En Toledo

Page cita hoy a los secretarios generales del PSOE para analizar salidas a la crisis presupuestaria

Lo sucedido hasta ahora y las variables a corto plazo, con sus consecuencias, serán analizadas hoy por Page con los responsables del PSOE

Page, en la Ejecutiva Regional del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, se reúne hoy con los secretarios generales del PSOE en cada una de las cinco provincias de la comunidad para analizar la situación y las salidas posibles al bloqueo presupuestario generado desde que el 7 de abril las Cortes rechazaran los Presupuestos de la Junta al votar en contra Podemos tras haberlos pactado.

Tres meses después del rechazo no ha fructificado aún ninguna línea de conversación, ni con el PP ni con Podemos. Las condiciones de los partidos de la oposición, algunas planteadas formalmente, otras en alguna conversación informal, de momento son inasumibles por el Gobierno y la situación es que un nuevo anteproyecto de ley de Presupuestos de 2017 está a punto de llegar a las Cortes sin que tenga ni mucho menos garantizado que saldrá aprobado.

Las condiciones de los partidos de la oposición, algunas planteadas formalmente, otras en alguna conversación informal, de momento son inasumibles

En tal caso y si finalmente se diera que la Cámara rechaza dos Presupuestos al Gobierno, no quedaría otro camino que convocar elecciones anticipadas, el escenario que a priori ningún grupo político desea. Pero lo cierto es que PSOE, PP y Podemos no han encontrado aún la manera de cerrar un acuerdo. Mientras, los agentes sociales han reclamado unánimemente un acuerdo que permita no ir a las urnas y provocar una nueva paralización. En esa línea se llevan meses manifestando el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; y los secretarios generales de CC.OO., Paco de la Rosa; y UGT, Carlos Pedrosa.

Así las cosas, como adelantó encastillalamancha.es, Page tiene decidido anticipar elecciones en otoño si el parlamento le devuelve sin aprobar las cuentas que están a punto de entrar, en cuanto tengan la luz verde del Gobierno y el informe del Consejo Consultivo. Así se lo contó recientemente a Nicolás, de la Rosa y Pedrosa durante un almuerzo de más de cuatro horas.

El nuevo anteproyecto de ley de Presupuestos incorpora enmiendas y peticiones que tanto PP como PSOE hicieron durante la tramitación anterior, aspectos que ningún partido considera suficientes para plantearse el apoyo o la abstención que permitiera a la comunidad autónoma tener sus cuentas públicas aprobadas.

Vaquero y Guijarro, los interlocutores claves de Page

Lo sucedido hasta ahora y las variables a corto plazo, con sus consecuencias, serán analizadas hoy por el presidente de la Junta y los secretarios generales del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez; Albacete, Manuel González Ramos; José Manuel Caballero, Ciudad Real; José Luis Martínez Guijarro, Cuenca; y Pablo Bellido, Guadalajara. En la cita estará también el presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero. Tanto Vaquero como Martínez Guijarro son, además, las piezas claves en las conversaciones a derecha e izquierda para encontrar una salida pactada a la crisis presupuestaria.

El encuentro será durante el almuerzo. Por la tarde noche, el presidente de la Junta cenará con el Consejo de Gobierno para trasladarles la opinión del partido sobre la situación y compartir alternativas.

Page, entre Ruiz Molina y Martínez Guijarro
Page, entre Ruiz Molina y Martínez Guijarro