viernes, 19 de abril de 2024
Por impago de la Junta 26/12/2011junio 14th, 2017

La Asociación de Mujeres «María de Padilla» de Toledo dejará de prestar, a mediados del próximo enero, el programa de terapia, atención y acompañamiento que lleva cabo desde hace 14 años con las mujeres víctimas de la violencia machista, tras no haber recibido de la Junta la subvención anual de 48.000 euros con la que prestaban dicho servicio. Así se lo ha hecho saber la directiva de esta asociación a la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, quien ha anunciado la presentación, en el próximo período de sesiones, de una pregunta oral a pleno para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «diga la verdad» sobre qué piensa hacer con los recursos para las mujeres víctimas de violencia machista.

En este sentido Tolón ha subrayado que el PSOE «no va a consentir el doble discurso de Cospedal, que dice una cosa sobre ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista en el Pleno de las Cortes y luego deja sin financiación a las asociaciones de mujeres que combaten este fenómeno».


Por su parte, la presidenta de la asociación «María de Padilla», Carmen Fernández, ha explicado que el motivo de haber acudido al Grupo Socialista es pedir ayuda, tras no haberse sentido «apoyadas ni escuchadas» por la nueva directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, cuya única respuesta «al problema social» que le plantearon el pasado 21 de diciembre fue que «no hay dinero».

Fernández ha criticado también que las mujeres víctimas de la violencia de género no sean un asunto prioritario para la presidenta regional como demuestra el tiempo que se ha tardado en nombrar a la directora del Instituto de la Mujer, que «ha sido el penúltimo nombramiento», ha ironizado.

Y ha agregado que «le gustaría» que Cospedal «oyera cómo lloran las mujeres» que llegan a la asociación y se les dice que la atención psicológica y de acompañamiento a juzgados u hospitales que venían recibiendo se tiene que suspender porque no hay dinero para pagarles la subvención de este año ni la del próximo.

En este contexto ha recordado la importante labor desarrollada por esta asociación, que «ha llegado donde la administración no llega», a través de este programa, del que actualmente se benefician 60 mujeres, del total de 780 atendidas por esta asociación en sus 14 años de existencia, sin contar las 36.873 llamadas telefónicas atendidas a través de un servicio disponible las 24 horas del día.

Además ha subrayado que, si María Dolores de Cospedal, finalmente, no ha decidido cerrar los centros de la mujer es «por la presión que hemos ejercido las asociaciones», si bien éstas últimas no correrán la misma suerte con el nuevo Gobierno regional, «pues desaparecerán todas».

En este punto ha querido aclarar que, pese a la suspensión del programa de atención a mujeres maltratadas, «María de Padilla» no dejará de existir como asociación, «porque ni el Gobierno de Cospedal ni nadie van a conseguir que cerremos la boca».

LAS VÍCTIMAS «PUEDEN ESTAR HOY MÁS TRANQUILAS CON UNA MUJER PRESIDENTA»

Por su parte, la diputada regional del PP Carmen Casero ha asegurado que las víctimas de la violencia machista «pueden estar hoy más tranquilas» con una presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que es mujer y que tiene el «compromiso firme» de estar al lado de todas las mujeres que sufren la sinrazón de la violencia.

Así lo ha manifestado Casero al ser preguntada sobre la supresión anunciada por la asociación «María de Padilla» de Toledo, de su programa de atención a mujeres maltratadas, tras no haber recibido de la Junta la subvención anual de 48.000 euros con la que prestaban dicho servicio.

A este respecto la parlamentaria popular ha indicado que esta asociación, a la que ha reconocido «el trabajo ejemplar» que hace, debería preguntar «por qué el Gobierno de Barreda convocó la orden de esta ayuda en el mes de mayo y no fue capaz de resolverla».

Y, a continuación, las ha emplazado a pedir «la justicia que ahora reclaman a Cospedal a los que hicieron un brindis al sol con una convocatoria que no resolvieron en tiempo ni forma».

No obstante, Casero ha querido insistir en el mensaje de que la importante función y papel que desarrollaba la asociación «María de Padilla» con las mujeres maltratadas se va a desarrollar «con rigor y firmeza» con los dispositivos asistenciales de la Junta.

Y ha recordado que, como ya anunció la presidenta regional, «no vamos a escatimar recursos», se van a ampliar las casas de acogida a municipios de 20.000 habitantes y se van a aprovechar mejor los recursos.

(Visited 22 times, 1 visits today)