fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Pleno de la Diputación de Albacete
Pleno de la Diputación de Albacete
Aprobado en la sesión plenaria - 08 mayo 2024 - Albacete

La Diputación de Albacete ha celebrado su Sesión Plenaria correspondiente a mayo y que, al no coincidir con el primer jueves de mes, ha tenido carácter extraordinario.

Una cita que, a petición del presidente, ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo al recientemente fallecido alcalde de Alatoz, Enrique García Serrano: “Lamentando mucho su muerte y, volviendo a trasladar el pésame tanto al grupo Popular en su conjunto, como a la familia y amigos de Enrique, me gustaría empezar este Pleno con un minuto de silencio en su memoria”, ha señalado Santi Cabañero.


Además, y coincidiendo el Pleno con la fecha de celebración del 25º aniversario de la creación del municipio más joven de la provincia, Pozo Cañada, también Cabañero ha dedicado palabras especiales sobre esa efeméride al comienzo de la sesión: “Me gustaría aprovechar para felicitar a Pozocañada, que hoy cumple 25 años de su independencia como municipio y, teniendo aquí la presencia de su alcalde, de Francisco García Alcaraz, me gustaría mandarle la felicitación a toda la población este 25 cumpleaños”, ha señalado.

80.000 euros para apoyar las Escuelas Infantiles y Ludotecas en el medio rural

Ya con respecto al Orden del Día, lo ha conformado 28 puntos, incluídas tres mociones. Entre lo más destacado ha estado la aprobación de la propuesta del Equipo de Gobierno de poner en marcha la línea de Ayudas que la Diputación ha venido ofreciendo a los Ayuntamientos de localidades de menos de 10.000 habitantes para el sostenimiento de sus Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales contribuyendo, por ejemplo, que puedan sufragar los gastos derivados del pago al profesorado.

De este modo, la institución provincial mantiene su ‘hoja de ruta’ con el objetivo de ayudar a atajar las desigualdades que pueda haber, tanto entre las localidades como entre quienes viven en ellas, siendo las Escuelas Infantiles y Ludotecas unas herramientas fundamentales para la conciliación personal y laboral en el medio rural y para avanzar en la apuesta decidida por la igualdad de oportunidades en el territorio.

La mayoría de los servicios educativos se concentran en las zonas urbanas y los municipios de más de 5.000 habitantes. En las zonas rurales, la Educación Infantil y Primaria se articulan, fundamentalmente, en Centros Rurales Agrupados.

Tal y como se desprende del Diagnóstico de Situación previo al III Plan Provincial de Igualdad que impulsa la Diputación de Albacete, en la provincia hay unas 70 Escuelas Infantiles públicas. De los 87 municipios del territorio, este servicio educativo está presente en 46, con muchos casos en los que es inviable la movilidad haciendo que, por tanto, no en todas las zonas rurales esté garantizado el acceso a la escolarización de 0 a 3 años.

Si bien no es obligatoria, su carencia choca frontalmente con el derecho a la conciliación laboral, familiar y personal cuando existen menores de estas edades a cargo que no pueden acceder a este recurso. Por tanto, la Diputación trabaja en seguir poniendo en marcha medidas que, como estas ayudas (dotadas con 80.000 euros) contribuyan a facilitar esa conciliación.

Además, durante la Sesión también han quedado aprobadas las liquidaciones del Presupuesto del ejercicio 2023 del Consorcio del Circuito de Velocidad de Albacete; del Consorcio Provincial de Medio Ambiente; del Consorcio Cultural Albacete; del Consorcio de Atención Ciudadana y del Consorcio Provincial de Servicios Sociales.

(Visited 18 times, 1 visits today)