fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Diputación de Albacete
Diputación de Albacete
En honor a San Felipe y Santiago - 29 abril 2024 - Albacete

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación de la Romería de Socovos en honor a San Felipe y Santiago, enmarcada en las fiestas patronales de la localidad que comenzaron el pasado 23 de abril y se extenderán hasta el próximo 3 de mayo, tal y como han explicado la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y el alcalde, Francisco García, junto al mayordomo de la Romería, Francisco Beteta.

Con la mirada puesta en que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Regional, tarea en la que el Ayuntamiento ya está trabajando como ha apuntado su regidor, Raquel Ruiz ha mostrado el respaldo y el apoyo de la Diputación para que este objetivo sea una realidad «más pronto que tarde», destacando el arraigo cultural que esta festividad, con más de tres siglos de historia, tiene en el municipio.


De hecho, la responsable provincial ha puesto en valor el trabajo colectivo y el esfuerzo conjunto que hay detrás de mantener viva una tradición durante más de 300 años, y ha felicitado a los socoveños y socoveñas «por el compromiso» que han venido demostrando de la mano de su Ayuntamiento y del mayordomo («que sigue una tradición familiar») para conservar esta tradición.

Ruiz también ha apuntado que en Sovocos han sido capaces de convertir un acto puntual en una gran fiesta popular que incorpora una amplia programación con diferentes actividades para todas las edades, incidiendo en la importancia que tiene el día 1 de mayo cuando se celebra la Romería hasta la ermita de los patronos San Felipe y Santiago.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con la protección, conservación, puesta en valor y difusión de este patrimonio, y ha dejado claro que «esta tarea se lleva a cabo desde la coordinación con cada territorio y la escucha activa a los Ayuntamientos».

Y recordando que las fiestas populares son uno de los elementos culturales más importantes en cada localidad, la responsable provincial ha destacado su potencial como motor económico, social y turístico, que dinamiza la economía local.

El alcalde de Socovos destaca que «todo el pueblo se vuelca en esta celebración»

Por su parte, el alcalde, Francisco García, que ha agradecido a la Diputación de Albacete su apoyo y colaboración para dar a conocer su Romería, ha avanzado que el objetivo que persigue el consistorio es alcanzar la Fiesta de Interés Turístico Regional.

De hecho, ha explicado que el origen de esta Romería se sitúa antes de 1.700 de acuerdo con la documentación escrita que custodian en la localidad, y ha apuntado que es un día muy importante para su municipio, indicando que «se respira alegría, amistad, encuentros familiares y con amistades», y remarcando que se trata de sentimientos que se «han inculcado» de una a otra generación.

Destacando que «todo el pueblo se vuelca», García ha explicado la emoción con la que se vive esta celebración a la que también acuden vecinos y vecinas de los pueblos cercanos, llegando a alcanzar los 4.000 visitantes en algunas ocasiones.

El mayordomo explica que las imágenes de San Felipe y Santiago pertenecen al taller de Salzillo

Finalmente, el mayordomo, Francisco Beteta, ha explicado que a partir de los 80 esta Romería y esta fiesta alcanzó un gran impulso, y ha recordado el papel que jugó Cristóbal Rozalén, al tiempo que ha asegurado que van a seguir trabajando para alcanzar esa declaración regional.

Asimismo, Beteta ha incidido en la larga historia que tiene esta Romería, recordando que las imágenes de San Felipe y Santiago fueron adquiridas en el taller de Francisco Salzillo, aunque la ermita en advocación a estos santos ya existía previamente en la localidad.

Durante la rueda de prensa también se han entregado dos placas en forma de homenaje, con las que el Ayuntamiento socoveño quiere reconocer la labor tanto del mayordomo como de los costaleros, también presentes en el acto.

Programación de actividades

En cuanto a la programación de esta celebración, el martes, 30 de abril, está programada la procesión de los patronos acompañados de la Banda Municipal de Música (a las 19:30h), aunque, como se ha apuntado, será el día 1 de mayo, el epicentro de la fiesta: a las 9:30h se celebrará a la misa de despedida de los patronos y posteriormente la Romería hasta la ermita, que concluye con la tradicional subasta de ramos. Ya por la tarde (a las 19:00h) tendrá lugar la actuación del grupo ‘Huele botes’ en el recinto de la propia ermita.

Por su parte, el 2 de mayo, a partir de las 17.00h se han programado colchonetas para los más pequeños y pequeñas y a las 18:30, una sesión de zumba para todos los públicos en el recinto ferial. Un día después, a las 12:00h, tendrá lugar otra procesión hasta la Fuente de la Feria para bendecir sus aguas con el Baño de la Cruz, y a las 17:00h, el tradicional encierro a caballo con reses de la ganadería de Juan Carlos Cascales. Para finalizar la jornada, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de una verbena.

(Visited 53 times, 1 visits today)