Uno de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE ha estado en Castilla-La Mancha

Patxi López: "Los aparatos, los mal llamados barones… A la militancia nadie le va a coaccionar sobre qué tienen que hacer"

"Los aparatos y las referencias, los mal llamados barones, secretarios generales… En el fondo no deja de ser algo muy antiguo en el sentido de que ya a la militancia nadie le va a influir, ni a imponer ni a coaccionar sobre qué tienen que hacer"

Foto - Rebeca Arango

Va a 100 por hora en este frenesí de los candidatos del PSOE que aspiran a que la Gestora sea el pasado y el partido vuelva a tener una referencia física, un líder, un secretario general. O secretaria general. Patxi López ha estado en Toledo, viendo primero al presidente de Castilla-La Mancha y después a la alcaldesa de la capital regional, para después finalizar en Sonseca, donde ha tenido un encuentro con militantes. Mientras, ha concedido esta entrevista a encastillalamancha.es. ¿Ha convencido a Page? ¿Qué espera del voto en Castilla-La Mancha? No ha evitado ni estas ni el resto de cuestiones planteadas. He aquí el resultado…

Patxi López: “En el encuentro con Page no se trataba de convencer a nadie”

Acaba de estar con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ¿le ha convencido para que le vote?

Creo que no. Ja, ja, ja…

Ja, ja, ja…

No, pero… Vamos a ver… Es la primera vez que vengo a Castilla-La Mancha en este proceso de Primarias y siempre que voy a un territorio por primera vez lo que hago es llamar al secretario general, porque me parece…

Es lo lógico…

Sí, lógico, pero no todos lo hacen y no todos lo entienden así, ¿no? Y me parece que dentro de esa cultura socialista que me parece que debemos tener está este tipo de relaciones. Por eso no se trataba de convencer a nadie, sino simplemente de charlar sobre cómo veíamos el partido, España y estas cosas…

Page siempre habla bien de Patxi, pero también ha dicho públicamente que va a votar a Susana Díaz…

Me parece correcto, cada uno tiene sus preferencias y, a la vez, ¿por qué tenemos que insultarnos o llevarnos mal entre compañeros socialistas? No me está gustando mucho en este proceso esta especie de virulencia del insulto que se está provocando entre socialistas en las redes. De hecho, presenté un decálogo para ver si alguien entendía que, efectivamente, siendo las redes una plaza pública para el debate, para el contraste de ideas, pues no lo convirtiéramos en un circo romano de violencia y de descalificación. No he tenido mucho éxito porque algunos siguen manteniendo lo del circo romano. Creo que me parece absolutamente normal el encuentro que he tenido tanto con Emiliano como con la alcaldesa de Toledo para charlar entre compañeros socialistas.

Cada uno tiene sus preferencias y, a la vez, ¿por qué tenemos que insultarnos o llevarnos mal entre compañeros socialistas?

Si no se presentara a la Secretaría General, ¿a quién votaría: a Susana Díaz o a Pedro Sánchez?

Pero es que me presento…

¿Quién va a quedar segundo y tercero?

Ehhhhh… No sé, cualquiera de los otros dos. Ja, ja, ja… No, porque… Llevo dos meses recorriéndome España de norte a sur y de este a oeste. El otro día vi, en la red precisamente, que alguien había hecho el cálculo y llevaba más de 15.000 kilómetros. Y eso ha hecho que me encuentre con miles y miles de militantes socialistas, porque yo no estoy utilizando el formato este de gran mitin donde llevas autobuses y concentras a la gente, sino que voy a las agrupaciones para mantener una conversación con los militantes… Y ahí te das cuenta de que es verdad que ese otro tipo de actos puede parecer como más visual, pero hay una inmensa mayoría de la militancia socialista que puede ser más silenciosa pero que lo que busca no es un choque de trenes, sino ver cómo dejamos atrás el tiempo de la división y empezamos a abrir el tiempo de la suma, de la integración, de la unidad del PSOE. Y que busca reconocerse en un proyecto de izquierdas, nítido, claro, que no se defina por votar con el PP permanentemente o buscar una alianza ciega con Podemos. Por eso cada vez estoy más convencido de que este espacio de lo que yo defiendo es mayoritario en el partido.

“A la militancia nadie le va a influir, ni a imponer ni a coaccionar”

¿Qué resultados espera en Castilla-La Mancha?

Un buen resultado, no te puedo decir concretamente… ¡Es que me lo espero en toda España! Verás, esto de que a veces se dice… Que esta es una candidatura del aparato o el otro de no sé qué, mira… Los aparatos y las referencias estas, los mal llamados barones, secretarios generales… En el fondo no deja de ser algo muy antiguo en el sentido de que ya a la militancia nadie le va a influir, ni a imponer ni a coaccionar sobre qué tienen que hacer. Creo que nadie puede hacer cálculos en este momento de qué va a pasar, pero yo me encuentro a gusto aquí.

Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE

 

¿Cuántas veces le han llamado Susana Díaz o Pedro Sánchez para pactar? Si le han llamado alguna vez…

Nunca. Ni yo a ellos, a pesar de que de vez en cuando uno se encuentra noticias radicalmente falsas. El otro día aparecía una diciendo que ya había pactado, cosa que yo no me he enterado. Es radicalmente falso. Defiendo el derecho a elegir y a optar de la militancia entre tres propuestas, tres candidatos, tres modelos de partido, tres proyectos políticos y creo que pactos, conchabeos por arriba, que vuelvan a dejar a la militancia al pairo no es lo que necesitamos en este momento.

Si es elegido secretario general del PSOE, ¿sería el candidato a la Presidencia de España?

Ehhhhh… Si soy elegido secretario general lo primero que haría sería llamar a los otros dos candidatos.

¿Para?

Para ver cómo sumamos.

¿Para integrarlos?

Bueno, a ellos o lo que representan, ¿no? Creo que tenemos una urgencia en el PSOE, que es recuperar la unidad. Y para eso lo que hace falta, después de que los militantes hayan elegido, sentémonos a ver cómo conseguimos definir una dirección compartida y un proyecto colectivo, cómo integramos diferentes ideas. Nuestro partido no es de pensamiento único ni tiene que serlo nunca. Y si no soy elegido secretario general, llamaría a quien hubiera sido elegido y le diría que a su disposición, pero no tanto para que integres a Patxi López, que es lo de menos, sino para ver cómo conseguimos esa suma.

Tenemos que ser una izquierda creíble, razonable, exigente, sin actos de fusión ni de confusión ni con el PP ni con Podemos

¿Pero si fuera elegido seria el candidato del PSOE a la Moncloa?

Mira, es que tengo tan claro que como no arreglemos primero la unidad del partido y lo de tener un proyecto con el que nos vuelva a reconocer la ciudadanía en una izquierda creíble, razonable, exigente, sin actos de fusión ni de confusión ni con el PP ni con Podemos, que como no arreglemos esto da igual a quién pongamos en el cartel electoral. Por lo tanto, mi objetivo va a ser dedicarme en cuerpo y alma a conseguir la unidad y el proyecto socialista. Y luego la militancia, en unas Primarias abiertas, decidirá quién encarna mejor eso. Pero primero arreglemos lo fundamental.

Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE

 

¿Fue un error abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?

Pero… Bueno, yo defendí que teníamos que decir que no pero perdí. Y esto ya forma parte de un pasado que tenemos que ser capaces de superar. Yo dije desde el inicio que el No es No no era un proyecto político, ni siquiera un debate ideológico, bueno… Está bien que Pedro Sánchez haya cambiado al Sí es Sí y creo que lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos a qué está el PSOE. Somos oposición y no debemos estar pernamentemente poniendo parches a las políticas del PP, sino ser oposición para cambiar radicalmente todo el sufrimiento que han instalado en este país las políticas de la derecha. No es que nuestro objetivo sea pactar con Podemos, sino ganar al PP.

¿Cómo se ha comportado la Gestora en todo este proceso?

Bueno, tampoco quiero jugar a esa valoración de poner en duda los procedimientos… Seguramente había cosas que podía haber hecho mejor, pero bueno… El sábado cerramos un calendario y me gustaría que en esta campaña hubiera debates en plural entre los tres candidatos.

¿Presidenta regional y secretaria general del PSOE? ¡Recomendable no es!

¿Puede una presidenta de una comunidad autónoma ser a su vez secretaria general de un partido político como sucederá si Susana Díaz resulta elegida secretaria general del PSOE? Le recuerdo que en Castilla-La Mancha tuvimos el ejemplo de Cospedal y se la criticó mucho.

Perdona, yo llevo diciendo… Compatible es porque no hay compatibilidad manifiesta, pero desde luego recomendable… ¡Recomendable no lo es! De hecho, yo creo que la situación del PSOE en este momento no es como para dedicarse a media jornada, sino que hay que dedicarse 25 horas de 24 al día. Yo en mi momento pude optar a ser secretario general del PSOE cuando era lehendakari y entendí que era incompatible. Incluso… Un ejemplo. Se va a poner dentro de poco encima de la mesa el asunto de la financiación. Hombre, a veces la defensa de los territorios son defensas encontradas… Es decir, no es muy compatible defender a una parte y al conjunto, ¿no?

“Si yo tengo un proyecto de país, ¿cómo lo voy a pactar con quien quiere romperlo?”

¿Pactaría un Gobierno de España con independentistas catalanes o vascos?

Con quien pone encima de la mesa una fractura como esa, no. No, porque… Si yo tengo un proyecto de país, ¿cómo lo voy a pactar con quien quiere romperlo? Luego lo que sí utilizaría es la política para resolver problemas, como lo que está sucediendo ahora en Cataluña. Es decir, el PSOE ha dicho por activa y por pasiva que hay que defender la ley y la legalidad, que es la defensa misma de la democracia. Pero con eso no basta, también hay que hacer propuestas políticas, buscar el diálogo, el entendimiento para ver cómo salimos de esta situación.

Sea sincero, ¿cuando vio en la presentación de Susana Díaz que estaban González, Guerra, Bono, Page, Zapatero, Vara, Rubalcaba… qué pensó, qué fue lo primero que le vino a la cabeza?

Pensé dos cosas. Primero, que esto del aparato y de arroparse ya no tiene el peso y el poderío que podía tener antes. Y segundo, que no basta con rodearse de lo que hemos sido. Lo que hace falta es proponer qué vamos a hacer hoy para conquistar el futuro. Porque de lo que hemos sido estamos todos muy orgullosos y no es patrimonio de nadie.

Esto del aparato y de arroparse ya no tiene el peso y el poderío que podía tener antes

Podemos ha pedido suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo…

Podemos, desgraciadamente, por mucho que pongan el grito en el cielo cuando se lo recuerdas… Le he visto muy pocas veces del lado de las víctimas del terrorismo, le he visto más yendo a una Herriko Taberna, le he visto más exaltando algunas de las propuestas ideológicas del mundo de Batasuna que otra cosa. Y no me extraña que proponga cosas como esta.

¿Habla en concreto de Pablo Iglesias?

Sí, más de Pablo Iglesias. Yo tengo un respeto absoluto por los votantes de Podemos, por Podemos como marca, pero no tanto por algunos dirigentes.

A Pablo Iglesias le he visto muy pocas veces del lado de las víctimas del terrorismo, le he visto más yendo a una Herriko Taberna, exaltando algunas de las propuestas ideológicas del mundo de Batasuna que otra cosa

¿Qué le parece el anuncio de ETA sobre su disolución?

Pues varias cosas… ¡Cuando lo oí se me vinieron a la cabeza varias cosas! La primera, que ETA siempre llega tarde a todo, cinco años y medio después de anunciar que abandona la actividad armada resulta que nos dice ahora que quiere hacer una especie simbólica de entrega de armas; segundo, que fue un reconocimiento más de que la democracia venció a la banda terrorista, que quería imponernos sus postulados ideológicos mediante la violencia, y esto debiéramos de grabarlo ¡a fuego! porque ganamos esta batalla; tercero, que cualquier anuncio que avance en la dirección de la noticia única que esperamos que nos digan ya, venga, desaparecemos definitivamente, pues bienvenido sea; cuarto, que cuando uno entrega las armas pues igual vienen bien para investigar algunos de los crímenes y atentados que no están esclarecidos; y lo quinto es que espero que no tarden otros cinco años y medio… Que no lleguen tarde al anuncio de su desaparición.

¿Pasó miedo alguna vez cuando fue lehendakari?

Esto me lo preguntan muchas veces… El miedo es algo que te paraliza, y en Euskadi no nos hemos parado nunca. Ni yo como lehendakari ni los socialistas vascos ni mucha otra gente que son los resistentes que en Euskadi de verdad nunca nos rendimos y combatimos de verdad en primera línea a una banda terrorista.

¿Me recomienda un libro y una canción para sus dos rivales?

Joer… ¡Esa sí que es difícil! No soy tan ágil para decir ahora tá, tá… Mira, podría regalar “Patria”, de Fernando Aramburu, a los dos, para que vieran un poco qué hemos vivido en el País Vasco porque está muy bien reflejado. Y en cuanto a música, no suelo regalar música para putear… Que conozcan nuevas cosas. Estos días he escuchado mucho a Miss Caffeina. De ellos me encanta “Mira cómo huelo” ¡y no se la voy a regalar! Ja, ja, ja… ¡Qué jodío! No, no, no… No los voy a regalar nada de música, es muy personal. A mí me ha llegado a gustar mucho Bunbury…

Regalaría 'Patria', de Fernando Aramburu, a Susana y a Pedro

Por último… ¿Por qué, según Patxi López, va a ganar Patxi López?

Pues porque la inmensa mayoría de los militantes quieren un partido unido y referencia de una izquierda clara y no irreal.

¿Y por qué, según Patxi López, no van a ganar ni Pedro ni Susana?

Porque voy a ganar yo. ¡Ja, ja, ja…!