fbpx
miércoles, 10 de agosto de 2022
"El Festivalaco" de Alcalá del Júcar, Albacete, comienza su IV edición con Gabino Diego.
"El Festivalaco" de Alcalá del Júcar, Albacete, comienza su IV edición con Gabino Diego.
En Albacete - 01 julio 2022 - Albacete

Risas aseguradas en un marco de excepción. Ésa podría ser la carta de presentación de «El Festivalaco» del humor, que tendrá lugar en Alcalá del Júcar hasta el próximo domingo, 3 de julio.

El festival contará en su IV edición con el actor Gabino Diego, premiado por «Toda una vida de humor», y Tony LeBlanc hijo, que ha recibido el homenaje a la figura de su padre por el centenario de su nacimiento.


Gabino Diego «nunca se jubila»

Muy agradecido por el premio que va a recibir, Gabino Diego ha aclarado entre risas, como bien le había dicho un rato antes el propio Leblanc cuando había bromeado con él sobre jubilarse en un lugar tan bonito como Alcalá del Júcar, que el actor nunca se jubila. “Yo nunca me jubilo, recibiré estos premios, pero mi carrera continúa y me alegro de haber hecho todas las películas que he hecho y de seguir en el teatro. Espero seguir viniendo aquí con todas las películas nuevas que he hecho”, ha asegurado.

Centenario del nacimiento de Tony Leblanc y López Vázquez

Por su parte, Tony Leblanc hijo se ha mostrado muy feliz por regresar una vez más a Albacete, ciudad muy ligada a su padre a través del lazo irrompible del Teatro Circo. Igualmente, ha afirmado sentirse muy emocionado por el reconocimiento que recibirá a la memoria de su padre, coincidiendo también con la misma efeméride para López Vázquez, “otro grande de este género del humor que reivindica un sentido que sólo tiene el género humano”.

Otros premiados

El IV Festival del Humor de Alcalá del Júcar ofrecerá, además de esos premios y reconocimientos, otras citas con protagonistas clave.

Así, el sábado 2 de julio, a las 22.00 horas en La Playeta, el albaceteño Ernesto Sevilla y Esperanza Elipe recogerán el Premio a la «Mejor Comedia del Año» por «Camera Café: la película».

Esa misma noche, a las 22.15 horas en la Plaza de Toros del municipio, se entregará un Premio Especial por su 10º aniversario a la revista  «Mongolia», que recogerá su cofundador y dibujante, Darío Adanti.

«Cine a la fresca» y talleres

También a lo largo de estas jornadas habrá «Cine a la fresca», con proyecciones de diversas películas de todos los tiempos, destacando la de «El Club del paro», que será presentada al público por el director, David Marqués, y el coprotagonista, Adriá Collado.

Además, todos los días a partir de las 10.30 horas habrá dos talleres, uno de Clown para niños y otro de Cine para adolescentes, impartido por el director Norberto Ramos del Val. Las plazas serán limitadas y las inscripciones, totalmente gratuitas, pueden hacerse en el Ayuntamiento.

Exposiciones 

También habrá espacio para dos exposiciones: el «Centenario López Vázquez/Leblanc» y «50 años de humor gráfico», revistas que nos acompañaron en la sátira y la causticidad desde la Transición. Muestras que se podrán visitar hasta el 20 de agosto en el salón principal del Castillo de Alcalá. 

La programación se completará con teatro, monólogos y coloquios, así como con una degustación de vinos y una carrera popular, ambas a beneficio de «Payasos sin Fronteras».

«El Festivalaco de Alcalá del Júcar es, ni más ni menos, que uno de los festivales más importantes en su género de toda España y que, además, tiene cabida en uno de los lugares de entorno natural, patrimonial y paisajístico más importantes y bonitos del país», ha concluido Miguel Zamora, diputado de Cultura.

Toda la información se puede consultar en la web elfestivalaco.com.

(Visited 109 times, 1 visits today)