fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Imagen de archivo de una copa de vino. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de una copa de vino. Fotografía: Rebeca Arango
Análisis en la comunidad autónoma - 26 octubre 2022 - Toledo

La evolución del consumo de drogas en Castilla-La Mancha, y en España, es preocupante en el último período analizado, que va de 2007 a 2019.

En concreto, en la comunidad autónoma el consumo de alcohol ha subido del 62 al 74%; el de tabaco ha bajado del 38,5 al 37%; el de cannabis también ha descendido ligeramente, del 8,1 al 6,3%; especial preocupación para la evolución del consumo de analgésicos, que ha aumentado del 3,3 al 9,8%; el de cocaína, que ha subido del 1,6 al 2%; mientras que el del resto de drogas se mantiene por debajo del 1%.


Son datos que ha ofrecido hoy la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

Fernández ha dado a conocer el que será el nuevo Plan Regional de Adicciones 2022-2025, que hasta ahora se conocía como Plan Regional de Drogas, «porque no solo nos preocupan las drogas o el alcohol, hay otras que hay que atajar, casos de comportamientos adictivos como son el juego patológico o el abuso de las nuevas tecnologías».

Un plan que cuenta con 13 apartados, 87 actuaciones y 183 actividades y que incidirá en la prevención en menores «trabajando desde el ámbito familiar y escolar respecto a los juegos de azar o el uso abusivo de internet».

Borracheras en estudiantes de 14 a 18 años

Si hablamos de datos, respecto al alcohol, «forma parte de la cultura general y se vincula al ocio, hemos sustituido la cultura del vino por otros de gran graduación». El consumo es mayor en hombres que en mujeres entre 16 y 64 años, mientras que en estudiantes de 14 a 18 años las mujeres están por delante de los hombres, en algunos casos con más de 10 puntos en los casos de bebedores de último mes y de borrachera alguna vez en la vida.

La edad de inicio en el consumo de alcohol en CLM se sitúa en torno a los 14 años.

El 53,6% de los estudiantes ha hecho botellón en los últimos 12 meses y aunque la práctica ha descendido, uno de cada 4 estudiantes de 14 años ha hecho botellón en el último año. Las chicas, con un 59,6% realizan botellón en mayor proporción que los chicos, con un 52,7%.

El orden de bebidas más consumidas es, por este orden, el cubata, la cerveza y los licores fuertes.

El tabaco, cuando se sigue fumando a diario

Respecto al tabaco, es la segunda sustancia más consumida tanto en España como en CLM. De hecho, el 32,5% de los ciudadanos siguen fumando a diario, aumentando en tres décimas desde 2011.

Por sexos, el consumo es muy parejo, un 31,5 entre mujeres y un 33,4% entre los hombres. Y al igual que en el consumo del alcohol, «es preocupante el inicio del consumo de tabaco en torno a los 14 años, cifra que ha aumentado un año desde 2006, mientras que las chicas de entre 14 y 18 años son más fumadoras».

Una tercera parte de los estudiantes ha consumido cannabis

Entrando en el consumo de cannabis, «a pesar de que es una droga ilegal, presenta una frecuencia de consumo un grado de aceptación social que la aproximan a las drogas legales, especialmente el tabaco».

Porque la marihuana, el cannabis, el hachís y otros derivados son las drogas ilícitas más consumidas en CLM y en España por adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos».

De hecho, en CLM casi una tercera parte del estudiantado, un 32,4% han consumido cannabis alguna vez en la vida.

Los hombres son más consumidores que las mujeres, aunque en estudiantes de 14 a 18 años el consumo es ligeramente más alto en las chicas, con dos puntos.

Los analgésicos, un consumo mayor en mujeres

Y si hablamos de analgésicos, se ha producido una generalización en cuanto a su consumo en España y en CLM. Un 22,5% en la primera y un 14,1% en la segunda, utilizándose como tratamiento contra el estrés y el insomnio, así como de problemas emocionales y de la vida cotidiana.

Su consumo es entre 3 y 6 puntos mayor en mujeres que en hombres.

Uso abusivo y compulsivo con internet y las redes sociales

Y respecto al uso de la tecnología… «La población tanto joven como adolescente es gran usuaria de los servicios que ofrecen los smartphones como elemento de socialización y por las funciones que tiene en la vida cotidiana (cámara, reloj, agenda…) y el problema, como en todo, es el uso abusivo y compulsivo con internet y las redes sociales principalmente, que en el caso de Castilla-La Mancha se cifra en un 19,9% entre jóvenes de 14 a 18 años, aunque a esta última edad se dispara hasta el 27%», ha especificado Fernández.

Lo mismo sucede, aunque a otros niveles, «con los videojuegos, mayoritariamente extendidos a chicos a través de los llamados eSports; y a los juegos con dinero, que en nuestra región se cifra en un 54% las personas que lo han hecho a lo largo del último año analizado, algunos relacionados con internet y otros con las típicas apuestas deportivas, bingo y tragaperras».

(Visited 104 times, 1 visits today)