viernes, 29 de marzo de 2024
UCLM 14/07/2016junio 7th, 2017

Una tesis de la Universidad de Castilla-La Mancha realizada por el doctor Sebastián Romero ha determinado que el uso adecuado de las redes sociales puede influir de manera positiva en los resultados académicos. Este trabajo, que lleva por título «Redes sociales de refuerzo positivo: interacciones sociales online para medir, analizar y mejorar resultados académicos» fue presentado el 12 de julio en el Aula de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, obteniendo el doctorando la calificación de sobresaliente.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los doctores Victor M. Ruiz Penichet, José A. Gallud Lázaro (ambos profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete e integrantes del grupo de investigación ISE Research del Instituto de Investigación en Informática de Albacete) y por el doctor Habib M. Fardoun (King Abdulaziz University, de Arabia Saudí).


El investigador Sebastián Romero presentó un estudio realizado con estudiantes de Secundaria en el que demostraba que el uso adecuado de redes sociales puede influir positivamente tanto en el aumento de la participación de los estudiantes en clase, como en los resultados académicos. Para ello propone utilizar un nuevo concepto de red social que se denomina Red Social de Refuerzo Positivo, que es una red social en la que los usuarios reciben alguna clase de recompensa por las acciones que se realicen en el sistema. En el caso de los estudiantes de secundaria, se recompensaba con puntos positivos el que los alumnos publicaran y votaran noticias sobre buenos ejemplos o comportamientos a imitar.

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