fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Inauguración de la Placeta de Ana Céspedes en Borox.
Inauguración de la Placeta de Ana Céspedes en Borox.
Destapa la placa junto a la alcaldesa Josefina Navarrete - 12 abril 2024 - Toledo

El Ayuntamiento de Barrax (Albacete) ha dedicado el nombre de una plaza a la reconocida investigadora Ana Céspedes. Presidido por la alcaldesa, Josefina Navarrete, el municipio acogió un emotivo acto para enfatizar el gran trabajo de la científica y su permanente afecto a su localidad natal.

Ana Céspedes es una científica reconocida internacionalmente por su trabajo en la investigación y desarrollo de vacunas asequibles y accesibles a la población.


En un emotivo evento, el Ayuntamiento de Barrax ha realizado un reconocimiento a una de sus figuras más ilustres, la investigadora Ana Céspedes Montoya, nombrando la placeta adyacente al nuevo centro médico con su nombre. Esta denominación se aprobó de forma unánime el pasado 27 de marzo en el pleno del Ayuntamiento, con objetivo principal de eternizar el vínculo de la distinguida científica con su pueblo natal.

Ana Céspedes Montoya lleva el nombre de Barrax a lo largo y ancho del mundo, y ha sido justamente reconocida por su ardua labor y su permanente afecto hacia su lugar de origen. La plaza, que ahora llevará su nombre, se encuentra en una ubicación central y emblemática, junto al centro médico del pueblo, un símbolo de su contribución al mundo de la sanidad.

«Hemos impulsado este reconocimiento por justicia y porque queremos que su nombre perdure en una plaza central y cercana al nuevo centro médico, que se erige como un punto neurálgico en nuestro municipio», ha justificado la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, para quien «es una forma de que su pueblo le devuelva a Ana Céspedes Montoya el afecto y la entrega constante que siempre ha demostrado hacia su localidad natal y a sus vecinos y vecinas».

«El Jardín de la Salud»

Navarrete ha resaltado la capacidad de «empatía y pasión» de la investigadora, que «además se distingue por su espíritu solidario, generoso y comprometido». No en vano, esta misma semana ha realizado una importante contribución al colegio público de Barrax, donde sus padres, Juan José y Ana Mari, trabajaron como maestros y ella mismo cursó EGB, para el que ha realizado una donación con el fin de impulsar el proyecto ‘El Jardín de la Salud’, destinado al alumnado del colegio.

Este merecido homenaje recae sobre una científica internacional, muy reconocida por su trabajo en la investigación y desarrollo de vacunas asequibles y accesibles, y galardonada con numerosos premios, incluida la Medalla de Oro de la región el año pasado y uno de los Premios Excelentes que entrega encastillalamancha.es. Ana Céspedes Montoya, actual Directora Mundial de Operaciones en IAVI, una organización global dedicada al desarrollo de vacunas asequibles y accesibles, es reconocida a nivel internacional por su incansable labor en la investigación de vacunas contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y el COVID-19.

En su enfoque innovador, como elemento clave para transformar el sector sanitario, destaca su compromiso con la prevención mediante el impulso de una nueva visión centrada en campañas de vacunación, diagnóstico temprano y promoción de estilos de vida saludables. Además de su impactante trayectoria científica, es fundamental resaltar su labor de divulgación, orientada a inspirar a niños, niñas y a la población en general, lo que la ha convertido en un referente global en educación y salud.

Todo el municipio de Barrax se ha unido, por tanto, a un emotivo acto de homenaje en el que Ana Céspedes Montoya ha estado rodeada de su familia, amigos y de toda la comunidad asociativa del pueblo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

(Visited 182 times, 1 visits today)