fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Parte del material incautado por la Guardia Civil
Parte del material incautado por la Guardia Civil de Albacete
de 3 a 6 años de prisión - 24 abril 2024 - Albacete

Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Unidad de Vuelo de Helicópteros de Zona (UHEL) de Benemérita de Murcia, han detenido a un vecino de la provincia de Granada, de 36 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, tras incautar en el vehículo que conducía 155 kilos de marihuana, en forma de cogollos, envueltos en bolsas prensadas y envasadas al vacío.

Actuaciones

La actuación policial se originó a raíz de un dispositivo operativo establecido por efectivos de la USECIC de la Comandancia albaceteña, en la autovía A-43, dentro del término municipal de Villarrobledo, encaminado a controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, siendo apoyados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo.


Desde el aire, la tripulación del helicóptero detectó la brusca maniobra que realizaba el conductor de un furgón al aproximarse al punto de control del dispositivo, tomando de forma evasiva la salida a un área de servicio próxima, lo que infundió sospechosas a los agentes del Cuerpo.

Con este vehículo controlado desde el aire y siguiendo las indicaciones de los pilotos, una patrulla que formaba parte del dispositivo se trasladó hasta el lugar donde se encontraba estacionado el furgón.

Una vez identificado su conductor y único ocupante, los guardias civiles realizaron una inspección de la furgoneta, localizando en su parte trasera 10 cajas de cartón de grandes dimensiones que contenían 135 bolsas de plástico prensadas y envasadas con 155 kilos de marihuana en forma de cogollos, listos para su distribución y venta.

Apoyo aéreo desde los “cucos”

Desde su creación en el año 1973, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, mediante el uso de los conocidos “cucos”, ha venido a mejorar la operatividad en prácticamente todas las misiones que tiene encomendadas la Benemérita, desde la seguridad ciudadana, el control de fronteras, la inmigración ilegal, la lucha contra el narcotráfico, los rescates o, como es el caso, en el apoyo desde el plano cenital a este tipo de dispositivos operativos.

Más de 460.000 dosis de marihuana

Con esta actuación, la Guardia Civil ha impedido que las más de 460.000 dosis, que podrían haberse elaborado con la sustancia vegetal incautada, fueran destinadas al tráfico de drogas y finalmente consumidas por nuestros ciudadanos.

Tanto el detenido como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Villarrobledo, en funciones de guardia, quien decretó su ingreso en prisión.

El vehículo en el que viajaba el detenido y donde fue descubierta la droga ha quedado a disposición de la autoridad judicial que entiende del asunto.

Delito contra la salud pública

El detenido podría enfrentarse a unas penas de prisión de 3 a 6 años, según establece el artículo 368 del Código Penal, para los delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

 

(Visited 63 times, 1 visits today)