fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Asaja denunciará a las bodegas que no ofrezcan los precios.
Imagen de archivo Foto - Rebeca Arango
Se centra en explorar mercados alternativos - 14 marzo 2024 - Albacete

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete celebra hoy la jornada ‘Los mercados de la uva: experiencias y aportaciones de la uva a la economía’, que se centra en explorar otros mercados alternativos al vino como es el del mosto. La actividad está promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, que se ha presentado en el Campus de Albacete.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la sesión de mañana de esta jornada, en cuya presentación ha participado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano; el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero; y la presidenta de la Sección de Economía de dicha academia, Rosario Gandoy. Un acto que ha servido para presentar en Albacete a la Academia y al primero de sus libros ‘Vino y Vida’.


“Para promocionar el vino de nuestra región hemos pensado en utilizar la reflexión económica”, indicó, mientras recordaba que España produce la mitad del vino de Europa, es decir, cuatro hectómetros cúbicos, de los cuales, dos de ellos se producen en Castilla-La Mancha. “El problema es vender todo lo que producimos a buen precio, y no es fácil, por ello lo que pretendemos es mejorar eso, porque nuestro vino tiene calidad suficiente para ser vendido y sobre todo para ser bebido. Estamos a años luz de tecnología, el terreno es el mismo, pero el cultivo es diferente y la producción del vino, mucho más”, afirmó.

Mercado alternativo, el mosto

Por su parte, Francisco Escribano se refería a esta jornada como un punto de encuentro entre empresarios, viticultores e interesados en el sector, que profundizarán en otros mercados alternativos de la uva como el del mosto. “Somos, líderes a nivel nacional y a casi internacional”, señaló, a la vez destacaba alguna de las cuestiones a tratar como el papel  que ha tenido la investigación y la innovación en la extracción de una tinta con la que se han realizado obras de arte, o la labor de  una de las bodegas tradicionales de Albacete, que ha cambiado su modo de producción y ha hecho de su bodega un museo.

Tras la bienvenida, se han celebrado diferentes charlas en las que han participado Ramiro Martínez, egresado de la Facultad y CEO/director general de Julián Soler S.A; Rocío Torres, presidenta de Julián Soler S.A.; la directora general de Torres Filoso, Rocío Torres; el director comercial de Viñedos Balmoral-Edoné & Maravides, Carlos García, y el director de la cátedra de Gastronomía de la UCLM, Francisco Montero.

La clausura de la jornada correrá a cargo del vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, Antonio Roncero.
Esta actividad está patrocinada por el Contrato-Programa de 2024 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete-UCLM.

(Visited 32 times, 1 visits today)