fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Jura de bandera en Albacete.
Jura de bandera en Albacete.
frente a la Puerta de Hierros - 28 abril 2024 - Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido junto al coronel jefe de la Base y del Ala 14, Ignacio Zulueta, el acto de jura de bandera para personal civil organizado frente a la Puerta de Hierros con motivo del cincuenta aniversario de la Unidad militar. Además del personal participante y de las autoridades, han acudido miles de albaceteños que han contemplado y aplaudido el evento, en que han tomado parte 5.000 personas.

Manuel Serrano ha mostrado el orgullo de la ciudad por acoger el mayor acto de Jura de bandera para personal civil y militar que nunca se ha celebrado en Albacete, un acto «que es básicamente castrense, pero que trasciende el carácter militar, porque tiene un gran contenido patriótico y cívico que nos sale de lo más profundo».


Casi un millar de personas han prestado juramento ante cuatro estandartes, el del Ala 14 y tres procedentes de otras unidades aéreas. A la brillantez del acto ha contribuido la presencia de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier

El alcalde ha recordado en su intervención que «esta Jura de Bandera se enmarca en las celebraciones del 50 Aniversario del Ala 14, que se extienden durante todo este año con actividades castrenses, culturales y sociales. El Ayuntamiento se ha implicado activamente en la celebración porque nos sentimos orgullosos de nuestra Base Aérea y de todas las unidades militares, que son garantía de nuestra libertad y de nuestros valores como sociedad».

Jura de bandera en Albacete.

Jura de bandera en Albacete.

Manuel Serrano ha recordado que «en este 2024 también cumple 50 años nuestra Puerta de Hierros, a cuya sombra estamos celebrando este acto emotivo y de compromiso. El próximo mes de septiembre se cumplirá medio siglo desde que se inauguró esta obra, que da prestancia al Recinto Ferial y que se ha convertido en todo un símbolo en el que nos reconocemos los albaceteños, como también nos identificamos con la Base y el Ala 14».

El alcalde se refirió a la trascendencia de un acto «con el que mostramos a los cuatro vientos nuestro aprecio a las Fuerzas Armadas, pero sobre todo reivindicamos y hacemos público nuestro amor a España. La Jura de Bandera es un acto emotivo y entrañable, que nace de lo más profundo de las convicciones personales, y que se aloja en lo más hondo de nuestras raíces como ciudadanos de Albacete y de España. Y además vamos a hacerlo aquí, en el Recinto Ferial, que es un lugar emblemático y lleno de albaceteñismo, que es como decir lleno de españolidad».

Manuel Serrano calificó la Jura como «un acto sencillo pero solemne, que se grabará en la memoria de todos los presentes y que será un hito a recordar en la historia de Albacete.  Cada persona que hoy jura bandera lo hace a título individual, por supuesto, en un ejercicio de libertad personal respetable y valioso.  Pero a la vez lo hace reforzando los lazos que lo unen a ese gran colectivo que es España, del que todos formamos parte. Por eso, usando una metáfora tremenda y emocionante, llamamos a España ‘la madre Patria’. España es nuestra madre, y en torno a ella nos reunimos todos sus hijos, porque la queremos y estamos orgullosos de ella».

El alcalde ha concluido su intervención asegurando que «hoy más que nunca, Albacete se compromete con su país, y lo hace a través del Juramento a una bandera que es mucho más que un trozo de tela: es un sentimiento común compartido y una apuesta de futuro. Amamos a España porque forma parte de nosotros y nosotros formamos parte de ella. Rendir homenaje a su bandera es la mejor forma de recordarlo».

El alcalde ha concluido su intervención con los gritos de «¡Viva Albacete! ¡Viva el Al 14! ¡Viva la Virgen de Los Lanos! ¡Viva España!» que han sido contestados por los presentes, después de lo cual ha intervenido el coronel Zulueta agradeciendo a todos su presencia «en este acto en un marco espléndido e inigualable, la Puerta de Hierros. Un acto que demuestra el respeto y el afecto de las Fuerzas Armadas el pueblo español al que sirve».

El coronel se refirió a la Jura como «un momento que rebosa patriotismo y está lleno de nobles sentimientos, porque en él los españoles muestran su compromiso con su país y con su Constitución, lo que incluye sus valores, derechos y libertades».

Zulueta destacó el papel de las Fuerzas Armadas que «trabajamos por la seguridad 24 horas todos los días del año, dentro y fuera de nuestras fronteras; esa seguridad que, como la salud, sólo se valora en su justa medida cuando se pierde».

El coronel recordó que «la defensa de España no corresponde sólo a las Fuerzas Armadas, debe ser asumida por todos los españoles y en todo momento, cada uno en su trabajo o en sus hogares Por eso hay que destacar esta jura que es más trascendente porque la llevan a cabo compatriotas no militares, que han adquirido o renovado un compromiso como un gesto de responsabilidad ciudadana, y por ello son un modelo a seguir para todos los españoles»

Ignacio Zulueta ha insistido en que «la palabra patria no es patrimonio de nadie, de ninguna   ideología o de ninguna edad, porque es patrimonio de todos», y ha concluido su alocución reiterando su «agradecimiento al alcalde y a toda la Corporación por haber hecho posible este acto, así como a los jurandos y a todos los presentes».

Por último se ha realizado el emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con el canto de «La muerte no es el final». El alcalde y el coronel han depositado una corona de laurel a los pies de un monolito en recuerdo de los caídos, y cuatro aviones de la Base han surcado los cielos sobre los asistentes.

Al término del acto se ha procedido a un desfile por la Avenida Arquitecto Julio Carrilero de las unidades presentes, muy aplaudido por los ciudadanos que asistido a esta histórica ceremonia.

(Visited 159 times, 1 visits today)