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sábado, 27 de abril de 2024
Memoria de actuaciones de la Policía Local de Albacete
Memoria de actuaciones de la Policía Local de Albacete
Con respecto a 2022 - 22 marzo 2024 - Albacete

Cerca de 200 agentes de la Policía Local de Albacete velan por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, ha destacado el concejal de Seguridad, Alberto Reina, que también ha asegurado que «Albacete es una ciudad segura y tranquila», en la que los agentes salvaguardan «los derechos y libertades con los que contamos como ciudadanos democráticos en un país como España», poniendo en valor «el compromiso y la profesionalidad» de cada uno de ellos como «una garantía para toda la ciudadanía».

Así lo ha señalado Alberto Reina durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de la memoria de actuaciones realizada durante el pasado año 2023 junto al intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, y agentes del Cuerpo representativos de las distintas categorías profesionales.


Entre los muchos datos que se desprenden de esta memoria, el concejal de Seguridad ha destacado las 225.270 horas de servicio prestadas durante el pasado año por los casi 200 agentes con los que cuenta la plantilla, lo que supone casi un 6 por ciento más que el año anterior.

Plan de Seguridad Vial

En materia de tráfico, «una de nuestras funciones principales», ha destacado por un lado que se ha incrementado en un 2 por ciento la presencia policial en las entradas y salidas de los centros escolares, superando las 5.500 presencias, y por otro lado los siniestros viales han aumentado en un 12 por ciento con respecto al año anterior, así como todos los conceptos relacionados con la lesividad».

Pascual Martínez ha explicado que «ya estamos trabajando en un proyecto Plan de Seguridad Vial para mejorar las condiciones e intentar entre todos que esta línea ascendente, descienda, y que baje el número de víctimas, ojalá hasta cero».

En materia de seguridad ciudadana, ha explicado que el pasado año se detuvieron a 374 personas, un 5 por ciento menos que en 2022, se sigue aplicando con mucho éxito el programa de identificación policial eficaz (PIPE), 550 el pasado año, sin olvidar que se ha incrementado la presencia policial en la lucha de la violencia de género, con 67 casos atendidos, 18 más que en 2022.

Pascual Martínez ha asegurado que «nuestro mejor aliado sigue siendo la ciudadanía y su colaboración», señalando que «Albacete se puede sentir orgullosa del compromiso que tienen las personas que viven en este municipio con la solución de los problemas y, de manera especial, en el ámbito de la seguridad y por eso les pedimos que no dejen de hacerlo porque gran parte de esta memoria es gracias a su colaboración».

38% más de intervenciones asistenciales

Además, ha señalado que se han incrementado en un 38 por ciento las intervenciones asistenciales a personas vulnerables; más de 7.000 escolares han pasado por el Parque Infantil de Tráfico y más de 1.000 adolescentes han recibido charlas preventivas sobre alcohol, drogas y peligros en la red, entre muchas otras actuaciones, «y todo ello, la labor que desarrolla la Policía Local, por un coste presupuestario 26 céntimos de euro al día por ciudadano, lo que demuestra que además de ser eficaz, es altamente eficiente».

En su condición de concejal delegado de Seguridad, y por tanto responsable político de la Policía Local y del Servicio de Extinción, Alberto Reina ha asegurado «para mí es un orgullo y un honor» estar al frente de la intensa y positiva la labor que desarrolla el personal responsable de prevención y seguridad, en este caso la Policía Local, que cuenta actualmente con 169 años de experiencia e historia.

El concejal ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de seguir dotando a la Policía Local de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, al considerar que «es el garante de la gran ciudad que hoy en día es Albacete».

16 nuevos policías

Alberto Reina ha recordado que «este año se han incorporado tres nuevos inspectores, dos subinspectores y seis oficiales, además de 16 policías que rejuvenecen y completan la plantilla», asegurando que «seguiremos convocando oposiciones cada año para incorporar nuevos policías, así como para facilitar la promoción de la carrera profesional en los ya existentes».

En este sentido, el concejal de Seguridad ha explicado que la última Oferta de Empleo Público incluye 7 plazas de policías locales por oposición, así como tres de oficiales y otras tres de subinspectores por concurso-oposición.

En opinión de Alberto Reina, la Policía Local de Albacete es mucho más que un Cuerpo de Seguridad, ya que sus tareas y responsabilidades superan el ámbito policial, algo que queda patente en las casi 100 páginas de esta memoria, señalando que el área de tráfico y seguridad vial tiene una gran importancia, así como la seguridad ciudadana y las funciones de policía judicial, pero también los apartados dedicados al área asistencial, a las relaciones con centros educativos, a las charlas para niños y jóvenes, así como a la participación en actividades deportivas y solidarias, las campañas en colaboración con la DGT o los objetos perdidos.

Ejercicio de transparencia

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha asegurado que «para nosotros hoy es un día muy importante en el que venimos a hacer un ejercicio de transparencia y presentar nuestro trabajo a modo de examen a la ciudadanía», agradeciendo a los medios de comunicación la labor informativa que realizan para dar a conocer el trabajo que realiza este Cuerpo.

Pascual Martínez ha explicado que en 2023 se produjo un cambio del modo de gestión de las incidencias de la Policía Local de Albacete cuya implantación duró seis meses, por lo que las cifras que incluye esta memoria están condicionadas por esta circunstancia puntual, por ejemplo se refleja un descenso en el capítulo de registro de incidencias atendidas del 11 por ciento, que se debe principalmente a este motivo, sin olvidar que la importante tarea preventiva que realiza no está tampoco contabilizada, porque lo que se puede contar son hechos producidos no los que se evita que se produzcan.

El intendente jefe de la Policía Local ha destacado, en positivo, el incremento en un 38 por ciento que se ha producido en los servicios asistenciales «de todo tipo y en cualquier situación porque nuestra obligación es atender cualquier escenario en el que alguien se encuentre en una dificultad», asegurando que «cumplimos pronto 170 años y el espíritu de nuestra razón de existir no ha cambiado, solo las formas, y proteger a la ciudadanía, mejorar su calidad de vida, defender el interés general y que el derecho y libertad se puedan ejercer con total naturalidad sigue siendo el objetivo principal como lo fue en 1854 cuando se fundó este Cuerpo».

Pascual Martínez ha explicado que la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal, la policía administrativa, ha doblado las actividades en 2023, con más de 11.800 actuaciones relacionadas con este concepto.

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