jueves, 18 de abril de 2024
Jaime Ramos, alcalde de Talavera 22/09/2014junio 8th, 2017

¿Le costó aceptar ser el alcalde de Talavera en estas circunstancias tan especiales o no tuvo ninguna duda?… ¿Quién le comunicó que el PP pensaba que era la persona adecuada para la Alcaldía?… ¿Teme las comparaciones con Lago?… Son algunas de las preguntas que le hicimos a Jaime Ramos, alcalde de Talavera tras la muerte de Gonzalo Lago y a todas ellas contesta con emoción y sinceridad.
También nos contó sus impresiones tras la reunión con la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal. De todo ello habla en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.

¿Le costó aceptar ser el alcalde de Talavera en estas circunstancias tan especiales o no tuvo ninguna duda?


Era la decisión natural, yo iba de número dos en la lista de Gonzalo y, por lo tanto, incluso la ley prevé que sea el número dos el que pase a número uno cuando surgen circunstancias como las que surgieron. Era lo que había que hacer y ni me costó ni me dejó de costar, lo entendí perfectamente y me puse a trabajar en ello desde el mismo momento.

¿Quién le comunicó que el PP pensaba que era la persona adecuada para la Alcaldía?

La presidenta Cospedal.

¿Le pidió algo en especial o usted a ella en esa conversación?

Son conversaciones en las que, entre que uno se explica muy bien y otro las capta al vuelo, no hay problema. Es fácil entenderse con la presidenta, ella lo hizo fácil y sabe que conmigo puede contar para esto y para lo que quiera y dónde quiera.

“MI DISCURSO FUE MUY PENSADO, HABÍA QUE CONJUGAR VARIABLES CIERTAMENTE COMPLICADAS”

Supongo que no fue fácil preparar el discurso de su toma de posesión, un momento feliz en la vida de un político, pero que en esta ocasión venía precedido de mucha tristeza… Mucha gente quería a Gonzalo Lago como alcalde y como médico.

Fue un discurso muy pensado, incluso desaparecí varios días de la vorágine, porque quería que fuera muy mío, muy pensado y, efectivamente, había que conjugar unas variables ciertamente complicadas. Pero cuando las cosas que se dicen se sienten, es mucho más fácil. Todo lo que dijera de Gonzalo era poco, era un discurso muy medido que, por lo que me han dicho algunas personas, quedó bastante en la línea de lo que yo quería.

¿Teme las comparaciones con Lago?

En estas cosas temo poco, ahora le toca a uno estar aquí y no voy a perder mucho tiempo en pensar en todas esas cosas. Lo que me obsesiona es intentar hacer lo más posible por Talavera en este poco tiempo que nos queda.

Pocos días después de tomar posesión Cospedal lo recibió en el Palacio de Fuensalida, ¿le ha pedido que intervenga personalmente en algún asunto en especial?

Yo pedí ayuda para esta ciudad, no para mí. En esta ciudad, preguntes a quien preguntes, todo el mundo tiene claro que las dos cuestiones que más importan y con mucha diferencia sobre las demás son el paro y la situación económica. En ese sentido, yo le hice ver a la presidenta que Talavera tiene una situación especial, porque la crisis nos ha pillado con menos músculo que a otras ciudades. Aquí hace tiempo que no hay nuevas industrias, aquí la época de vacas gordas funcionaba porque el flujo venía de fuera y teníamos todos los días 15.000 personas que iban a venían a Madrid, por ejemplo. Cuando eso se ha cortado la situación es tremendamente complicada, Talavera necesita ayuda desde fuera para salir adelante. Hemos planteado cuestiones coyunturales y otras estructurales, porque si no cambiamos esto siempre nos pasará lo mismo. Si no facilitamos que haya suelo industrial…

Ése es el gran drama de la ciudad, que cuando pase la crisis Talavera seguirá teniendo enormes dificultades y mucho paro…

Claro…

¿Y cómo se reabsorben esas 15.000 personas que o trabajan fuera diariamente o no trabajan?

Efectivamente ése es el problema. Por eso he pedido que una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar, y creo que se va a hacer más pronto que tarde, es que podamos tener suelo industrial para ofertar a las empresas que quieran venir a Talavera.

“SI CONSEGUIMOS HACER LO QUE NOS FALTA EN INFRAESTRUCTURAS Y TENER SUELO INDUSTRIAL, ESTA CIUDAD TIRA PARA ADELANTE”

¿Hay empresas que quieren venir a Talavera? He oído decir a empresarios que Talavera tiene dificultades para atraer grandes inversiones porque es el camino a Portugal no el camino a Europa o el Mediterráneo…

Yo no creo que ése sea el análisis correcto de Talavera. Talavera está en un sitio privilegiado, porque está a una distancia envidiable de Madrid y si conseguimos hacer lo que nos falta en infraestructuras y tener un suelo industrial que ofrecer, estoy seguro de que esta ciudad tira para adelante.

“COSPEDAL SE HA TOMADO TALAVERA COMO UN ASUNTO SUYO”

¿Está el Gobierno de CLM concienciado y sensibilizado con las dificultades extraordinarias que sufre Talavera con respecto a otras zonas de la región?

Estoy absolutamente convencido. Y también de que la presidenta se ha tomado este asunto como un asunto suyo, Talavera tiene mucho peso en Castilla-La Mancha y lo noté el otro día en la segunda entrevista que tuve con la consejera de Empleo y la presidenta ya había dado ciertas instrucciones… Ahí es dónde se nota, la consejera ya había hablado con la presidenta y era conocedora perfectamente de la problemática de Talavera.

(Visited 21 times, 1 visits today)