Jaime Ramos, alcalde de Talavera

"Se han ido empresas por falta de suelo… He pedido una entrevista con la ministra de Fomento"

"Tengo solicitada una entrevista a la ministra de Fomento para tres cosas: suelo industrial, nodo logístico y tren de alta velocidad o tren de altas prestaciones o lo que sea"

¿Usted se ha propuesto alguna meta? Ha heredado el equipo, tiene solo 8 meses como alcalde, el tren ya está en marcha… ¿Pero hay algo en lo que cree que puede imprimir un sello personal?… Lo tiene claro. Como a todos los talaveranos, Jaime Ramos, el nuevo alcalde, confiesa que le obsesiona el paro. Y algo menos comentado, la falta de suelo industrial, un problema más grave de lo que se puede pensar tal y como pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Usted se ha propuesto alguna meta? Ha heredado el equipo, tiene solo 8 meses como alcalde, el tren ya está en marcha… ¿Pero hay algo en lo que cree que puede imprimir un sello personal?

Sí, sin duda. Nosotros tenemos que completar el proyecto de Gonzalo Lago. Y, lo segundo, ir haciendo acciones concretas, que ya estamos poniendo en marcha y algunas son nuevas, en los sectores estratégicos de Talavera. Tenemos que tener un apoyo especial al comercio y se verá; con la artesanía, con el turismo y ahí es muy importante el convenio entre el presidente de la Diputación y el consejero de Educación, porque tenemos que conseguir que Talavera sea la puerta de entrada a Vascos, que sea el motor que impulse la comarca y en eso estamos de acuerdo el presidente de la Diputación y yo. Estamos reuniéndonos estos días con gente de la confección, me dicen que es un buen momento para intentar impulsar otra vez la confección en Talavera, exactamente igual que en el sector de la agricultura y la ganadería; es una pena que Talavera se dejara perder la maravillosa huerta que tenía. Ocho meses no dan para hacer grandes cuestiones, pero vamos a intentar sentar las bases para que Talavera en un futuro esté mejor preparada para afrontar retos de futuro.

¿Por ejemplo?

Suelo industrial.

“ALGUNAS EMPRESAS SE HAN TENIDO QUE IR PORQUE NO TENÍAMOS SUELO”

¿Qué van a hacer?

Nosotros tenemos 7.000 metros de suelo industrial que podemos poner a disposición de las empresas que quieran establecerse en Talavera, que algunas han venido a preguntar y algunas se han tenido que ir porque no teníamos suelo industrial. Por otra parte, SEPES tiene dos millones de metros cuadrados sin desarrollar en el polígono, así que estamos ya trabajando en ello con el Ministerio de Fomento y está trabajando la presidenta. Espero dejar ese asunto si no solucionado, sí encarrilado.

Ésa es la primera meta que se propone conseguir…

Es que va a ser la suma de todo… Si hacemos acciones que sean capaces de revitalizar mediante un plan de choque el comercio de Talavera, el comercio ha sido unos de nuestros pilares. Vamos a hacer lo mismo con el turismo y el sector primario.

Sobre todo, ¿qué les ha pedido a los concejales?

No les he tenido que pedir nada, ellos ya estaban trabajando. Después de que el trabajo, por razones obvias, se ha visto más ralentizado, pues es el momento de pisar el acelerador y en eso estamos y todos los concejales están trabajando magníficamente.

Siempre le ha tocado ser número dos, en el partido, en la Diputación, en Talavera… ¿Cómo lleva ahora ser el centro de los focos? ¿Es fácil adaptarse, cómo lo ha hecho?

No lo sé… Aprendiendo cada día, hablo con muchísima gente, dedico muchas horas a escuchar a gente que tiene algo que decir, que me da consejos; unos son más aplicables, otros menos, pero escucho…

¿Qué le cuenta la gente de Talavera?

La mayor preocupación es la situación económica, el paro, digamos que los trenes que hemos perdido y la manera de volver a estar en el puesto que le corresponde a Talavera.

¿Esos trenes que ha perdido la ciudad tienen responsables políticos, en su opinión, o deberían hacer autocrítica todos los sectores?

Agua pasada no mueve molinos, pero es verdad que durante muchos años aquí nadie se ha preocupado de sentar las bases para que Talavera estuviera preparada para caminar por sí misma. En Talavera había una fábrica, que se cerró, y en todos los años de la democracia -30 años ya- el único alcalde y la única presidenta de la Comunidad que han traído otra fábrica han sido Gonzalo Lago y María Dolores de Cospedal… Eso para una ciudad de 90.000 habitantes, pues parece que… En fin… Algunos años se han perdido… Pero yo prefiero pensar en futuro y aprovechar las fortalezas que tiene esta ciudad, que algunas tiene…

¿Qué cosas concretas va a poner en marcha en los próximos meses que aún no se conocen?

Yo soy de las personas que no desvelo las cosas…

Vamos, que no me va a dar titulares…

No, no… Daré los titulares cuando ya estén.

¿Pero es optimista? ¿Cree que la situación de Talavera será mejor dentro de 8 meses que ahora?

Sí. Yo voy a poner todas las fuerzas, el empeño y el conocimiento en que sea mejor.

Los 15 primeros días han sido muy intensos… ¿Cómo los han vivido?

Efectivamente han sido 15 días muy intensos, de muchísimas horas, pero muy bien aprovechadas. Las entrevistas que he ido teniendo han sido todas fructíferas, provechosas, he aprendido y se plantean nuevas cuestiones para esta ciudad y en algunas de ellas son los ciudadanos los que te abren los ojos… Y el ritmo va a ser éste. Decía Spielberg que una película de acción tiene que empezar con un terremoto y a partir de ahí, que no decaiga… En tan poco tiempo no vamos a permitir que la acción decaiga.

¿Qué no va a cambiar, bajo ningún concepto, con Jaime Ramos en la Alcaldía de Talavera?

No lo sé, tampoco me he planteado mucho eso. Lo que quiero es no cambiar mucho como persona, les pido a mis amigos que cuando vean que dejo de tocar realidad, que a veces pasa, que me avisen. Por lo demás, vamos a seguir trabajando por un proyecto que empezamos hace tres años y que en estos momentos empieza la fase de culminación. Al mismo tiempo, trataré de sacar otras cosas nuevas adelante.

“HE SOLICITADO UNA ENTREVISTA A LA MINISTRA DE FOMENTO PARA HABLAR DE SUELO INDUSTRIAL, NODO LOGÍSTICO Y TREN DE ALTA VELOCIDAD”

Hablando de proyectos, el AVE no se acerca precisamente a alta velocidad a Talavera. ¿Tiene alguna nueva noticia o gestión?

Tengo solicitada una entrevista a la ministra de Fomento para tres cosas: suelo industrial, nodo logístico y tren de alta velocidad o tren de altas prestaciones o lo que sea. En Talavera no entendemos muy bien que se estén haciendo en estos momentos que todas las grandes obras de la línea Madrid-Lisboa se estén haciendo en Extremadura, porque antes, a la fuerza, hay que pasar por Talavera. No se hizo el AVE en época de bonanza y ahora está muy complicado, pero quiero que la ministra me explique cuáles son los planes para Talavera en este eje y en otros. Y una vez que yo tenga exactamente la información será cuando Talavera podrá pedir más o podrá ofrecer, pero de momento aquí no entendemos muy bien eso. Entiendo que es transitorio o por cuestiones técnicas.

Habrá pedido a Cospedal que le apoye en las reivindicaciones que va a plantear ante la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Sin duda alguna. Sí, rotundamente, creo que tengo ese apoyo y que, además, ya se están realizando gestiones.

Dice que le va a preguntar a la ministra porqué se ha empezado en el AVE la casa por el tejado; es decir, las obras por Extremadura…

Más que eso, que me explique cuáles son las previsiones para el tren en Talavera para los próximos años, porque con eso ya nosotros podremos hacernos una composición de lugar. Primero, por si tenemos que pedir más de lo que nos ofrezcan; y, segundo, para saber con qué vamos a contar, porque Talavera no puede estar aislada de infraestructuras, necesitamos estar bien comunicados. Y espero tener esas explicaciones en los próximos días.

Dice que también va a preguntar por otros ejes, ¿a qué se refiere?

Ahora hay una serie de ejes que van a marcar el futuro de España en cuanto a comunicaciones, el eje 16, etc., y nosotros estamos en una posición estratégica en la que no nos podemos quedar fuera de esos nodos logísticos.

¿Lleva alguna propuesta concreta?

Sí, sí… Llevo propuesta concreta para desbloquear el tema del suelo industrial, llevo propuesta en el tema de nodo logístico…

¿Puede desmenuzarnos esas propuestas?

No, se las desmenuzaré a la ministra, que le encantará conocerlas de primera mano.