Como si no fuera con él la cosa, Blanco volvió a su guión para seguir leyendo las propuestas de su programa y dejó sin respuesta los interrogantes.

¿Ha llegado el 39 Congreso Federal a Castilla-La Mancha?

Previamente José Luis Blanco se lamentó de que “las resoluciones del 39 congreso no han llegado a Castilla-La Mancha”, reclamó “el derecho de la militancia a estar informada de lo que pase” y criticó que “hay compañeros que están haciendo todo lo posible para que no se hable de las primarias”.

Para Page, este discurso de su rival es aferrarse al “victimismo”, “aprovechar el papel de víctima del aparato” y “ensuciar el debate sin haber presentado una sola queja a la Comisión de Garantías”.

Los ataques más duros de Blanco se produjeron al recordar los sucesos que hace un año acabaron desencadenando la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. “Querido Emiliano, es el momento, un año después en el que los militantes de Castilla-La Mancha tenemos que tener una disculpa, o al menos una explicación, de por qué dimitiste de la Ejecutiva Federal, sin ni siquiera consultarnos, y provocando la caída del secretario general”.

[ze_summary text=»Blanco a Page: Es el momento, un año después en el que los militantes de Castilla-La Mancha tenemos que tener una disculpa, o al menos una explicación, de por qué dimitiste de la Ejecutiva provocando la caída del secretario general»]Blanco a Page: Es el momento, un año después en el que los militantes de Castilla-La Mancha tenemos que tener una disculpa, o al menos una explicación, de por qué dimitiste de la Ejecutiva provocando la caída del secretario general[/ze_summary] 

Aún en su turno, Blanco continúo recriminando a Page: “¿Por qué consideraste que no te ibas a presentar si ganaba Pedro Sánchez el Congreso Federal y finalmente los ha hecho?”. Se refería al titular del diario ABC tras una entrevista con Page: “Órdago de Page: Si gana Sánchez no volverá a ser candidato del PSOE en CLM”, algo que ha corrido como la pólvora por las redes sociales de los militantes que apoyan a Blanco.

“Es importante la coherencia y hay que cumplir con la palabra dada», apostilló el candidato azudense. “Incoherencia es decir que con esta candidatura haremos que vuelva a Cospedal. Fuisteis otros los que decidisteis hacer ministra a Cospedal. Coherencia es la de Pedro Sánchez, dimitir de su escaño para no abstenerse con el PP”.

Page reprochó a Blanco y a su candidatura «utilizar un titular manipulado de un periódico de derechas» para atacarlo.

«Por supuesto que tenía mis motivos de discrepancia para dimitir de la ejecutiva Federal, pero queremos mirar al futuro, no instalarnos en el odio», contestó el secretario general y candidato a la reelección.

Cuando Blanco apoyaba a Madina y Page a Sánchez

«Llevo muchos años militando en el PSOE, he visto muchas batallas. Una cosa es Madrid y otra cosa es Castilla-La Mancha», dijo Page diferenciando ambos procesos congresuales. Además, ha asegurado que tras cada congreso federal ha buscado siempre la unidad. «También cuanto tú y otros apoyasteis a Eduardo Madina diciendo que Pedro Sánchez, al que yo apoyé (congreso federal de 2014), era el candidato del aparato».

Aferrado al manual, Blanco, que en todo momento se refirió a su opción como la candidatura de la militancia, pidió un PSOE más de izquierdas, con las sedes abiertas, con una militancia informada a la que se la permita participar y a la que se la consulte. «La militancia está cansada de pegar carteles y pagar cuotas, ahora está empoderada y no quiere volver a que la callen», reclamó Blanco pidiendo al PSOE de Castilla-La Mancha que siga el camino de renovación y cambio emprendido en el 39 Congreso Federal, el que proclamó a Pedro Sánchez secretario general.

Igualmente, lamentó el retroceso electoral del PSOE en Castilla-La Mancha, con más de 180.000 votos perdidos en los últimos ocho años.

Page le recordó que la pérdida de votos era en toda España y explicó que desde que es secretario general del PSOE de CLM la militancia ha subido un 20 por 100, así como que Castilla-La Mancha es la tercera federación del PSOE con más militantes en relación al número de habitantes, «más que Andalucía».

[ze_summary text=»Page recordó a Blanco que fue concejal de IU y ahora quiere dirigir el PSOE y que la militancia ha subido un 20 por 100 bajo su mandato»]Page recordó a Blanco que fue concejal de IU y ahora quiere dirigir el PSOE y que la militancia ha subido un 20 por 100 bajo su mandato[/ze_summary] 

«También he vivido los tiempos en los que al PSOE venía otra gente de la izquierda, como tú que fuiste concejal de Izquierda Unida, te integraste en el PSOE y ahora quieres dirigir el partido como secretario general.

(Visited 28 times, 1 visits today)