fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete
Convocatoria aprobada por la Comisión de Personas e Igualdad - 11 abril 2024 - Albacete

La Comisión de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete ha acordado convocar un concurso para apoyar el desarrollo de proyectos juveniles durante este año.

La concejala de Juventud, Gala de la Calzada, ha explicado que esta convocatoria pretende “impulsar iniciativas juveniles asociadas en la ciudad, conforme al Plan Municipal joven, promocionando actividades de interés social. Tenemos el firme compromiso de apoyar la autonomía personal, y para ello debemos fomentar la participación libre y eficaz de la juventud como una herramienta para la transformación social, apoyando las iniciativas de las organizaciones sin ánimo de lucro y de voluntariado”.


Esta actuación se articula a través del Centro Joven del Ayuntamiento, que concederá premios por un importe total de 5.000 euros, además de ofrecer apoyo técnico a los premiados. Así, el objetivo según la concejala pasa por “incentivar las ideas y proyectos innovadores propuestos por jóvenes de Albacete y pedanías, dar a conocer la capacidad creativa y de innovación de la población juvenil de la localidad, y facilitar experiencias entre la juventud que además puedan servir de aprendizaje para el emprendimiento”

El concurso premiará proyectos para la promoción cultural o del patrimonio, la conservación del medio ambiente, la defensa de la igualdad y la perspectiva de género, el fomento del empleo y del emprendimiento juvenil, así como nuevas fórmulas de ocupación del tiempo libre.

Población juvenil de entre 12 y 30 años

Los proyectos deberán ejecutarse en un año natural desde el ingreso del premio, y tendrán como destinatarios la población juvenil de entre 12 y 30 años.

Las actividades pueden estar dirigidas a temáticas actuales y de interés para los jóvenes, como música, fotografía, danza, ocio, medio ambiente, medios audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas, desarrollo personal, juegos de rol, tecnología digital, empleabilidad, salud, sexualidad o cualquier otra actividad de actualidad y motivadora para los jóvenes.

Además, añade la concejala, “se aceptarán propuestas para fomentar el voluntariado y la participación juvenil, así como la formación para el tejido asociativo mediante encuentros y jornadas de intercambio de ideas”.

Se establece un primer premio con un importe máximo de 3.000 euros, y un segundo de hasta 2.000 euros, sin que pueda superar el premio el coste total del proyecto.

Además de la dotación económica, el Ayuntamiento apoyará a los ganadores durante todo el proceso de implementación del proyecto. Así, se les prestará un espacio en el Centro de Juventud con mesa, ordenador con acceso a Internet y teléfono para el desarrollo de gestiones. También se les apoyará en el acceso a espacios deportivos, culturales, socio-culturales y educativos, y uso de vías públicas.

Pueden presentarse a este concurso grupos de jóvenes de dos o más personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que presenten proyectos o ideas que tengan como destinatarios otras personas del municipio de 12 a 30 años. También podrán presentase jóvenes a título individual con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, y en todos los casos las solicitudes se formalizarán a través de la cumplimentación de un formulario en la web www.albacetejoven.es, dentro de los 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La concejala ha animado a los jóvenes y asociaciones juveniles a acudir a este concurso “que va a fomentar las iniciativas de participación para que los jóvenes se impliquen activamente en la vida social de la ciudad”.

(Visited 23 times, 1 visits today)